Sin métodos adecuados el Estado Mayor Eléctrico volverá a fracasar (II)

"Hemos instalado el Estado Mayor Eléctrico y hemos decidido dos ejes: atender la emergencia nacional eléctrica provocada por el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la edificación de un nuevo sistema blindado ante este tipo de ataques multiformes. Hemos decidido intervenir, reestructurar y modernizar la empresa CORPOELEC. Debe ser una reestructuración que debe ir de la mano de sus trabajadores…"

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela y responsable de coordinar el Estado Mayor Eléctrico, por instrucciones del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

¿FRACASÓ EL MINISTRO Y EL ESTADO MAYOR ELÉCTRICO?

El gobierno del Presidente Maduro parece reconocer de manera autocrítica el fracaso, en los últimos años, de la labor del Ministro Luis Motta Domínguez y del funcionamiento – si es que funcionó alguna vez con regularidad – del llamado ESTADO MAYOR ELÉCTRICO. Lo revelan, entre otros, algunas manifestaciones "fenoménicas-aparenciales":

El nombramiento de un nuevo Ministro de Energía Eléctrica, Ing. Igor Gavidia León, seleccionado entre los trabajadores de la industria, con 25 años de experiencia y amplia formación profesional en el área. Sumado a la decisión de rescatar y darle peso específico, de nuevo, al Ministerio de Ciencia y Tecnología nombrando como Ministro a un destacado profesional, Dr. Freddy Brito, doctorado en electricidad y con más de 30 años de experiencia en el área eléctrica, quien ocupó el cargo de Viceministro de la industria eléctrica nacional. Y cosa buena, les asignó la tarea de trabajar mancomunadamente en la solución del problema eléctrico a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, la decisión de firmar un decreto presidencial para reactivar el Estado Mayor Eléctrico en todo el país coordinado a nivel nacional por la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y en los estados por cada uno de los gobernadores o gobernadoras. Por cierto: ¿De verdad funcionan como Estado Mayor?

¿PROCRASTINACIÓN O ALTA VISCOSIDAD GUBERNAMENTAL?

No soy quien para juzgar la labor del Mayor General, Luis Motta Domínguez. Lo que sí sé es que en los "altos círculos" presidenciales, desde hace mucho tiempo, se hablaba de su destitución y su sustitución por un experto en materia de electricidad pues se decía que no estaba suficientemente preparado para esta responsabilidad y había fallado muchas veces. De ser cierto ¿Por qué el atraso en la toma de decisiones? ¿Por qué no se hizo a tiempo y se espero tanto tiempo? Es lo que ahora pudiéramos llamar PROCRASTINACIÓN GUBERNAMENTAL (*) en la toma de decisiones de cualquier gobierno, incluyendo este. Una especie de alta "viscosidad burocrática" que nos dificulta tomar decisiones adecuadas y oportunas. Que no hace más que posponer soluciones a la crisis. No me detendré a hacer el análisis de las causas por las cuales después de 4 años dirigiendo CORPOELEC y el Ministerio de Energía Eléctrica, sale Motta Domínguez, sin haber resuelto, como los anteriores el "problema eléctrico en Venezuela". Lo que me interesa destacar ahora es que sería bueno hacer un análisis de esas causas y de las razones por las que no salió antes si así se consideraba necesario. Y ¿cuáles son las causas por las que no hemos podido resolver el problema a pesar de las ingentes inversiones realizadas durante estos 20 años? Porque el análisis de esas causas, sobre todo aquellas que son "claves", o NUDOS CRÍTICOS, nos permitirían tomar previsiones y evitar, en lo posible, que volviéramos con el ritornelo de volver a empezar como si fuera de cero. Y, sobre todo, me interesa destacar lo que hemos venido diciendo y alertando desde el mismo 06/12/1998: Requerimos tener buenas Escuelas de Formación de Líderes, Directivos, Gerentes y, sobre todo GOBERNANTES, que nos permita tener ELEVADA CAPACIDAD DE GOBIERNO personal, institucional e incluso, social. Es decir, se requieren no sólo conocimientos adecuados en el área de competencia, importante experiencia y demostrado liderazgo. También, se necesita conocer metodologías y métodos para dirigir y tomar decisiones en situaciones de poder compartido, plenas de incertidumbre y de poca o escasa gobernabilidad de variables relevantes. Para poder tomar decisiones creativas, innovadoras y de alto impacto en medio de la crisis.

(*) NOTA: "La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables" https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinación

MENSAJE AL ESTADO MAYOR ELÉCTRICO Y, EN ESPECIAL, A UNA MUJER EXCEPCIONAL: DELCY RODRÍGUEZ.

Soy admirador y seguidor de la inteligente y valiente hija de uno de los más brillantes revolucionarios que ha tenido el país, Jorge Antonio Rodríguez. A él debo, en gran medida, haber tomado consciencia temprana en la Facultad de Ingeniería de LUZ, en la década de los años 70, de mi "condición de clase", y cuál es el lugar y el compromiso que debía asumir, en la realidad política y social del país y del mundo, de aquella y de esta época. Asumí el socialismo, desde entonces, como una opción política, económica y social.

A ti Delcy, dedico este mensaje público y por enésima vez me pongo, públicamente, a la orden del gobierno que lidera el Presidente Nicolás Maduro – piensen lo que piensen los demás – para colaborar con mis modestos conocimientos y experiencia acumulada, en la importante tarea que se les ha encomendado. Lo hago con todo respeto y admiración, además, por quienes te acompañan en la elevada misión de restablecer el Sistema Eléctrico Nacional a fin de blindarlo y evitar, o aminorar, futuras sorpresas frente a las constantes amenazas del imperio, así como para que, más temprano que tarde, pueda brindarse un óptimo y eficiente servicio. Al menos, espero que esta alerta temprana sea tomada en cuenta. Se necesitan métodos adecuados para poder tener éxito. Uno de ellos nos reclama PRIORIZAR PROBLEMAS y procesarlos debidamente.

Porque: "Ningún gobierno es mejor que la selección que hace de sus problemas". Como nos enseñara nuestro maestro el Dr. Carlos Matus.

CUMPLIENDO CON MI COMPROMISO

"Espero poder continuar mañana con algunas reflexiones más precisas. Por ahora me atrevo a adelantar que el MÉTODO de GOBIERNO debe contemplar formas creativas y expeditas para TENER CAPACIDAD VELOZ FRENTE A LAS SORPRESAS sean estas favorables o desfavorables.
Y debemos tener un SISTEMA DE GOBIERNO que permita GOBERNAR CON BUENOS Y ADECUADOS MÉTODOS y, a la vez, GOBERNAR CON L@S MEJORES. Es decir, con quienes reúnan no sólo requisitos técnicos-profesionales y políticos-sociales sino también ÉTICOS-MORALES Y ESPIRITUALES.
Estamos en el preludio del cambio civilizatorio más importante de los últimos tiempos de la humanidad.
Y necesitamos no sólo nuevas estructuras y nuevos métodos de gobierno, sino además nuevos hombres y nuevas mujeres que sean dign@s hereder@s de nuestros libertadores."

ASÍ TERMINÉ MI ARTÍCULO AUNQUE "MAÑANA" ES HOY…¿CUESTIÓN DE PROCRASTINACIÓN?

Con estos párrafos termine mi artículo anterior: "Sin método no se puede gobernar" (https://www.aporrea.org/actualidad/a277146.html) sentencia que aprendí de mi maestro y mentor en planificación, nuestro siempre recordado CARLOS MATUS ROMO (Ver nuestro último artículo sobre Matus en el que hacemos una larga referencia de artículos anteriores y otras reseñas en: https://www.aporrea.org/ideologia/a256792.html)

Me he permitido ampliar o complementar esta expresión diciendo:

SIN MÉTODOS ADECUADOS ES IMPOSIBLE LA GOBERNANZA

Es decir: no basta tener un método – cualquiera que esta sea – ES NECESARIO que el MÉTODO sea el más ADECUADO a la realidad que queremos GOBERNAR, DIRIGIR o GERENCIAR – sobre todo si lo queremos hacer bien y no hacerlo simplemente por hacer – y lo debemos HACER, antes que sean las circunstancias, el entorno, los otros o el azar quienes, finalmente, nos gobiernen y nos conduzcan hacia un destino no deseado. Mejor dicho: Antes de que seamos "Gobernantes gobernados por las circunstancias", como solía sentenciar el Dr. Carlos Matus Romo. Como, tristemente, suele ocurrir con la mayoría de nuestros inexpertos e ignorantes gobernantes, directivos y gerentes, pues "no saben que no saben", como nos recordara siempre el Dr. Matus, al señalar que la mayoría de nuestros gobernantes son "ignorantes al cuadrado".

Y miren ustedes que existen numerosos métodos, por ejemplo, para PLANIFICAR y hasta para DIRIGIR, GERENCIAR o GOBERNAR, incluso, para ORGANIZARNOS y para CONTROLAR PROCESOS. Por ejemplo: Planificación Corporativa (USA). Planificación Bajo Presión (Inglaterra), Planificación Prospectiva (Francia), Calidad Total (Japón) y así sucesivamente, desde "afuera" nos han "culturizado" o "transculturizado" con sopotocientos métodos de planificación, organización, dirección y control, es decir, con MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN PRIVADA que terminan siendo aplicados en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Incluso, existen, dentro de cada uno de estos métodos, numerosos métodos complementarios o "sub-métodos". Por ejemplo, en el marco de los métodos prospectivos para la toma de decisiones y el desarrollo de la creatividad para generar alternativas novedosas e innovadoras de análisis y solución de problemas se pudieran mencionar: Método de Escenarios, Método de Análisis Estructural y Método MICMAC, Método MACTOR, Método de análisis de actores, Método de análisis morfológico, Método DELPHl, Método Abaco de Regnier, Método CONSENSOR, Métodos de Impactos Cruzados, Método SMIC, Método Estructuras Árbol y de Jerarquías, Método de ordenamiento comparativo inverso, Método Electra, Método MULTIPOL, Método QUEST, Método Brainstorming, Método INTERAX P, Matriz Ideológica de Predicción, Método de Analogías Históricas…En fin, por métodos, no nos podemos quejar. Hay por montones. Incluso:

NO TENER MÉTODO ES UN MÉTODO AUNQUE UD NO LO CREA

Aunque parezca risible: "No tener método es un método", fue una idea que vino a mi mente hace años cuando trataba de explicarme por qué, sin tener un método explícitamente conocido, se actuaba en el gobierno. Me tocó decírselo al Presidente Hugo Chávez, en marzo de 2003, en uno de esos atrevimientos míos, y creo que no le gustó que lo dijera y confieso que me apena, lo reconozco, haberlo hecho en aquel contexto en el que me sentí obligado a decirlo en presencia de algunos de sus ministros y asesores: "Presidente, usted me disculpa, aquí no hay método de gobierno o mejor dicho aquí el método es no tener método". Tal vez debí decirle: "Presidente, el método que usted utiliza no es el más adecuado".

HASTA EN PDVSA Y PEQUIVEN HAY QUE REVISAR LOS MÉTODOS

Más preocupante fue para mí, como lo he comentado en otras oportunidades, escuchar decir cuando llegué a la Campiña en las instalaciones de PDVSA para coordinar los Núcleos de Desarrollo Endógeno y pregunté por pura curiosidad, deseoso de alimentar mis conocimientos: ¿Cuál es el método de planificación que se utiliza en PDVSA? Y me respondieron: "Aquí no tenemos método de planificación, aquí en PDVSA lo que hacemos es hacer presentaciones en powerpoint". Confieso que aún no termino de saber si me lo dijeron en bromas. No me quedó más remedio que sonreír, dejar los métodos que conocía, en "tiempo de espera" o "congelados", para cuando existiera mejor oportunidad. La presión por presentar "resultados" (informes) inmediatos me forzaron a ponerme a hacer presentaciones en powerpoint, como le gustaba y, seguramente, les gusta a quienes lo que quieren es ver descripciones, análisis y, sobre todo, propuestas concretas y conclusiones inmediatas en: imágenes, gráficos, figuras, barras y tortas… coloreadas…y les preocupa poco, de donde surge esa información, cómo se obtiene y que método se utiliza para llegar a esa conclusión. Es decir, importa poco el camino o la vía utilizada para llegar a la presentación. Interesa es lo que se presenta, sobre todo si es majestuosa y coloridamente bien presentada.

Luego, en PEQUIVEN, tuve una experiencia similar que no voy a contar.

A TODAS ESTAS: ¿QUÉ ES UN MÉTODO?

Comencemos por lo más elemental: ¿Cómo se define la palabra Método y cuál es su origen? Ahora se nos hace fácil responder. Veamos tan sólo algunas de las diversas definiciones que encontramos en internet:

"La palabra Método hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen"

https://conceptodefinicion.de/metodo/

"Método es una palabra que proviene del término griego methodos ("camino" o "vía") y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar."

De acuerdo a esto, por ejemplo: "El método científico… es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico". https://definicion.de/metodo/

Si quisiéramos conocer un poco más y en forma breve sobre el MÉTODO CIENTÍFICO, existe numerosa literatura sobre el tema. Por comodidad, pudiéramos comenzar por revisar en Wikipedia –aunque no siempre lo que allí se dice sea la verdad verdadera y absoluta– para tener una primera aproximación: https://es.wikipedia.org/wiki/Método_científico

No es el propósito de este artículo ahondar en este tema, sino llamar la atención de ¿Qué es un Método y qué tipo de métodos existen? Por cierto:

ADEMÁS DE MÉTODOS NECESITAMOS TENER METODOLOGÍA

"La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'),1 hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto"

https://es.wikipedia.org/wiki/Metodología

De modo que pudiéramos asegurar que no sólo necesitamos métodos sino una metodología que nos permita seleccionar, racional, práctica y creativamente, los métodos más adecuados, o pertinentes, en un momento dado, para ser utilizados según la naturaleza y magnitud de la situación-problema que deseamos abordar.

¿CUÁL ES EL MÉTODO MÁS ADECUADO?

Siempre utilizo un ejemplo práctico en mis disertaciones para ilustrar la importancia de tener un método adecuado que ahora quiero compartir con ustedes en forma muy breve.

Supongamos que deseamos investigar si en un vaso de agua hay una bacteria o un virus y pensamos por un momento que pudiéramos verlo a simple vista ¿Será posible lograrlo? Salvo que tengamos una capacidad visual fuera de lo común, lo cual es casi imposible, no podríamos saber si existe al interior del vaso de agua una bacteria o un virus. Como uso lentes y, por consiguiente, veo mejor al colocármelos podría suponer que ahora si logro detectarlos ¿Qué cree usted? Por supuesto, sigue siendo muy difícil verlos ¿Cómo podría lograrlo? ¡Exacto! Con el uso de un microscopio y, quién sabe, si de determinadas características y nivel de resolución. De modo que ni a simple vista, ni con lentes, sino con un microscopio y sabiéndolo utilizar es como logro mi objetivo.

LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA DEMANDA UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL COMPLEJO AUNQUE EN APARIENCIA SEA SENCILLO

¿Qué concluimos? Que una realidad de cierto grado de complejidad requiere un instrumento (vamos a llamarlo método, metafóricamente) de complejidad similar, o quizás de mayor nivel de complejidad, para poder, no sólo ser percibida y captada (la realidad), por ejemplo como "problema", sino además y sobre todo, para poder ser transformado (el problema) "en la dirección del cambio deseado". Por otra parte, con este instrumento complejo (vamos a llamarlo método complejo) nos sería, probablemente, muy difícil ver una puesta de sol, o un hermoso paisaje, que pudiera sencillamente disfrutarlo a simple vista, con o sin lentes. Lo mismo pudiéramos decir de la necesidad del uso de un método o de instrumentos adecuados para poder captar, en un cielo estrellado, alguna constelación o familia de estrellas a grandes distancias. En resumen: Toda realidad, circunstancia, hecho, contexto, situación o problema (como el del Sistema Eléctrico Nacional, por ejemplo, que es de alta complejidad, sobre todo por los acontecimientos que hemos vivido) requerirá para su comprensión, diagnóstico o explicación situacional y sobre todo para su solución, disolución, resolución o intercambio, un método o métodos adecuados a la complejidad y a la magnitud del problema que deberá abordar el llamado Estado Mayor Eléctrico, recién reactivado por instrucciones del señor Presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

¿Y NOSOTROS LOS CRIOLLITOS NO TENEMOS MÉTODOS?

Lo hemos dicho y escrito muchas veces y durante casi 50 años: Preferimos lo que viene de afuera porque "lo nuestro no sirve" para nada. Y si no sirve para nada ¿servirá para todo? Tal vez ¿Algún día nos sentiremos orgullosos de la "Hecho en Venezuela"? Al menos yo me enorgullezco de mis hij@s, mis libros y de lo poco o mucho que hemos logrado hacer y de tant@s venezolan@s y latinoamerican@s de los que deberíamos sentirnos muy orgullosos de sus aportes al bienestar de la humanidad.

Lo cierto es que, a través de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y por distintas vías hemos hecho un esfuerzo "sobre humano" para dar a conocer y posicionar autores latinoamericanos y, en especial, a tres que han sido mis maestros en Planificación y trabajo político y social. A ellos me he referido muchas veces, la última vez creo haberlo hecho en el artículo publicado en Aporrea: "L@s latinoamerican@s somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales" https://www.aporrea.org/actualidad/a258196.html

Allí hice pública esta extensa interrogante:

"¿Por qué ha habido tanto desconocimiento, e incluso resistencia, para implantar, en América Latina y el Caribe, los modelos: de la Teoría del Juego Social y de la Planificación Estratégica Situacional propuesto por el chileno Carlos Matus Romo; de la Gubernética Social y de la Planificación Cibernética desarrollada por el brasilero Waldemar de Gregori; de la Metodología Compleja y la Prospectaría Integral del venezolano, Luis Gómez de la Vega; de las teorías que apoyan los procesos de la Planificación Social y Comunitaria del argentino Ander Egg o del colombiano Fals Borda y tantos, otros y otras más, que muchos desconocemos y excluimos y hasta ignoramos o invisibilizamos?"

Tal vez, porque no terminamos en creer en nosotr@s mism@s.

Lo cierto es que tenemos la oportunidad de hacerlo y hacerlo YA.

BUENOS Y ADECUADOS MÉTODOS NO SON SUFICIENTES

Ya lo recordamos al comienzo de este artículo:

"Y debemos tener un SISTEMA DE GOBIERNO que permita GOBERNAR CON BUENOS Y ADECUADOS MÉTODOS y, a la vez, GOBERNAR CON L@S MEJORES. Es decir, con quienes reúnan no sólo requisitos técnicos-profesionales y políticos-sociales sino también ÉTICOS-MORALES Y ESPIRITUALES"

De nada valdrán directivos, gerentes o gobernantes con elevados conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos y aquilatadas experiencias o enjundiosos currículos, incluso, postdoctorales, sino tienen, adicionalmente, adecuada formación política, ideológica e incuestionable sensibilidad social y calidad revolucionaria, muy especialmente, si no poseen profundas convicciones morales, éticas y conexión con lo trascendente y esa dimensión que llamamos lo espiritual.

POR ESO, SEÑOR PRESIDENTE, CONFIAMOS EN SU BUEN TINO, A LA VEZ, ESTAMOS OBLIGADOS A ALERTARLE, CON TODO RESPETO, A USTED Y AL ESTADO MAYOR ELÉCTRICO

"Todos deben ejercer, en alguna medida, la actividad del halago, con mayor o menor moderación. Los servidores críticos (Ministros, Asesores, equipo de apoyo…) son desagradables y rápidamente pierden su empleo; se aíslan de los más complacientes"

Carlos Matus, "El Líder sin Estado Mayor".

Aunque algunos de mis lectores y compañer@s de lucha me llaman "jala mecate" y otros epítetos más, por mi actitud casi incondicional de apoyar al Presidente Nicolás Maduro Moros, a pesar de sus fallas y desaciertos, de sus omisiones y silencios, he dicho y sostengo, corriendo riesgos de distinta naturaleza, que mantendré mi actitud de respaldo al Presidente y a su equipo, de manera crítica y autocrítica. Sin temores, aunque a veces sienta mucha tristeza y angustia por la situación que vive el país.

Por eso señor Presidente y apreciada señora Vicepresidenta, recomiendo la lectura del libro, entre otros, si es que ya no lo han hecho, del Dr. Carlos Matus Romo: "El Líder sin Estado Mayor", que tuve la suerte de conocer mimeografiado en la década de los 90, cuando el Dr. Matus fuera nuestro profesor, nuevamente, en el ILDIS en un Seminario sobre "Política, Planificación y Gobierno". Desde entonces, aprendimos la importancia de un ESTADO MAYOR, como en las Fuerzas Armadas. Sólo que en este caso debe estar apoyado en métodos adecuados para PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR, sobre todo si se tiene el reto de reestructurar y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional y una empresa de tanta complejidad como CORPOELEC.

No sé cómo funcionó y cómo piensa funcionar el Estado Mayor Eléctrico, sólo les digo que la lectura de este libro y la asesoría de personas que conocen bien el Método PES, pudieran ayudarles a utilizar métodos y metodologías más adecuados para abordar los problemas eléctricos del país. Muchas veces, sólo es cuestión de MÉTODOS.

ALGUNAS SUGERENCIAS FINALES Y COMPLEMENTARIAS

Muy sucintamente:

1. Evite cambios intempestivos y constantes, una vez nombrados l@s Ministr@s. Trate de mantenerlos durante toda su gestión, hasta el final, salvo que no le quede otra alternativa y deba sustituirl@s. A veces, también es dañino esperar mucho tiempo para hacer los cambios que son necesarios hacer. Creo que el nombramiento del nuevo Ministro es una forma de corregir, refrescar y hacer nuestra autocrítica: cometimos errores y debemos rectificar oportunamente. Evite, sin embargo, a toda costa, cambios constantes en la dirección de los Ministerios. La rotación y el cambio constante de Ministr@s, no sé si es el caso del Ministerio y anterior Vice-ministerio de Energía Eléctrica, ha sido desastroso. Por eso hay que tener buen tino en la selección no sólo de Ministr@s sino de los equipos que le acompañen. De eso, además de los métodos, recursos y otros factores, a veces no gobernables, depende el éxito de la gestión.

2. Sugerimos, por enésima vez, que se asuma para estas situaciones problemas complejas, como la del Sistema Eléctrico nacional, el uso del MÉTODO DE LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA o MÉTODO PES (PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL) y, ¿por qué no? El Método de Diseño en Ingeniería. Métodos con los cuales iniciamos, su aplicación, en el estado Zulia, primero con el problema que denominamos: "Incremento incontrolado de la inflación en Venezuela" que reseñamos en nuestro artículo: "El método no es sólo vincularse al pueblo: ¡hay algo más!" ( Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a251965.html ) y luego lo intentamos aplicar al Sistema Eléctrico en el Zulia que enunciamos, preliminarmente, como: "Crisis del Sistema Eléctrico en el estado Zulia" experiencia que, lamentablemente, no continuamos asesorando, por razones que aún desconocemos. ( Ver: https://www.aporrea.org/energia/a265438.html )

Culmino con un pensamiento del Presidente Hugo Chávez Frías:

"Necesitamos métodos para resolver nuestros problemas económicos, políticos y sociales…no podemos seguir improvisando"

ANEXO:

ARTICULOS RELACIONADOS QUE RECOMENDAMOS LEER:

SOBRE LA IMPORTANCIA Y EL USO DEL MÉTODO PES:

"¿Hasta cuándo gobernar sin adecuados métodos?"

https://www.aporrea.org/actualidad/a218694.html (08/12/2015)

"El método no es sólo vincularse al pueblo: ¡hay algo más!" https://www.aporrea.org/actualidad/a251965.html (07/09/2017)

"Los sueños son un instrumento de la Ciencia" (I)

www.aporrea.org/cultura/a257224.html (01/01/2018)

"Primero lo Primero: Problemas Prioritarios" (II)

www.aporrea.org/actualidad/a25723.html (02/01/2018)

"Los problemas prioritarios del Plan de la Patria" (III)

www.aporrea.org/actualidad/a257353.html (04/01/2018)

¿Cómo se identifican y seleccionan los Problemas Prioritarios? (IV)

www.aporrea.org/actualidad/a25 (04/01/2018)

Corrijamos primero los errores, del Plan, cometidos por Chávez (V)

www.aporrea.org/actualidad/a25 (05/01/2018)

"Procedimiento para determinar los problemas prioritarios" (VI)

www.aporrea.org/actualidad/a257508.html (08/01/2018)

"Nuestros 5 problemas prioritarios"

https://www.aporrea.org/actualidad/a258554.html (29/01/2018)

"Sin método no se puede gobernar" https://www.aporrea.org/actualidad/a277146.html (19/03/2019)

SOBRE EL LÍDER Y SU ESTADO MAYOR:

"El Líder sin Estado Mayor" (I) y (II)

www.aporrea.org/actualidad/a255943.html (01/12/2017) (I)

www.aporrea.org/ideologia/a256124.html (05/12/2017) (II)

Este por error aparece como parte III

"El Presidente en su Jaula de Cristal y la autocrítica necesaria" (III)

www.aporrea.org/actualidad/a256884.html (24/12/2017)

SOBRE CARLOS MATUS ROMO

"Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag"
www.aporrea.org/ideologia/a165622.html (10/05/2013)

"Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani" (III)

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html (17/07/2014)

"Chávez, Matus y la Constituyente"

https://www.aporrea.org/actualidad/a247217.html (05/06/2017)

"Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías"
https://m.aporrea.org/actualidad/a255465.html (20/11/2017)

"El legado de un latinoamericano excepcional: Carlos Matus Romo"

https://www.aporrea.org/ideologia/a256792.html (21/12/2017)

"¿Qué es de la vida de Carlos Matus?"

https://www.aporrea.org/actualidad/a265140.html (19/06/2018)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: