Toby Valderrama coincide con Douglas Bravo

"Recordemos también a Douglas Bravo, Comandante Guerrillero. Puede que no comulguemos con su posición hoy, puede que esté en otras trincheras, pero son innegables sus logros, su resistencia, su perseverancia en el campo revolucionario defendiendo con su piel las creencias que lo mueven. Douglas, el Comandante Martin, hoy olvidado, con mezquindad, por el gobierno que hace merecidos homenajes a los mártires de la cuarta, como a Jorge Rodríguez, pero subiendo al presídium a los saltimbanquis que acompañaron a sus verdugos"

Toby Valderrama, 28/07/2016

A un año de esta afirmación, respetado Toby Valderrama y amado cómpitu, Douglas Bravo, lo he pensado mucho, pero no tengo opción:

HOY, EN EL CUMPLEAÑOS DE CHÁVEZ, NECESITO DECIR ESTO

Querido Tocayo. Hoy es su cumpleaños: ¡Feliz día! Fraternal abrazo. Siempre recordándole, como lo hacen millones en el mundo. Usted dejó huella, firme e indestructible, antes de partir. Presente estarás: ¡Siempre!

Déjame que te tutee, por favor. No me preguntes por qué, hoy amanecí queriendo regalarte algo, públicamente, algo que tú no sabías en vida terrenal, en tu última reencarnación y ahora, quizás, lo sabes, desde allá, donde todos los misterios son develados y la verdad es luz. Otr@s no lo saben. Por eso necesito decirlo. No sé por qué. Espero no arrepentirme.

¿Recuerdas cuándo nos conocimos? Hace 23 años. No me aferré nunca, a tus pantalones y a tu hebilla, para endiosarte o jalarte hasta que doliera. Nunca fui a pedirte cargos, ni contratos, ni hice tráfico de influencias, ni siquiera, en nuestros reencuentros me atreví a hablarte de nuestro sueño: la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas Gobierno (ESCOLAG) Siempre supe que preguntabas por mi y dabas instrucciones y acepté ayudarte, a pesar de todas mis dudas y aprehensiones ¿Cierto?

¿Será por eso que pude criticarte con libertad y no me he enrollado en esa discusión, medio bizantina, de quienes de verdad defienden tu legado y quiénes no? Con honestidad te digo: prefiero defender, mil veces, el legado del bravío pueblo de Venezuela que tu propio legado. Tú lo sabías y lo sabes. No me importó que fueras el comandante del 4F, aunque reconozco que supe un poco tarde de tu profunda espiritualidad y de tu infinito amor por el pueblo y por la Patria de Bolívar; sino, otro gallo hubiera cantado cuando nos conocimos personalmente.

Tú lo sabes: dudé de ti y preferí no acompañarte. Lo saben los cantores populares, irreverentes, del Zulia, por los que siempre me preguntabas, cada vez que nos encontrábamos. Era tu pregunta obligada: "Hugo: ¿Cómo están los vergatarios cantores revolucionarios del Zulia". Lo sabe: Pilar Luengo – quien nos presentó –, José Luis Bermúdez – panita y admirador de Maduro – Manuel Pirona – contestatario y rebelde como ninguno – y los hermanos Urribarri – Aurita y Atenógenes, siempre solidarios con el canto libertario – Ell@s, por cierto, tienen una historia que aún no han contado. Hemos sido injustos y poco solidarios con su nobleza. Algún día dirán sus verdades. Ojalá, así sea. Ayúdalos desde donde estés. Son la siembra de Alí Primera: nuestro pueblo lo merece.

Lo sabe, además, María Queipo, quien, el día en el que nos conocimos en la Casa del Profesor Universitario en LUZ, en 1994, ella estaba en una mesa, íngrima y sola; al divisarla a lo lejos, te invité para acercarnos a ella y la saludaras. Te dije: "Déjame presentarte una mujer de coraje y firmeza". Tomó tus datos y se conectó contigo. Hoy, es candidata para el 30 de julio. Ya fue Constituyente y Diputada. Coordinó la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Con Arias Cárdenas, ha dirigido el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) que ayudé a crear con Matus y dirigí, en su fundación. En esos espacios, se debió realizar hoy el estreno de la película: "MAISANTA: Nace la leyenda" con el apoyo de la Cinemateca Nacional.

Ese día, tenemos constancia, te acompañaba, Alejandro Andrade, de quien se dice disfruta una vida de multimillonario en la Florida: Te traicionó. Nunca imaginé que sucedería. Tú tampoco. Disculpa que lo mencione hoy. No sé por qué me vino a la mente. Sé que es tu cumpleaños, y tal vez, no sea bueno recordarte que much@s que han estado a tu lado, que te han endiosado y te han convertido en leyenda, se han aprovechado de tu egregia imagen para acumular dinero, otr@s para acumular poder y hay algún@s que pretenden acumular honores.

HAY VERDADES QUE SE MANTIENEN Y MANTENDRÁN OCULTAS

"La historia la escriben los triunfadores a su imagen y conveniencia, se podría decir mejor: la falsifican de acuerdo a sus intereses. Pero, ¿cuáles son esos intereses?" Toby Valderrama, 28/07/2016, "El capitalismo entierra el recuerdo del Comandante Chávez" Ver artículo en Aporrea:

https://www.aporrea.org/actualidad/a231508.html

Hay verdades que much@s desconocen. Hechos que bien pudieran ser "históricos". Detalles en la vida de seres que estuvieron, por ejemplo, al lado de Bolívar y nunca se dijeron, ni se dirán. Así pasa, mi querido Chávez, ¿Cuántos secretos se fueron contigo? ¿Cuántos secretos sabemos y nadie lo sabe? y, tal vez, nunca lo sabrán. Incluso, no sabemos si es verdad que Jesús, o Joshua, es extraterrestre como lo explica Araceli Egea en "La Novena LUZ". (Ver: www.libro-s.com/la-novena-luz-araceli-egea/5) o si en verdad existen naves madres esperando para hacer el rescate, en caso que lo locura humana se apodere del planeta y, en un instante el Planeta Tierra se nos vaya de las manos. Tampoco sabemos si, en verdad, Venezuela está llamada a ser luz espiritual para alumbrar al planeta y conducirá a toda latinoamericana para su completa liberación, como dice Miguel Paz (Ver: www.aporrea.org/actualidad/a200229.html)

La historia es contada por los "vencedores", he oído decir. Tal vez, porque los vencidos no se atreven a contarla, no se lo permiten o no saben cómo hacerlo. A la vez, hay vencedores y vencedoras que, por alguna razón, también hacen silencio y muchas verdades se las lleva el viento, se incineran o van a la tumba. Tú lo sabes. Yo también. Hoy, en tu cumpleaños, quiero a través de este medio, decir algunas verdades de esas que llevamos guardadas. Aunque duelan.

Hay ciertas verdades, incluso de ti, que si se supieran reforzarían tu gloria y otras, mejor es enterrarlas para siempre en el olvido. ¿Cierto Comandante? ¿Acaso sabías que Douglas Bravo era un gran admirador tuyo, aunque no compartiera muchas de tus ideas e iniciativas y te criticara públicamente? ¿Acaso sabes que personajes que te juraron lealtad infinita, se han convertido en pérfidos y traidores? Seguramente la historia irá desnudándol@s, como el caso de Toby Valderrama, sino es capaz de hacer silencio cuando corresponde o, al menos: decir la verdad completa o rectificar a tiempo, antes que quede sepultado con sus propias palabras. Much@s de ell@s pudieran estar trabajando – hasta de a gratis y sin percatarse – para la CIA o el Mossad. Ya se sabrá. Poco a poco.

DOUGLAS BRAVO ME ALERTÓ SOBRE TOBY VALDERRAMA

Supe de Toby, a través de Douglas Bravo, mi admirado cómpitu, quien un día me dijo con su voz ronquita y contundente: "A vos quien te está jodiendo en PDVSA es Toby Valderrama" ¿Toby Valderrama? ¿Y quién es ese caballero? Le pregunté. Muy poc@s lo conocían para entonces. Era el año 2003 o 2004, no recuerdo ahora. Supe que era profesor jubilado de la ULA y había militado en el PRV-FALN, que comandaba Douglas, que ellos habían tenido importantes diferencias y se habían separado desde hace muchos años. Supe, además, que, el tal Toby, andaba impulsando un movimiento político que llamaban, no sé si aún existe: Esperanza Patriótica. En fin: Toby apoyaba incondicionalmente a Chávez y Douglas Bravo se resistía a apoyarlo y criticaba a Chávez con sesudos argumentos.

Un día le dije a Douglas, y él debe recordarlo, que lo que tenía era envidia porque Chávez le había quitado el liderazgo. Douglas, ese día, se rio a carcajadas y sentenció: "Este maracuhito si es arrecho. Chávez es un líder excepcional, es una esponja. Ese sabe más que vos y yo juntos. Chávez es un ser inteligente y ha trabajado duro para construir este movimiento, pero está cometiendo un grave error. No comprende que su liderazgo es continental y que puede, hoy, convocar a todos los pueblos de América Latina para que se alcen en contra del imperio, de una vez por todas, porque más temprano que tarde el imperio norteamericano creará las condiciones para intervenirnos militarmente y nos invadirá"

EL DIA QUE CONOCÍ AL TOBY QUEDÉ SORPRENDIDO

Meses más tarde me propuse conocer al Toby y nunca olvidaré la cara que puso, cuando me lo encontré, una mañana lluviosa, a la entrada del Ministerio y de PDVSA, en la Campiña. Ese día lo abordé, después de verificar, con uno de los vigilantes, que era él. Aún tengo grabado nuestro primer encuentro. Luego, me lo encontré, varias veces, pero apenas nos saludábamos. Siempre me rehuía. Y creo que aún lo hace ¿Por qué? Un chofer del ministerio me dijo: "A usted le tienen miedo, tiene la lengua muy picante. Hay quienes les gusta criticar, pero no que los critiquen"

Ese día, aún está vivo en mi pensamiento, lo afronté:

  • Camarada: ¿Usted es Toby Valderrama?
  • Si, ¿Por qué?
  • Me llamo Hugo Moyer.

Le extendí la mano y me la dejó en el aire y entonces, sorprendido de su falta de educación, pensé que no tuvo tiempo en su infancia de leer el Manual de "Urbanidad y buenas maneras" del Maestro Manuel Antonio Carreño, que data de 1853. Así que, decidido como estaba a poner orden y colocar las cosas en su sitio, obvié esa falta de buena costumbre y le reclamé en tono cortés y valiente:

  • Se puede saber ¿Qué es lo que pasa con nosotros? Le fui al grano, sin titubeos, para no tener que transitar caminos verdes.

Cruzó inmediatamente los brazos, señal gestual inconfundible cuando queremos meternos en nuestro caparazón para defendernos y cerrar la comunicación con el exterior, y entonces me respondió:

  • No, yo no tengo nada que ver contigo

Y siempre de terco, volví a insistir:

  • Últimamente, en la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio y PDVSA, nos han pasado cosas extrañas y tenemos dificultades para tener acceso al señor Ministro, Rafael Ramírez. Hemos indagado las razones y todos los caminos nos conducen a un tal Toby Valderrama, quien dicen que es el asesor político del Ministro Rafael Ramírez y suele, con sus intervenciones, entorpecer las cosas ¿Es usted? ¿Usted es Toby Valderrama? Y si es usted: ¿Por qué dificulta nuestra labor?

Insistí en preguntarle, por si acaso estuviera confundido.

Y en medio de saludos constantes, con el puño cerrado y luego el toque de mano, pensé para mis adentros que me había equivocado y, en lugar de extenderle la mano, debía haber empuñado mi mano para confrontarla con la de él y luego le hubiera dado el golpecito a la suya con la mano abierta: ¡Esa era la clave para acceder a él! Yo de ignorante e ingenuo, creí que era una especie de contraseña entre pares que formaban parte de Esperanza Patriótica.

Volví a la realidad después de esperar que saludara a su gente, una y otra vez, y entonces con cara de oligarca me respondió:

  • Si, yo soy, pero no tengo nada que ver contigo.

Y sin mediar una palabra más, dio media vuelta y se retiró, dejándome con la palabra en la boca. Y ese día reflexioné: ¿Ese caballero es Socialista y colega profesor universitario? ¿Es esto lo que ha aprendido de Chávez y de Rafael? ¿Solidario, decente, empático, culto, buena gente? ¿Qué le hemos hecho a este señor para recibir este desplante? ¿Cuál es el secretico que anida en su corazón de asesor político? ¿Es este el tipo de personas que asesoran al Ministro Ramírez? Recordé aquella expresión que dice: "dime con quién andas y te diré quién eres" y entonces concluí:

MUCH@S DE LOS QUE RODEAN AL PRESIDENTE Y A L@S MINISTR@S LES HACEN COMETER ERRORES: EL PUEBLO LO SABE

Al Ministro, como al Presidente Chávez, lo rodean y asesoran, "revolucionarios" que, a veces, son francotiradores de la maldad. Como los de Puente Llaguno: apuntan, disparan, fuego y nadie sabe quiénes son y nunca nadie se entera lo que hicieron ni el por qué no se dieron ciertas cosas o quien, realmente, asesinó o destruyó una idea o un proyecto.

Definitivamente no son valientes y no dan la cara. No tienen los cojones bien puestos. Se manifiestan abiertamente cuando ya están descubiertos y nos le queda más que desvestirse, porque si no lo hacen, oportunamente, la historia los desnudará. Y, cuando esto suceda, saldrá a flote el verdadero espíritu de perversidad y maquiavelismo que anida en sus corazones ¿Es Toby Valderrama uno de ellos o acaso estoy confundido?

LOS MÁS FUERTES OPONENTES SOMOS NOSOTROS MISMOS

Desde ese día me convencí que Olafo tiene razón: "Al fin descubrí al enemigo: SOMOS NOSOTROS MISMOS". Por eso, no me dedico a atacar, enfrentar, denunciar o desenmascarar a los de afuera, a la oposición, al imperio ¿Para qué? Tenemos primero que autocriticarnos, deslastrarnos y darles prioridad, para hacer la REVOLUCIÓN CULTURAL, a los de adentro. Los otros: los de la oposición, hacen su trabajo porque les corresponde hacerlo. No podemos estarle echando la culpa al otro equipo de que metan goles, sino ver en qué estoy fallando para corregir ¿Será eso lo que nos ha pasado a Toby y a mí? Vemos en los nuestros al enemigo.

¿QUIÉNES, EN REALIDAD, HAN TRAICIONADO A CHÁVEZ?

Mientas escribo este artículo me pregunto: ¿Quiénes traicionaron a Chávez? No fueron sus "amigos", su propia gente, sus compañeros de armas, los que le jalaban mecate y se desvivían por él, cuando estaba vivo ¿Quiénes están traicionando el legado de Chávez en este momento? y ¿Quiénes son l@s jueces para juzgarlo? ¿Serán acaso: el Presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, Jorge y Delcy Rodríguez, Elías Jagua, Rafael Ramírez o Diosdado Cabello, los que están traicionando la orientación que nos dio Chávez, el 08/12/2012? ¿No será, más bien, Toby Valderrama y tantos y tantas más que ahora se rasgan sus vestiduras defendiendo el supuesto legado de Chávez? Por cierto, se puede saber: ¿Cuál es el verdadero legado de Chávez? Estimado, Amilcar Figueroa, tú que escribiste sobre el tema ¿Nos podrías ilustrar qué es eso del LEGADO DE CHÁVEZ? ¿Acaso Chávez hubiera sido capaz de dejar a alguien con la mano extendida y la palabra en la boca o hubiera saboteado como el Toby, o Hugo Fonseca, nuestra labor en PDVSA? ¿Era Chávez más Chavista que él mismo, como pretenden quienes ayer decían a los cuatro vientos: Chávez o Nada? ¿Será que no les quedó nada, ni siquiera esperanzas? ¿Por qué Toby y otros escribidores de oficio, la han agarrado con el Presidente Maduro, con el gobierno y hasta con el alto mando militar y no se afinca en la oposición y en el imperialismo? ¿Será que piensa como Olafo que el enemigo está adentro y nos dedicamos a enfrentar a los "nuestros" como lo hago ahora con él a ver si le gusta? ¿Hasta cuándo herman@s? ¿Quién es el enemigo principal? ¿Verdad que en lugar de afincarme en criticar a Toby debería es enfrentar al imperio o a la oposición cipaya? ¿Cómo era que decía Mao Tse Tung, en sus cinco Tesis Filosóficas? ¿Cómo resolver las contradicciones en el seno del Pueblo? ¿Por qué Toby Valderrama y Antonio Aponte la tienen cogida con Maduro, el gobierno y el alto mando militar? ¿Es una cuestión personal? ¿Dónde están las pruebas y los fundamentos de las críticas que hace? ¿No será mejor que ayudemos a Maduro y cumplamos con los deseos del Presidente Chávez: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA? Creo que, rectificar respetado Toby, es el mejor regalo que pudiéramos darle, hoy día de su cumpleaños, a Chávez.

No le pedimos, o le pido, que diga: ¡Maduro o Nada!, no, ¡por Dios!, suena a jala mecate o ¿Cómo dicen l@s Cham@s? ¡Eso! Tampoco le pedimos, o le pido, que nos insultes exclamando: La Constituyente ¡Si Va!, tampoco es para tanto. Hermano, sólo le pedimos que sea auténtico y coherente, vamos a decir, como el Che ¿Es mucho pedir? Maduro, es verdad, no lo ha hecho bien. A la vez, déjeme decirle, porque creo que usted no sabe de eso: MADURO LO ESTÁ HACIENDO MUCHO MEJOR QUE CHÁVEZ y, ojo, lo digo porque me lo dijo un pajarito; el mismo que me habla mientras escribo y que se le aparece - de vez en cuando - a Nicolás, cuando se pone en sintonía con las vibraciones de su padre creador y con el mismo sentimiento nacional del cumpleañero. Chávez lo sabe, mejor que Ud. y yo juntos. Pregúntale a él ¿No sabes cómo hacerlo?

¿PODRÁ LA ANC PODERLE UN PARADO A L@S TRANSFUGAS?

Yo espero que la Constituyente tome cartas en el asunto. No puede ser que cualquiera apunte su bazuca, dispare, destruya y no pase nada. Hay que identificar a los traidores de la Patria. Tanto a los de adentro como a los de afuera. Creo que vamos a tener que poner orden y ser respetuosos, tod@s, de la figura presidencial y de quien la ocupa. Nos las pasamos diciendo que en otros países esto no está permitido pero aquí cualquiera ofende, denigra, cuestiona o falsea información sobre el Presidente de la República y casi nadie ni dice ni hace nada. ¿Hasta cuándo?

DOUGLAS BRAVO NO ES SÓLO MI CÓMPITU ES UN VERDADERO REVOLUCIONARIO AUNQUE, COMO USTED Y YO, SE EQUIVOQUE

Y así como mucha gente tiene dudas y fuertes críticas a Douglas Bravo, a quien amo y respeto, a pesar de nuestras diferencias tácticas y quién sabe si estratégicas. De verdad, pienso que compartimos la esencia de nuestras luchas. Creo, sinceramente, que muchas de esas personas que no conocen la grandeza, la valía y los aportes de Douglas Bravo, se confunden y, han expresado epítetos, calificativos y etiquetas injustas y erradas sobre él.

Ciertamente, Douglas ha hecho innumerables críticas y también lo hacen quienes comparten su visión, como el estimado amigo Enrique Contreras, con quien comparto, de vez en cuando, en las colas en el Táchira, para cobrar la pensión que, este gobierno "injusto", le ha hecho justicia a más de tres millones de pensionados.

Un buen resumen sobre Douglas Bravo, lo he leído de parte de Humberto Trompiz Vallés, en Aporrea, quien publicó un extenso artículo sobre Douglas y sus principales críticas, el día Miércoles, 20/01/2016

Allí se lee, para quienes no lo sepan: "Douglas Bravo nació en Cabure-Estado Falcón en 1932 y a los doce años se inscribió en el partido comunista. En 1963 creó el frente guerrillero "José Leonardo Chirinos" y en 1966 se apartó del partido comunista para fundar el Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Posteriormente fundó el movimiento político RUPTURA, dirigido inicialmente por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo. El PRV logró infiltrarse en el ejército al punto que militares como Hugo Chávez militaron en esta organización hasta 1986. Este guerrillero coriano también tuvo participación en los fracasados golpes de estado de 1992. En los últimos años viene liderizando un proyecto político denominado "Tercer Camino" como una opción frente al capitalismo occidental y al fenecido capitalismo de estado de la URSS. El antichavismo de D. Bravo se fundamenta en las siguientes diferencias políticas con el líder del socialismo del siglo XXI. Según su criterio:" Vamos a resumirlas y pueden ampliarlas en:

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a221492.html

1.-El MBR-200 traicionó sus postulados iniciales.

2.-La política económica de Chávez es un desastre.

3.-El movimiento del 4 de febrero de 1992 fue capturado por personajes de la burguesía y del imperio.

4.-La política petrolera de Chávez es totalmente entreguista.

5. Chávez el 4F traicionó al bloque de fuerzas con el que conspiró.

6.-La inconsistencia ideológica de Chávez es manifiesta.

7.-La Constitución Bolivariana de 1999 es un instrumento del imperio.

8.-Chávez y la Coordinadora Democrática (hoy MUD) buscan la intervención extranjera.

9.-El Chavismo es neoliberalismo.

Y el autor remata diciendo:

"En conclusión, el antichavismo radical de Douglas Bravo se centró en el supuesto carácter neoliberal, entreguista, antipatriótico, pro-imperialista y de alta traición al proyecto original del 4F. Lo que resulta asombroso de este radicalismo es que entre 1975 y 1977, el partido RUPTURA, publico una obra en dos tomos titulada "EL IMPERIALISMO PETROLERO Y LA REVOLUCION VENEZOLANA", asumiendo la autoría Ángel. J. Márquez, pero cuyo autor verdadero fue Bernard Mommer. En esta obra, prologada por Argelia Bravo, esposa del guerrillero, se encuentra el andamiaje teórico en el que se afincó Chávez para impulsar su política de PLENA SOBERANÍA PETROLERA. Mommer llegó a tener vara alta en el gobierno chavista con el rango de viceministro petrolero. De manera que lo que Douglas Bravo llama "política petrolera entreguista" de Chávez y que ha desatado lo furia del imperio contra la Revolución Bolivariana, tiene su piso teórico en los libros publicados por su partido RUPTURA. Lo que significa que nuestro "guerrillero heroico" para nada leyó los libros petroleros publicados por su partido y prologados por su esposa. Miserias teóricas de la ignorante izquierda criolla."

Bueno, habría que escuchar qué responde Douglas. Sólo quiero destacar aquí que muchas de las críticas que hacía Douglas no eran compartidas por Toby Valderrama y visconversa. Ahora, parece que al cambiar el Presidente y, en lugar de Chávez, aparece Nicolás Maduro, ambos cada día se acercan más en sus visiones de lo que pasa en el país y en el mundo. Todo es posible ¿Quién quita si como le acaba de pasar a Gabriel Puerta Aponte y Bandera Roja, terminen más adelante coincidiendo con nosotros? Hay coincidencias y diferencias: tácticas y estratégicas.

ESPERO NO EQUIVOCARME Y SI LO HAGO: MIS DISCULPAS

Ofrezco disculpas, anticipadas, señor Toby Valderrama, si le he juzgado indebidamente y si, a partir de aquellos encuentros en PDVSA y de la lectura de sus últimos artículos y de algunas informaciones que me llegaron de Ud., hice una apreciación equivocada. Sólo el tiempo lo dirá.

A la vez, aunque pudiera ser una pretensión utópica, ruego a usted, releer sus artículos anteriores, especialmente cuando estaba vivo Chávez y cuando Maduro comenzó su gestión y piense bien, con detenimiento, ¿cuáles son las verdaderas razones por las que usted nos trata de convencer que todo lo que hace y propone Maduro pareciese que viniera de alguien que está en la oposición o fuera contrario a lo que nos legó Chávez? Ojalá, lo pudiera hacer antes que, usted mismo, se dé cuenta que fue engañado por desinformación, aprehensión o quién sabe qué.

SI SE HACE NECESARIO PROFUNDIZARÉ EN EL ANÁLISIS

Me reservo continuar y profundizar sobre este tema. Por ahora, creo que es suficiente para dejar constancia pública de que quienes ayer apoyaron y mantenían una posición acrítica hacia Chávez, y disfrutaban de privilegios que hoy tienen. No se atrevieron a criticarlo mientras estaba vivo y el precio del petróleo estaba sobre los 120 dólares; mientras que ahora, de pronto, estando fuera del juego burocrático, al bajar intempestivamente el precio del petróleo y al no estar el comandante Chávez, resulta que Maduro no sabe hacer las cosas y las jugadas tácticas y estratégicas son vistas como una traición al legado de Chávez.

AL MENOS, CON EL TIEMPO, TOD@S PODEMOS COINCIDIR

En fin, creo que ambos coincidimos en algo: la importancia de la crítica oportuna aunque nos llamen traidores. Sólo que, mientras ayer usted se quedó callado y no criticó a Chávez oportunamente – por razones que usted sabrá y yo supongo – yo si lo hice y lo puedo demostrar – corriendo y asumiendo riesgos y pagando caro mi osadía – y en eso coincidí, en algunos aspectos, con Douglas Bravo. Sólo que ahora usted y Douglas, coinciden en muchas cosas, sobre todo, en que hay que salir de Maduro y no hay que apoyar la constituyente que, como ve: ¡Si va!

Mientras tanto, no coincido con ninguno de los dos sobre el particular. Y sólo mi tremendismo y deseos de llamar la atención, me hizo utilizar una metáfora que parece que pocas personas entendieron, cuando expresé: "Salgamos de Maduro" y activemos el Estado Comunal. Tal vez, no se supo interpretar ni siquiera el entrecomillado. Tal vez.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a249724.html

Lo expresé y lo mantengo: sólo un Estado Comunal y una dirección colectiva y rotativa, en la que podría participar el propio Presidente, podría salir de Nicolás Maduro. Y no como usted piensa que entre las brumas, surgirá un nuevo líder como Chávez. No señor, de eso estamos seguros: Chávez es irrepetible y como él pocos en la historia de nuestro país y del mundo. En eso ¿No coincidimos? Maduro nunca saldrá por caprichos de una oposición violenta y mentirosa (o sus "líderes") y menos por, las demandas y exigencias, de unos intelectuales pequeño-burgueses como usted y yo. Y tant@s más que nos la pasamos criticando mientras la realidad toma el rumbo de los que actúan y hacen: ¡Es tiempo de HACER!

DOUGLAS BRAVO, ALGÚN DÍA, ACOMPAÑARÁ A LOS GRANDES

Douglas, Douglas Bravo, es otra cosa. Usted mismo lo reconoció. Con todos sus errores y desaciertos, algún día, así lo deseo y así lo declaro, acompañará a Bolívar, a Argimiro, a Jorge Rodríguez y a su cómpitu Fabricio Ojeda, en el lugar donde deben estar, para el recuerdo eterno, los y las valientes, auténticos e irrepetibles, hombres como Douglas Bravo y el eterno comandante Hugo Chávez Frías. Estoy seguro que él ni lo sueña. Preferirá seguramente que sus ideas y sus sueños, más que su cuerpo se difunda en la inmensidad del pueblo por el que ha luchado.

FINALMENTE, USTED MISMO NOS DIO LA RESPUESTA: SU PALABRA VAYA ADELANTE, RECTIFIQUE Y DE UN PASO AL FRENTE, CHÁVEZ Y EL PUEBLO SE LO AGRADECERÁN-

En su artículo "Crecerse en las dificultades", del 21/04/2003, citando a José Martí, usted - que debería hacerse un examen de Alzheimer, pues parece no recordar a lo que nos invitó Chávez, aquel memorable, 08/12/2017 - nos recordó, hace 14 años y pico, que:

"¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes"

Y, tiene razón: "Nunca han tenido más vigencia las palabras de Martí"

Usted profetiza, en el 2003, algo que hoy tiene plena vigencia:

"El deslizamiento de los intelectuales, a pesar de todo tiene una utilidad: es un termómetro preciso que anuncia días difíciles, cuando abandonan el barco es un mal augurio. Pero ahora, dejemos en el hombrillo de la historia a estos intelectuales deslizados, a estos heraldos negros, que, con su temprana deserción anuncian tempestades para los revolucionarios y las revoluciones. Estudiemos el momento…
El monstruo imperialista está enardecido, y motivos tiene para ello. Vive una etapa de triunfos, y está eufórico. Ahora los títeres tiemblan, los débiles se acoquinan, las solideces revolucionarias se ponen a prueba. Nadie está seguro, es alto el precio que hay que pagar por la consecuencia revolucionaria, la dignidad irrita al monstruo. Los días que están por venir pondrán a prueba el temple la consecuencia y la inteligencia de los revolucionarios, las tempranas deserciones así lo anuncian.
La Revolución Bolivariana, transita días de peligro, es la hora de la unidad alrededor de objetivos revolucionarios. Es tiempo, días apenas, en que debemos prepararnos para la agudización de la confrontación con la restauración nacional e internacional. Vienen tiempos difíciles y también inmensas posibilidades de avanzar. Si diagnosticamos bien el momento, si corregimos los errores, si ajustamos las estructuras, si insuflamos al pueblo de la moral revolucionaria, entonces podremos, siguiendo el ejemplo de Bolívar, transformar las dificultades en victorias…

Usando las melladas herramientas electorales del pasado se pueden defender puestillos burocráticos. Pero jamás se hará revolución. La única manera de hacer la Revolución es forjándola conciencia y corazón del pueblo. Y eso se logra cambiando las relaciones humanas fraudulentas que originan la espiritualidad, la ética del pasado. Es necesario instalar en el espinazo económico de la nación la idea de producción colectiva y distribución colectiva, rescatar el valor social de la producción y de la distribución. De esta manera la conciencia revolucionaria que se manifestó en abril y en diciembre tendrá apoyo en la realidad y emergerá la nueva espiritualidad revolucionaria: lo colectivo y lo individual fundido en unos mismos sueños y metas.
La conciencia que ha demostrado este pueblo, apoyada sobre las nuevas relaciones económicas y sociales, no permitirá enfrentar los mayores retos que el enemigo nos plantee, porque seremos dueños de nuestro destino y no victimas del mejor postor." (SIC)

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a2858.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4418 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: