Ni molusco ni marisco: crustáceo, señor presidente

"Van a tener que definirse: ¿O son moluscos o son mariscos?" Presidente, Nicolás Maduro Moros

EL PREDOMINIO DEL LIMITADO PENSAMIENTO DIALÉCTICO

El Señor Presidente, Nicolás Maduro, nos trajo a cuento aquella interrogante con la que nos hacía reír, "Joselo", en su programa humorístico: "El Show de Joselo", cuando se refería a algún personaje, de la vida nacional, que no parecía, ni una cosa ni otra: ¿O son moluscos o son mariscos? Lo hizo, el 04/07/17, al terminar la reunión con gobernadores y su equipo más cercano, en el marco del Consejo Federal de Gobierno, en el que de nuevo: llamó a la paz y reiteró su llamado a participar, masivamente, en las votaciones del próximo 30 de julio. Amén

Remató ratificando que él estaba claro, en su rol de Presidente Obrero y en su extracción de clase social. Me gusta que se lo recuerde, él mismo, y nos lo recuerde a tod@s nosotr@s. Justamente, en lo personal, el tener consciencia de mi extracción de clase social, es lo que me mantiene y me mantendrá firme, hasta el final de mi vida, siempre a favor de los intereses y la defensa de los pobres, explotados y excluidos de la tierra. Pase lo que pase. Ahora bien: Con todo mi respeto, señor Presidente, nuevamente, usted ha puesto en el tapete de la opinión pública ese craso error, de la restringida y limitada visión dualista, proveniente de un pensamiento, diádico o dialéctico, que todo lo ve y percibe dividido en dos partes que se oponen, contraponen y se mantienen en conflicto. Como el Yin/Yang o la famosa "lucha de clases", entre el capitalista y el proletariado, dejando a un lado a los terratenientes. Este es, a mi modo de ver, un desliz conceptual y metodológico – tal vez, ideológico – si tomamos en cuenta clasificaciones sociales, como las que nosotros mismos hemos asumido en el Chavismo, verbigracia: la llamada "clase media" en positivo. El mismísimo Carlos Marx, con el apoyo de Federico Engels, reconocía, la existencia del "propietario de la tierra", en el tercer tomo de "EL CAPITAL", en el capítulo referido a la "Trinidad de las Clases Sociales". Es decir: reconocía que eran tres, y no dos, las clases sociales, de su época. No voy a extenderme, en esta oportunidad, sólo aprovecho para recomendar que lo busquen, lo lean y analicen. Sobre todo, a los que se consideran: marxistas, marxólogos o marxianos. Sería bueno que lo leyera, o releyera, Ud. Señor Presidente. Le ahorraría estas interpretaciones, polarizadas, que sólo sirven para agudizar conflictos.

Cuando "Joselo", terminaba su sesión humorística y usted nos lo recordó ayer, él terminaba siempre con esa pregunta que nos invitaba a reír a much@s: ¿O son moluscos o son mariscos? Nos daba la impresión, en esos días, y aún nos la da, de que no tenemos otra opción que elegir entre: ¿Blanco o Negro? ¿Hombre o Mujer? ¿Día o Noche? ¿Yin o Yang? ¿Moros o Cristianos? Y en la política electoral, según donde nos toque participar, casi que nos obligan a elegir, entre: ¿Liberales o Conservadores?, ¿Demócratas o Republicanos?, ¿Izquierda o Derecha?, ¿Capitalista o Socialista?, ¿Gobierno u oposición?, ¿Verdes o Colorados?, como en la película, "Su Excelencia"; o bien: ¿Chavista o anti-Chavista?, aunque también vale preguntar: ¿Chavista o Madurista? Ud., lo sabe, much@s Chavistas no son Maduristas. Incluso, a veces, hay que preguntarse si se es ¿Chavista o "Chavista"?, pues, no es la misma cosa. Tal como lo dijimos hace tiempo, casi de manera premonitoria. Hoy, es común verl@s. Ver, Chávez sin "Chavismo": www.aporrea.org/ideología/a23518.html

¿DIFERENCIA ENTRE: MARISCOS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS?

Pues bien: Déjeme decirle, señor Presidente, que los Moluscos y los Mariscos, no son dos extremos opuestos de los animales del mar. Los Moluscos son, a su vez, Mariscos. Los Moluscos son una clasificación de los Mariscos. De manera que, no sé con qué intención, "Joselo", o su libretista, crearon ese juego, entre uno y otro, para plantearnos el dilema: ¿O son Moluscos o son Mariscos? Como el SER o no SER de Shakespeare.

Existen, además de los Moluscos, los CRUTÁCEOS y ambos forman parte – junto con algunos equinodermos y urocordados – de los Mariscos. Ellos son muy diferentes entre sí: Los Crustáceos son animales que viven en el agua, y tienen un caparazón duro, que los protege del ataque de otros animales, su nombre proviene de corteza o costra. Por ejemplo: cangrejo, camarón, langostino, percebes y langosta. Algunos de ellos caminan hacia adelante y hacia atrás, como el cangrejo. Si tuviéramos que hacer un símil, o construir una metáfora, diríamos que hay en el "Chavismo" gente "cantinflérica", que va para atrás y para adelante, como algunos Crustáceos. Yo mismo, lo reconozco, me pongo así, cuando asumo el rol oscilante. Estoy consciente. Sin temores. Hoy, soy oscilante del Oficial.

Por otra parte, los Moluscos son también animales marinos, invertebrados y comestibles, de vida acuática o terrestre, pero a diferencia de los CRUSTÁCEOS su cuerpo es blando y la mayoría está dentro de una concha que les permite protegerse. Ejemplos: las almejas, el mejillón, la vieira, los berberechos, el caracol y las ostras. Además, pueden ser musculosos como el pulpo. Al menos, eso fue lo que logré encontrar, aquí y allá. Estoy consciente que estos temas no son de mi experticia. Sólo he querido aprovechar esta oportunidad a la que usted hizo referencia, en el día de ayer, para aclarar, ampliar conceptos y reiterar, una vez más, que:

SON TRES LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL "JUEGO SOCIAL"

Lo importante que quiero resaltar, estimado y respetado señor Presidente y apreciados lectores, como lo aprendí del Dr. Luis Gómez de la Vega (Venezuela), creador del concepto de la TRIALÉCTICA, del Dr. Waldemar de Gregori (Brasil), a quien hay que reconocerle la relativización del concepto de "Juego Triádico" y "Tricerebral"; así como se le reconoce, al Dr. Carlos Matus, el concepto de "Juego Social", es que existen, cohabitando y relacionándose, no sólo los dos extremos: Moluscos o Mariscos, Blancos o Negros, Día o Noche, Positivo o Negativo, Cara o Cruz, Grande o Pequeño, Energía o Masa, Liberales o Conservadores, Demócratas o Republicanos, Chavistas o "Chavistas", Gobierno u Oposición…No, señor Presidente, existen además, entre estos extremos, una escala intermedia que varía de "tonalidades". Ejemplo: Crustáceos, Morenos, Tarde o Mediodía, Neutro, el "lomo"o "canto" de la moneda, Mediano, Velocidad de la luz, Comunistas, Verdes o Ambientalistas, Bolivarianos, Independientes…Siempre existe: una "Tercera vía", un "Tercer Camino", una "Tercera Opción", una "Tercera Alternativa", en fin, una tercera posibilidad en el "Juego Triádico Social". No es fácil, a veces, percibirlo y, mucho menos, aceptarlo. A mí me costó aprehenderlo: Lo sabe el Dr. Waldemar de Gregori, su descubridor y divulgador. Lo comencé a aceptar, hace varios años atrás y cada día me convenzo más de su utilidad operativa, sobre todo, cuando se vincula con otros conceptos como el de la PROPORCIONALIDAD, al que nos referiremos en otra oportunidad.

Por eso, señor Presidente, si le capté bien la metáfora, aprovecho su intervención y su llamado a definirnos, como "Moluscos" o "Mariscos", es decir, como: chavistas, maduristas u opositores; patriotas o realistas; amigos o enemigos; aliados u oponentes; o bien, que nos definamos si estamos a favor o en contra del proceso constituyente, para que – si es que usted pudiera, por alguna eventualidad, tener acceso a este artículo – tome, cada día, mayor consciencia de esta importante distinción, que le podría servir para VISIBILIZAR A LOS CRUSTÁCEOS y evitar enfrentarlos. No es el momento. Ellos y ellas, conforman la gran masa de la que se alimenta hoy la oposición. Hay que tener una estrategia y variadas estratagemas para ganarnos, como aliados, a los "oscilantes", ni-ni, indiferentes, independientes o "apolíticos", que, en la metáfora, lo representan los CRUSTÁCEOS. Da la impresión que usted sólo logra percibir a los "Moluscos" y a los "Mariscos" y le ha prestado poca atención a los CRUSTÁCEOS ¿Cierto, Presidente? ¡Cuidado!

SINO HAY TRIÁLOGO ANTES DEL 15 DE JULIO NI MODO: ANC

Por otro lado, ojalá pudiéramos persuadir, de esta idea del "Juego Triádico Social" a algún@s constituyentistas, pues, tenemos la gran oportunidad, desde Venezuela, de practicarlo en el marco de la ANC y dejarlo normado y establecido, de manera explícita, en la nueva Constitución o en las actuales y futuras Leyes de la República. Ya está bueno de ver, percibir, clasificar, hablar y forzar la realidad en función sólo de los dos extremos, en forma dicotómica, pues, ello genera los extremismos y los barbarismos, técnicos y políticos, de los que nos hablaba el Dr. Carlos Matus, en su libro "Adiós, Señor Presidente".

Finalmente, no crean los lectores que tengo la pretensión de ser leído por el señor Presidente o por algún@s de sus allegad@s. Claro que me gustaría que lo hicieran, aunque sea en esta oportunidad y, además, leyeran y prestaran atención, al artículo anterior que se focaliza en la necesidad de detener esta locura. Ver: "Detengamos esta locura…" en: https://www.aporrea.org/ideologia/a248614.html

Aclaro: la locura se refiere, a la violencia e irracionalidad desatada en el país, a la anarquía y la impunidad que se está generando, principalmente, por acción de la oposición y de algún@s de nosotr@s mismos.

En realidad, escribo para aclarar mis ideas y para mi propia satisfacción; en especial, escribo para mi familia – sobre todo para mis niet@s, esperando lo lean en el futuro y les sirva de utilidad para su vida en sociedad – para mis amigos, l@s "aporread@s" y porque me gusta. Es muy probable que tenga muy poco efecto en lo inmediato. Sería muy pretencioso de mi parte. Aunque la realidad podría sorprendernos.

Tengo las pruebas de que, desde el 06/12/1998, públicamente he alertado, sugerido, recomendado y he asumido el riesgo de hacerlo, con valentía y hasta con dolor. Este ha sido mi principal aporte a este proceso. Lástima que no he tenido interlocutor de peso que las tomara en cuenta. Ni siquiera Chávez y, aunque le escribo, públicamente ahora, creo que será difícil que lo acepte, con humildad, el Presidente Nicolás Maduro.

Si esto que escribo le es útil a alguien, hoy día: ¡Alelulya!

En el juego de la vida nos toca, a veces, jugar como "Moluscos", otras como "Mariscos" y, en ocasiones, como CRUSTÁCEOS ¿Verdad?

Señor Presidente, tenga la seguridad que lo seguiré acompañando en su convocatoria de la ANC, e insisto, lo hago sinceramente, aún con dudas, sabiendo que estamos corriendo grandes riesgos. Por eso siento la obligación ética y moral de alertarlo, en forma pública ya que es difícil hacerlo en privado. Lo hago, asumiendo las consecuencias que tenga que asumir. Lo hago con preocupación y buenas intenciones. A pesar de mis temores, saco valor de nuestra certeza de que tenemos la razón y nos asiste la buena voluntad y, sobre todo, que aún hay tiempo para hacer cualquier ajuste, si fuera posible. Creo que después del 15/07/2017, ya no habrá vuelta atrás y las cartas estarán echadas. Si llegamos al 30 de julio, sin tener que apelar a la violencia del Estado o consiguiendo una salida pacífica, cuente usted, señor Presidente, que no volveré a molestar su atención para ninguna distracción que no sea concentrarnos en garantizar el éxito del proceso constituyente y sacarle el mayor partido a favor de la felicidad de nuestro pueblo y la de los pueblos del mundo. Amén.

HOY, ME DECLARO CRUSTÁCEO. MAÑANA, YA VEREMOS.

Sé que, en estos momentos, puedo parecer dubitativo o sonar "cantinflérico" - con todo el respeto que nos merece "Cantinflas" - y sé que se nos puede percibir oscilante, como una especie de CRUSTÁCEO. Seguramente es así. Los oscilantes tienden a ser conciliadores entre las partes y buscan la cooperación para evitar conflictos, violentos e innecesarios. Usted mismo nos ha llamado al encuentro fraterno y a luchar, incansablemente, a favor de la paz. Me declaro CRUSTÁCEO.

Como en todo juego, incluyendo el Social, es posible cambiar de posición. Por eso, aunque he ocupado la posición de oficial o aliado del oficial, de anti-oficial dentro del oficial. Hoy juego, hasta que la situación cambie, en la posición de oscilante. Sé porque lo hago. La racionalidad de nuestras decisiones de hoy, dependerá de lo que ocurra mañana.

Usted apuesta a la Constituyente como fórmula para el logro de la paz. Yo intuyo que es difícil hoy una salida pacífica, sino actuamos con celeridad y convoca un triálogo nacional, antes del 15/07/2017. Cualquiera de los dos podemos estar equivocados. Usted tiene más información procesada e inteligenciada que yo. Tiene la visión del bosque. Me gustaría que acertara. Intento apoyarlo, sin fanatismos, dogmatismos ni sectarismos, desde esta, muy modesta, tribuna que nos brinda Aporrea.

De lo que no tengo dudas, y estoy firme, es en la valía de los conceptos que comparto ahora, públicamente, con usted y los lectores de Aporrea, aunque esta verdad no sea comprendida y, por consiguiente, no sea aún aceptada por tod@s quienes, nos honren con leerla y analizarla.

Todo tiene su tiempo ¡Como desearía que fuera este el tiempo!

Oramos porque llegue el día en que tod@s podamos jugar triádicamente de manera pacífica, en forma: integral, proporcional y situacional.

Dios mediante. Así será.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3647 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: