Esa oposición que sí asistió al intercambio sobre la Asamblea Constituyente

Soy Chavista, pero hoy defenderé a la oposición

He observado que cuando desde el chavismo nos referimos a la oposición involucramos a todos en un solo conjunto, de vez en cuando, tenemos la oportunidad de escuchar al interlocutor del momento, expresar "bueno no todos en la oposición, hay un grupo que no está de acuerdo con las guarimbas, con…"

Hoy 8 de Mayo, escuchando lo poco que se puede de las intervenciones que hicieron los representantes de los diferentes partidos políticos de oposición, quienes atendieron al llamado que extendió la Comisión Presidencial, encargada de promocionar lo referente a la consecución de la Asamblea Constituyente, he podido percatarme de una cuestión en particular y es la referida a Cómo asumimos y a Cómo se asumen los opositores.

  • El Representante del partido político Bandera Roja, Sr. Aponte expresó algo como "ni el gobierno, ni la oposición…", o sea, como si su partido no perteneciera a la oposición.
  • La periodista de Radio Nacional de Venezuela, a quien le correspondió dar un avance noticioso durante el Programa Ámbito cívico-militar, expresó…"la oposición venezolana no quiso participar"… ¿Quiénes? Asistieron 18 partidos de la oposición.
  • En un pase que hicieron en Radio Nacional de Venezuela a Diosdado Cabello expuso…"hasta la derecha habla de la constituyente, aunque sea para decir que no van"… refiriéndose "que no van" al encuentro y en el encuentro asistieron 18 partidos de la derecha, es decir, opositores.

Pareciera que en la comprensión del lenguaje cotidiano, oposición sólo está representada por Primero de Justicia y Voluntad Popular; esto no es cierto. Entre las participaciones que tuve la oportunidad de escuchar quien sí lo expresó claro fue la Sra. Reina Sequera,…"la oposición representada por la MUD"… me gustó su serenidad, claridad y su actitud general.

Aunque no pareciera relevante, sí es necesario prestar atención: no es lo mismo expresar: "la oposición no asistió" a decir: "sólo dos (ó 3 ó 4) partidos de la oposición no asistieron" o "sólo asistieron 18 partidos de la oposición" porque se genera lo no deseado "confusión".

Para mí, que hubiesen asistido 18 partidos de la oposición, es un éxito y nos da mucha esperanza, porque no es verdad que la oposición no quiere participar, son sólo 2,3, o el número que sea quienes no quisieron participar; me atrevo a decir, que si siempre delimitamos con mucho cuidado esto, nuestra actitud y conducta cambia, por lo que nuestro discurso también debe cambiar.

Al delimitarlo, podemos trasmitir al Pueblo para que lo tenga muy claro, quienes son los opositores que desean acompañar actos que contribuyan a la estabilidad del país y quienes en nombre de la oposición lo desestabilizan y le hacen daño.

Así, también estaremos con mayor capacidad para trasmitir que el equipo de gobierno chavista está haciendo todo el esfuerzo como debe ser, para estabilizar aquellas áreas que se encuentran en estado disfuncional, producto sobre todo a lo que dejamos de hacer en el pasado opulento que contrastó con un atraso del país cuyos visos aún lo palpamos (leamos a: Domingo Alberto Rangel "Opulencia y Pobreza", 1978; "Fin de Fiesta", 1982 y otros. Alfredo Peña, Lusinchi fracasó, 1987. Arturo Uslar Pietri "Medio Milenio de Venezuela", 1986; Gonzalo Barrios, "La imperfecta democracia", 1981) además de lo que se ha dejado de hacer durante los dos gobiernos chavistas, Chávez fue el primer Presidente chavista, tengámoslo bien delimitado.

Por otro lado, tengamos bien delimitado, para una mejor comprensión de la situación, que no sólo los chavistas están gobernando, vivimos hoy la experiencia de un gobierno mixto, donde la oposición también tiene Órganos de Poder, la Asamblea Nacional donde son mayoría y quienes la dirigen están identificados en su mayoría, si no todos, con esa oposición que se ha negado a incorporarse al diálogo constituyente; también Gobernaciones y Alcaldías.

Si tenemos esto bien delimitado, ganaremos en serenidad y profundidad en las acciones que obligatoriamente debemos cumplir, esto es lo que desea el Pueblo chavista y el Pueblo que sigue a esa oposición dispuesta a participar en el mejoramiento del país.

La autoa es: Orientadora

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5182 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: