Presidente Maduro... camaradas: Estaremos equivocados? (I)

DUDAR NO SIEMPRE ES TRAICIÓN

Hace unos meses, Diosdado Cabello, en su programa "Con el mazo dando", dijo con su habitual manera de decir las cosas: "En tiempos de guerra quien duda es traidor".

Imagínese usted amig@ lector@ tremendo retruque, en contra de la pared, a quienes hemos usado, durante muchos años, la duda metódica, del llamado método científico; a quienes como yo somos del signo piscis y, además, sabemos que en medio de situaciones cuasiestructuradas y creativas, de poder compartido, complejas, dinámicas y cambiantes: NADA ESTÁ PREDETERMINADO. Todo es posible. Incluso, que pudiéramos estar equivocados. O es que nunca nos hemos equivocado? No estaremos equivocados?

Para lideres políticos que aspiren conducir grandes masas hacia un destino seguro dudar es peligroso. Pero si el destino es incierto, el peligro es mucho mayor. A veces, resulta conveniente detenerse a pensar y hasta dudar si vamos por buen camino. Bien para rectificar y corregir o bien para reafirmar y consolidar.

Salí de dia, comenzó a llover, nos agarró la noche y la neblina tapa la visión: Vamos en la dirección correcta? Debemos detenernos y limpiar los vidrios? Debemos prender luces intermitentes? Será aconsejable quedarnos a dormir por donde vamos y esperar que escampe? Seguimos adelante, corriendo riesgos y pase lo que pase? Nos devolvemos? Cambiamos de rumbo? Vamos mas lento o aceleramos?....

Basta recordar aquella frase de Bolívar después del terremoto de Caracas: "Si la naturaleza se opone, lucharemos en contra de ella y haremos que nos obedezca". Imagínese usted tremenda pretensión. Ir en contra de la naturaleza es una temeridad, sobre todo, si ella responde como Gaia.

QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

"Mi verdad" no es, necesariamente, "la verdad". La de los otros, es "su verdad" y tampoco tiene que ser "la verdad". Ya lo hemos dicho antes, en otro articulo. Para una misma realidad existen, al menos, tres verdades: La del oficial, el anti-oficial y el oscilante. Otras veces, andamos buscando fuera de nosotros quiénes son los culpables de lo que pasa porque la verdad no está dentro de mi sino fuera.

Ver estos dos artículos previos:

www.aporrea.org/actualidad/a247658.html
www.aporrea.org/tiburon/a251579.html

MI VERDAD NO TIENE QUE SER COMPARTIDA

A raíz de mi artículo anterior de fecha (27/11/2017) recibí dos comentarios de personas, para mi desconocidas, como suele ocurrirle seguramente a tod@s quienes tienen la oportunidad de escribir y publicar en Aporrea. A veces, son ofensas y descalificaciones de quienes se limitan a descargar su rabia, odio y miserias humanas. Otra veces, como ahora, son reflexiones interesantes que bien vale la pena compartir con tod@s ustedes. Para su reflexión

Por eso he decidido hacerlo. Y para ello me permito anexar los comentarios recibidos, via internet a nuestro email: [email protected]. Con la idea de que a pesar de defender nuestra propia verdad, debemos a estar abiertos a la verdad de l@s otr@s porque, quién quita y tengan razón o sea parte complementaria de la verdad.

El articulo al que se refieren puede leerse en:
https://m.aporrea.org/actualidad/a255749.html

ESCUCHEMOS CON ATENCIÓN A LA OTREDAD EMPÁTICAMENTE

Primer comentario: Julian

"Que tal , vi tu articulo y me pareció muy bueno , quitándole el ingrediente politico, tus recomendaciones las ejecute durante 28 anos que estuve en Pdvsa, Considero que para producir 1.8 millones de barriles diarios se puede hacer con 40.000 incluso menos personal , pero el socialismo no lo va ha permitir. Las empresas para que aporten a la sociedad tiene que ser manejadas con criterio comercial.( hasta en China es asi ). Con esta nueva JD ( y no defiendo las anteriores ya que considero que crearon la corrupción mas grande de la historia venezolana , Como le mencione a un amigo que está en la ANC, con que se apresen 40 de los altos ejecutivos podríamos pagar la deuda externa de PDVSA, empeoraron los problemas operacionales y con la falta de flujo de caja la producción sera de 1.5 millones de barriles diarios para el 2018 , con el agravante que Pdvsa se convertirá en unas empresa mixtas en las cuales tendremos que entregar el 40% de nuestra producción.al socio extranjero. Saludos Julian"

Comentario de Morejón

"Maduro no tiene que preguntar a Ali, Ramírez y del Pino el porque PDVSA es un fracaso, habría que poner en fila todos los interventores de las diferentes empresas que este régimen ha intervenido desde Chávez hasta el presente gobernante y preguntarles el porque ninguna produce, por el contrario dan perdida. Polar del empresario Mendoza, es de las pocas que abastece o al menos mitiga un poco las necesidades alimenticias de la población venezolana. "Que este gobierno promueva la iniciativa privada a sus habitantes, las empresas extranjeras tengan seguridad en sus inversiones y los sindicatos no sean manipulados por el gobierno y otro gallo cantaría. Cuba antes de la llegada del Castrismo , era uno de los países más próspero de America Latina. En materia de salud , teníamos Hospitales en la que los pobres no pagaban un céntimo por sus tratamientos , y estaban equipados como los mejores de la época: Calixto García , Reina Mercedes , Falla Bonet (para el cancer) hoy todos ellos con nombres de revolucionarios del régimen. Habían clínicas privadas en el que los asociados pagaban una cuota que hoy la catalogamos como irrisorio, con medicinas , exámenes de laboratorio, cirugías , mi padre era socio de la colonia española el cual incluía mis hermanos y mi madre con cobertura por igual. Nunca se pasó hambre en Cuba , nuestra moneda a la par de dólar, con un peso ibas a la bodega de tú barrio y comprabas un litro de leche 0.12 centavos una libra de carne 0.45 centavos , una libra de arroz 0.15 centavos y así era el costo de los alimentos. Llegó el comandante y se acabó todo , todavía después de 58 años hay libreta de alimentos ( los claps) .4 huevos por personas al mes cuando hay, carne de ganado vacuno si la consigues de contrabando al igual que la de puerco, jamón ya los cubanos han olvidado el significado de esa palabra y todo por igual. Si no fuera por las remesas que enviamos desde este imperio capitalista, (somos alrededor de 4. Millones ) hace rato la mayoría del pueblo se hubiera revirado, pues son 58 años de miseria y un régimen Stalinista que nadie puede moverse. Todavía hay generaciones que nos acordamos de los fusilamientos de los años 60, y le hemos trasmitido esas memorias a nuestros hijos para que sepan lo que es el comunismo.Ayer leí un artículo en aporrea del Sr. Edgar Perdomo , debería leerlo vale la pena, describe este régimen como una biblia. Yo se cual es su postura referente a este régimen , pero no me extraña en Cuba conocí a muchos que tenían los mismos pensamientos incluso miembros de mi familia que estudiaron en la antigua Unión Soviética con altos cargos en el gobierno y hace rato están fuera de Cuba. Eudocio Ravines ( peruano dirigente del partido comunista) escribió varios clásicos entre ellos La. Gran Estafa, Milovan Djilas (yugoslavo) compañero del famoso mariscal Tito y escribió su famosa obra La Gran Estafa. Quizás algún día comprenderá lo que es la doctrina que este régimen está imponiendo. Saludos"

AGRADECER Y DETENERNOS A PENSAR PARA CONTINUAR EL CAMINO

Siempre agradezco a quienes me escriben por sus comentarios. Incluso quienes lo hacen para intentar ofenderme o descalificarme. Al menos, les doy la bendición en nombre de Dios. Otras veces provoca responderles ampliamente. Muchas veces es limitación de tiempo lo que nos impide hacerlo. La mayoría de las veces son comentarios interesantes como los que he querido compartir hoy con ustedes. Aunque no los compartamos, total o parcialmente: Merecen ser escuchados.

Porque es válido preguntarse: No estaremos equivocados? O, tal vez, debamos preguntarnos: En que nos hemos equivocado y que estamos dispuestos a corregir?

Próximamente, espero poder compartir con ustedes otros interesantes comentarios que he recibido, como respuesta a mis artículos, que reflejan la alta preocupación por lo que ocurre en el país y buen merecen ser leídos o escuchados. Debemos poner atención a los gritos, reclamos, llantos, dolores, angustias y reflexiones de nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1999 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: