Cumplámosle a Chávez y al pueblo: ¡Misión Cristo!

“Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar, aquello que no estoy cierto a cumplir”. Simón Bolívar

SE LO ALERTÉ AL PRESIDENTE CHÁVEZ Y SE MOLESTÓ

En marzo de 2003, en un acto de valentía del que, en parte, hoy me avergüenzo por la forma frontal, implacable y desconsiderada, en la que me dirigí al Presidente Hugo Chávez Frías, le pregunté a él, sin tapujos, en el salón oval de Miraflores, delante de sus ministr@s:

“Presidente: ¿Quién le está (mal) asesorando a usted para que se comprometa a través de la Misión Cristo - corriendo innecesarios riesgos con sus actos de habla – a lograr Pobreza Cero para el 2021? ¿Está usted seguro de lo que ofrece? ¿Podremos cumplir con esta meta? ¿Acaso usted piensa seguir siendo Presidente hasta el 2021? Y si es así: ¿Cómo lo podemos garantizar?” Creo que no le gustaron esas y otras incómodas preguntas. Fueron duras, lo sé. Lo hice para alertarlo. Con sincero amor.

EL PRESIDENTE CHÁVEZ ERA TERCO Y SOÑADOR

Terco, el Presidente, no comprendió o no aceptó nuestro alerta y volvió a insistir varias veces: “Tenemos que llegar al día feliz para todos, en que sea Cero (0), ningún hogar en Venezuela debe estar en situación de pobreza”. Dijo que la referencia del año 2021, fecha del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, como meta para lograr la erradicación total de la pobreza con la Misión Cristo, es posible que se alcance incluso mucho antes. Consideró que pese a la conspiración, el golpe, y el sabotaje petrolero, se ha logrado esa reducción del 40% en casi 8 años, “y ahora es que estamos acelerando la eficiencia de las Misiones, perfectamente podemos en el próximo periodo de gobierno, del 2 de febrero del 2007 hasta el 2 de febrero del 2013 (…) avanzar aceleradamente rumbo a cero”

LO VOLVÍ A REPETIR Y TAMPOCO ME PUSIERON ATENCIÓN

En un artículo sobre “El Carnet de la Patria”, lo recordé de nuevo: “¿Será verdad que en el 2019 -como dijo el Presidente Maduro- o en el 2021 – como dijo Chávez, refiriéndose a la olvidada “Misión Cristo” – no existirá un solo pobre en Venezuela?” Y alerté, nuevamente: “Cuando dejemos de creer en usted y en quienes lo acompañan, echemos la cruz, porque esto se lo llevo quien lo trajo y ni bambarito lo acomodará. Se lo aseguro. Y se lo digo, públicamente, con todo respeto y admiración: Con Carnet o sin Carnet de la Patria, cumplámosle al pueblo lo que nos comprometemos y si no, no hagamos demagogia populista y electorera. Parodiándolo a usted, diríamos: ¡Cúmplase! lo que se promete y punto”. No hemos cumplido ni creo que cumpliremos, pronto, la Misión Cristo.

RECURRENCIA MAL SANA: OFRECER Y NO CUMPLIR

La mayoría de los gobernantes, y líderes políticos, tienen una mala costumbre cuyos orígenes y causas genoestructurales deberíamos investigar con rigor científico: Ofrecen y no cumplen. Y como tenemos “mala memoria” se nos olvida lo ofrecido en campaña. Nadie lo recuerda.

Hay polític@s, sobre todo cuando son candidat@s que ofrecen “villas y castillos” y después cuando llegan al “poder”, o cuando asumen sus responsabilidades de gobierno, se olvidan de lo que habían ofrecido. Y no sólo en Venezuela. Los gobernantes son secuestrad@s por la Agenda Reactiva: urgencias, imprevistos, contingencias, solicitudes, reunionitis…Muchos de ell@s, vamos a reconocerlo, no lo hacen con mala intención. No creen que estén mintiendo o engañando. Muchas veces, no están conscientes, de que la realidad cambia y hay muchas cosas que están fuera de su GOBERNABILIDAD y que por mucho que lo deseen, hay numerosas metas o resultados planteados, que son imposibles lograrlos en los plazos previstos. Por tanto, deberían usar mejor, un ¡SI! CONDICIONAL. Por ejemplo: “Habrá pobreza cero en el 2021, si continúo como Presidente y, siempre y cuando, se den además, todas o algunas de estas condiciones…” Y debemos hacerlo así porque somos Bolivarian@s y no debemos engañar: ¡Cumplámosle, pues, al Pueblo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4234 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: