Rafael Ramírez Carreño: "Medio Petro" te dará Maduro a tí (I)

"Si hay quien ha hecho de la pluma una espada, que centelle el aire con su brillo, que señalando nuestras heridas se ennoblezca, que nombrándonos nos haga parte de un rompecabezas que mañana será un mundo no falto de memoria ni de vergüenza (…) No seamos los chivatos de nuestra historia, de nuestra conciencia, los traidores de la palabra que levantamos ayer y que hoy nos convoca para ser afilada y unida en la memoria y la vergüenza

Vale. Salud y que la pluma sea también una espada, y que su filo corte el oscuro muro por el que habrá de colarse el mañana" (destacados nuestros)

Subcomandante Insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "La pluma puede ser también una espada". Foro: "América Latina despierta en defensa de la Humanidad" tomado del libro: "Despierta Abya Yala" pág.61

CARTA ABIERTA A RAFAEL RAMÍREZ Y A QUIEN LE PIQUE

Apreciado Rafael: ¡Qué casualidad!

En este instante (5:00 am de hoy 25/11/2019), mientras escribo blandiendo la única arma a la que puedo apelar para defenderme y salvaguardar los intereses de la clase social de donde vengo (la palabra), los tres –Tú, Elías y yo – estamos entre los 5 articulistas más leídos en Aporrea (https://www.aporrea.org), donde escribo con exclusividad, desde hace varios años, consciente de mis limitaciones como escribidor y, además, como soldado que soy del ejército cuya única arma es la palabra comprometida. Si alguna exaltación practico, es con la palabra.

TU ARTÍCULO DE AYER ME IMPULSÓ A ESCRIBIRTE

Levantando tu espada reluciente y buscando, seguramente, llamar la atención, en un gesto vergonzoso que nunca te atreviste a hacer en público con Chávez –aunque lo comentabas en privado – tú dices en el artículo, "Medio Petro",– entre otras aseveraciones – que:

"(…) maduro se burla de todo un país, de sus ciudadanos, construyendo una realidad virtual que cabalga sobre la miseria de todo un pueblo y la destrucción de nuestra economía. (…) El petro no es más que un bono, entregado a buitres financieros, para luego ser canjeados por petróleo."

¿Tienes pruebas? Demuéstralo y actúa. De ti se dicen muchas cosas.

Y te preguntas a continuación: "¿Ha resultado el "petro" el éxito que cambiará a la "humanidad" como, sin vergüenza alguna, anuncia maduro?" Para responder, acertadamente: "¡NO!" Rematando con algo que en verdad no existe, pero que lucharemos por su porvenir: "Si el petro fuese el éxito que ellos pregonan, nuestra economía estaría "petrorizada" y no, dolarizada."

Con amigos como tú no se necesitan imperios ni opositores

En resumen: descalificas al PETRO como instrumento de lucha contra lo que tú mismo, cuando estabas de buenas con Maduro y eras su Vice, llamaste la "guerra económica" y, por si fuera poco, haciendo el papel de juez te atreves – por enésima vez – a llamarlo payaso, ignorante y mentiroso y lo haces responsable de la situación económica que vivimos y, sin ningún tipo de vergüenza, aseguras que el Presidente Nicolás Maduro Moros, es capaz de maltratar y humillar a nuestro pueblo.

¿Acaso tú, Jorge Giordani, Elías Jagua, Nelson Merentes…no tienen velas en ese entierro o seguiremos echándole la culpa a la IV y a Maduro?

Refiriéndote al anuncio del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, de asignar "medio petro" a los trabajadores públicos, jubilados y de la salud, sentencias como todo un juez plenipotenciario:

"Además de la ignorancia con respecto a la economía, lo que reflejan estos anuncios estrafalarios y sin fundamento alguno, es que maduro se burla de todo un país, de sus ciudadanos, construyendo una realidad virtual que cabalga sobre la miseria de todo un pueblo y la destrucción de nuestra economía"

¿De verdad tú te crees lo que publicas o es una estratagema?

https://www.aporrea.org/economia/a284664.html

EL ELÍAS ES MEDIO PICA PASITO: ¿CUÁNDO DARÁ EL SALTO?

Por su parte, Elías Jagua, en su artículo, "Disputa", señala al final del mismo que:"Se precisa un liderazgo con claridad y firmeza ideológica, con coraje y con _autoritas_ ética y política" No sé si lo está diciendo en general para América Latina, para Venezuela o, subrepticiamente, se está también refiriendo al Presidente Nicolás Maduro Moros. Ustedes dos siempre han estado de manitos agarradas. No sé ahora. Si yo fuera el Presidente Nicolás Maduro, le pidiera definiciones claras, públicas y sin medias tintas a Elías Jagua, porque concuerdo con él:"Se precisa un liderazgo con claridad y firmeza ideológica, con coraje y con _autoritas_ ética y política" Y no de líderes que traicionan su palabra comprometida, que proyectan en los otros lo que ellos son. Tampoco, quienes se aprovechan de los dolores y necesidades de nuestro pueblo para sus proyectos personales o grupales. Ya basta de usarnos como borregos ¿Hasta cuándo pretenden manipular la conciencia del pueblo?

AQUELLOS TIEMPOS EN LOS QUE DEFENDÍAS A MADURO

Sólo hay que zambullirse en internet y buscar. No se necesita tener que ir a tropezarse con videos, memorias, declaraciones, informes, reuniones, fotos…donde juraste y perjuraste que eras "rojo rojito" y "chavista". Ahora, desde que te sacaron como embajador en la ONU, eres: "anti-madurista" ¡Qué vaina con la cochina envidia y los marditos celos!

¡Qué vaina! Con los cargos y los carguitos. Se atornillan a ellos y cuando ya no pueden continuar se arrechan: Giordani, Héctor Navarro…Tú.

¿POR QUÉ AHORA NICOLÁS SI ES CULPABLE DE TODO?

"El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que es "incorrecto" culpar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por los errores cometidos en áreas específicas y señaló que los funcionarios deben ser "profundamente autocríticos". Es lamentable, sobre todo porque los que hemos tenido responsabilidades en la construcción de un área específica, tenemos que asumirlas y tenemos que ser profundamente autocríticos, no podemos trasladar la culpa a otros, en este caso al presidente Nicolás Maduro. Es absolutamente incorrecto eso" (destacados nuestros)

CLARO, NO ES UNA CARTA, ES UNA RETAHILA DE ARTÍCULOS

"No me verán a mi ustedes escribiendo una carta de nada, nosotros somos profundamente leales al comandante Chávez, y profundamente leales al presidente Nicolás Maduro y no somos ingenuos, estamos en medio de un guerra contra nuestro pueblo, contra el socialismo, y no nos vamos a prestar a que nada de eso confunda al pueblo" (destacados nuestros)

CONEJO LLAMANDO AL BURRO OREJÓN

"El también ministro de Petróleo salió así al paso de una carta difundida por el ex vicepresidente de Planificación Jorge Giordani el pasado 18 de junio, un día después de su destitución como funcionario, en la que criticó la gestión de Maduro en materia económica

A CONFESIÓN DE PARTES: LO QUE HAY ES QUE PRESENTARSE

Ramírez apuntó que él es "responsable de todo lo que pasa en la industria petrolera en los últimos diez años" y aseguró que está "orgulloso de eso" (destacados nuestros)

Citas textuales tomadas de esta dirección, sin dar muchas vueltas: https://www.telemetro.com/internacionales/2014/06/28/vicepresidente-economico-considera-incorrecto-maduro/1728442.html

QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME: ES TIEMPO DE ATREVERSE

"En febrero de 2016, la Asamblea Nacional acordó abrir una investigación contra Ramírez por presuntas irregularidades administrativas. Ocho meses después, en octubre, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó el informe final del Expediente 1648, que contiene 105 páginas en las que se detalla la investigación que concluye que entre 2004 y 2014 se generó un daño patrimonial superior a 11 mil millones de dólares." ¿Será verdad? ¿Y después de esto que ha pasado?

http://www.poderopedia.org/ve/personas/Rafael_Ramirez

Sería bueno que vinieras a Venezuela a dar la cara, sin temores, porque hay muchas dudas sobre tu gestión como Ministro de Energía y Petróleo y como Presidente de PDVSA. Y no son sólo problemas de naturaleza política, sino técnicos y lo que es más grave aún, de naturaleza ética.

Con razón el Presidente Nicolás Maduro, quien siempre ha evitado nombrarte, señaló hace dos años en un acto en Maracaibo:

"Tenemos que remar juntos...Venezuela lo que necesita es amor...esfuerzo común (...) Basta ya de traiciones (...) Cuidadito con el ego, la vanidad, el sectarismo. No es tiempo de traidores. Por allí saldrán quienes pretendan mostrarse como salvadores de la patria"

Presidente Nicolás Maduro Moro, durante el acto de juramentación del Gobernador y Alcaldes del Zulia, 16/12/2017

Por eso, públicamente, te retiré mi apoyo en artículo en Aporrea:

https://www.aporrea.org/actualidad/a256623.html (18/12/2019)

A pesar de que antes había hecho un llamado a ambos para que resolvieran inteligentemente sus diferencias, si es que las había y trabajaran a favor de la UNIDAD:

https://www.aporrea.org/actualidad/a256354.html

Por cierto que ahora releyéndolo, me doy cuenta que ofrecí desarrollar un esquema que, no sé por qué, no lo hice. Tal vez, esta sea una buena oportunidad para retomar lo que debí hacer cuando correspondía.

A PESAR DE…EL PRESIDENTE MADURO CONFIÓ EN TI

Te nombró Canciller:

"He decidido designar como nuevo ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero Rafael Ramírez, quien asume la vicepresidencia Política de esta área de trabajo"

http://www.correodelorinoco.gob.ve/rafael-ramirez-designado-canciller-venezuela/

Te nombró como embajador de Venezuela en la ONU:

"El 1ro de Enero de 2015 Venezuela se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU, con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial"…"Por eso he designado al Compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU."

Nicolás Maduro, 26/12/2014, por su cuenta @NicolasMaduro

Creo haber leído, en uno de tus tantos artículos o declaraciones, que tan pronto Nicolás Maduro asumió la Presidencia e incluso antes, te había pedido el cargo como Presidente de PDVSA. Lo cual es normal cuando alguien asume la Presidencia y todos, los que venían con el Presidente anterior, deben más bien adelantarse y poner su cargo a la orden.

Y no contento con esto traicionando la relación con el gobierno cubano y con sus principales líderes, con los cuales siempre te llevaste de maravillas (tengo entendido) fuiste capaz de decir una tremendura que, aunque fuera verdad, debías reservártela por disciplina y lealtad.

https://konzapata.com/noticia/71242/konfidenciales/asi-fue-como-maduro-le-vendio-el-alma-al-poder-cubano.html

Incluso te atreviste a decir que si Chávez estuviera vivo le daría un golpe de Estado a Maduro ¡Por Dios Rafael! Hasta donde llega tu descaro.

https://www.elobservador.com.uy/nota/rafael-ramirez-si-el-comandante-chavez-estuviera-vivo-le-daria-un-golpe-de-estado-a-maduro--20192417454

Entonces: ¿Cuál era la razón por la cual te podría parecer extraño que el Presidente Maduro te pidiera el cargo? ¿Por qué no lo querías entregar después de más de diez años en el mismo? ¿Tú en PDVSA no le pedías el cargo y la renuncia a quienes no considerabas de tu confianza o tu cofradía? Por cierto: ¿Por qué no te atreviste a pedirme la renuncia y usaste intermediarios para botarme de PDVSA? Otra cosa: ¿Qué es de la vida de Parada, Nervis Villalobos, Diego Salazar y paremos de contar?

El Presidente Maduro pudo haber tomado la decisión de prescindir de tus servicios y como hizo con Giordani y otros más, sencillamente "sacarte del juego" desde el comienzo, cuando lo juramentaron como Presidente ¿Por qué no lo hizo? ¿Acaso tú lo podías chantajear o presionar con algo o con alguien? ¿No deberías agradecer que, al menos, te dejara un tiempo como Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA y luego te nombró Maduro como Ministro de Relaciones Exteriores o Canciller y Vicepresidente del área Económica y más adelante, nada más y nada menos que representante de Venezuela en la ONU y por si fuera poco te nombraron justo cuando nos correspondía como país estar como representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU? Donde, sin ninguna dudas, hay que reconocertelo que hiciste una brillante labor.

Ahora te pregunto: ¿Querías más? ¿Sabes cuantos ministros han salido y quedan en "flotaven", así como nos dejaron a varios de nosotros, varias veces, en PDVSA? Por cierto, tengo casi diez años sin cargos y no he dicho ni pío. Sencillamente, hago silencio. Medito. Trabajo. Me pongo a la orden. Olvido y no me lo tomo como algo personal sino que es parte del "juego triádico social". Otra cosa: ¿Qué fue lo que pasó, realmente, con el Presidente Nicolás Maduro que tomó la decisión de no permitir que continuaras en la ONU u otra responsabilidad y te pidió que renunciaras al cargo y de paso te sacó de su equipo más cercano? ¿Acaso no está en su pleno derecho legal y político como Presidente hacerlo cuando lo considere necesario? ¿Cuál es el problema? ¿Qué es lo que hay detrás del asunto? ¿Luchas de poderes o es que te sacaron del reparto de algo?

No joda, Rafael.

Continuamos en el próximo artículo. No te lo pierdas. Tú tampoco Elías.

Perdonen los lectores los errores y cualquier gazapo. Lo escribí en carrera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6031 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: