Marta Harnecker una revolucionaria de continuo alto vuelo que por aquí pasó

En "El Brasil", el barrio más grande de la Primogénita del Continente (Cumaná), la vimos sentada, con acuciosa mirada e interés, tratando de pasar desapercibida. Era el año 2005 cuando en el país se hizo intensa la labor revolucionaria por la organización del poder popular y Cumaná, con sus "Equipos Promotores de los Gobiernos Comunitarios", desde la Alcaldía del Municipio Sucre alborotaba el estamento político. Se contaba, a estimación de ella, el Municipio Sucre entre los siete (7) que más pujaban a nivel nacional por saldar es deuda del movimiento revolucionario con el pueblo: organizar el poder popular (la otra era la formación).

Sentadita, pues, como con lápiz y papel estaba la ya renombrada revolucionaria de Chile, Cuba, Latinoamérica y el mundo; tomando notas de las exposiciones de "Chuchi" (Jesús Rojas Boada) y mi persona, entre otros, sobre las pautas que en nuestro "tríptico", previamente entregado a los vecinos, enarbolábamos como imprescindibles para la construcción: 20 personas el equipo promotor, 200-a 400 familias, elección del propio Gobierno Comunitario dentro de un mes,…

Llevando su curso normal aquella asamblea multitudinaria, recibió de parte nuestra la presentación de Marta y oyó sus orientaciones, y su motivación, puerta de entrada para que los Cumaneses comenzaran a hacerla suya. Videos con ella, charlas, conversatorios, caminatas, debates nos familiarizaron con este hiperactivo personaje a quien Chávez estimaba mucho y encargó la coordinación de ese inmenso trabajo por la organización del poder popular en Venezuela. En uno de sus libros más famosos, creo que en el que cita la nota de aporrea hoy: "UN MUNDO A CONSTRUIR", llegó a afirmar que, por su trabajo y por sus logros "…en Sucre están los padres de los Consejos Comunales en Venezuela". Lógicamente, esto fue y ha sido una hechura colectiva, pero quizás fue su amor y su apego a nuestro terruño lo que la llevó a darnos semejante espaldarazo.

Gracias Marta, con igual amor hoy invocamos tu alto vuelo por siempre. Como no hacerlo, cuando también muchos de nosotros fuimos "victimas" felices de tu "Materialismo Hstórico", ese que lleva más de 70 ediciones, con el que impregnaste al ámbito universitario por allá por la década del 70 y otras.

Los que desde acá te vimos y conocimos, hacia arriba vemos tu feliz y alto vuelo, gran mujer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: