Con todos los errores que podamos enunciar

El Plan de Chávez es la opción, por ahora y para siempre

El Plan de Chávez es la opción, por ahora y para siempre. No nos equivoquemos así como hoy lo reconocen pueblos hermanos, se equivocaron y están perdiendo lo ganado.

Así estemos disgustados con Maduro, con el equipo gubernamental y hasta con nosotros mismos; con ellos, porque no tomaron las mejores decisiones en su momento y nosotros porque no elevamos voces más fuertes, para prevenir mucho de lo que estamos viviendo. No nos equivoquemos,

No ignoremos que:

La profundización de la democracia participativa; podemos hoy evidenciarla en:

  • La gran mayoría de los venezolanos pertenecemos a algún grupo activo, Consejo Comunal, Comité, Misiones, Grupos de Solidaridad, entre otros.
  • La dinámica política del país ya no es indiferente para la mayoría de los venezolanos.
  • Las personas incapacitadas y las de la tercera edad, han dejado de sentirse alejadas, escondidas, frustradas, dolidas. Hoy las oportunidades para el desarrollo de sus capacidades se han ampliado en todos los escenarios.
  • Los indígenas, las mujeres, los género diverso y los afrodescendientes ahora se hacen sentir como nunca antes.
  • Las oportunidades de estudio se continúan ampliando a todos los niveles y para todas las edades, nunca habíamos observado tanto entusiasmo por aprender, por estudiar; hoy tengas 3 años o tengas 70 si quieres puedes estudiar, depende de ti.
  • Las políticas de salud gratuita, seguridad social y laboral, vivienda digna, la cultura y deporte está al alcance de todos, como nunca.
  • El Derecho Constitucional y el Derecho Internacional, ahora son referencia obligatoria para entender la dinámica sociopolítica y económica que vivimos.
  • En la actualidad puedes ver en los medios de comunicación públicos, la diversidad; gente morena, blanca, gordos, delgados, cabellos lisos y crespos, orquesta sinfónica y grupos de rap, antes de Chávez ni te lo imaginabas.
  • El número de personas de la tercera edad con pensiones dignas aumenta cada año, en comparación con.
  • Y así, son muchas las ganancias obtenidas, antes de Chávez eran utópicas, NO LAS TENÍAMOS; hoy las tocamos, no las perdamos, perfeccionémoslas.
  • Las deudas laborales, pendientes desde la década de los 70 del siglo pasado, Chávez sin tener obligación directa, pero sí una obligación moral muy sentida, la canceló a diferentes Instituciones. De esta moral de Chávez, los trabajadores universitarios por ejemplo y en especial, no podemos olvidarnos, ni ignorarlo, ni olvidar que a esa deuda se le identificó como la Isla de la Fantasía, por lo impagable.

Hoy, gracias a Chávez, proyectos que antes de él, parecían una utopía, ahora evidenciamos que son una realidad, todos podemos estudiar si lo deseamos (tengan la edad que tengan; por cierto, ya se nos han olvidado los estudiantes sin cupo) hoy, todos los estudiantes desde sus primeros años de estudio tienen acceso a un computador, "una canaimita", poco a poco cada colegio tendrá su comedor, en cada sector hay un consultorio para la atención médica. Hace dos décadas, esto era impensable.

No olvidemos

¿A cuántas personas alfabetizó el Programa Acude? ¿El Parasistema? Recordemos las galletas, el vaso de leche escolar, el ropero escolar. Tenemos que hacer memoria, todo lo que pasaron nuestras madres para recibir la lista escolar, un bulto escolar, unos zapatos escolares para sus hijos, los cuales casi siempre eran o muy grandes o muy pequeños, un pantalón y una camisita de muy baja calidad que también podían venir como los zapatos.

Hagamos un esfuerzo por recordar, los créditos indexados, nunca terminabas de pagar tu casa o tu carro.

No pensemos sólo en estos últimos cuatro años, que han sido muy duros y no hemos tenido tregua, los ataques han sido despiadados, nadie dijo que sería fácil después de Chávez. Estamos viviendo el guión que vivieron los chilenos cuando Allende y el guión que han vivido los sirios antes de las bombas.

Vivimos en Venezuela, una tierra bendecida y blindada con sus grandes recursos y por ello, codiciada y atacada, igual que Siria, Libia, Iraq y otros países con recursos naturales de interés para los países que son imperios.

Quien se va del país buscando las oportunidades que acá no encuentra, es su opción, que sea feliz en su búsqueda.

Quien se queda, porque no puede o no quiere irse, que participe intensamente en la transformación y mejoramiento del país, sea opositor, sea chavista.

Con la observación y participación de todos los comprometidos con los intereses colectivos, podremos detectar cuando el interés individual de algunos perjudiquen el hacer de quienes sí apostamos por un mejor país, moral y económicamente viable.

El dilema es fuerte Presidente pero le toca rastrear la corrupción, así este en las filas chavistas, es lo que exigimos la gran mayoría de los venezolanos, sólo de esta manera podemos dar ejemplo y pensar en la recuperación de la Moral social, la cual está en entredicho actualmente y es el elemento principal y primario a rescatar.

Insistamos en el seguimiento a los procesos, no tenemos esa cultura, pero tenemos que fomentarla y exigirla. Mucho esfuerzo y entusiasmo se pierden al no hacer seguimiento y evaluación constante, es una fuerte debilidad que debemos fortalecer.

¡AH! que todo no está como quisiéramos, le damos la razón a quien lo piensa. Yo pienso que mucho de lo que aún no ha mejorado, compromete en especial a los chavistas, debemos cambiar de actitud y de conducta hacia compromisos que asumimos .

García Márquez expresó en un momento:

- No hagas caso del rumor.
· No seas un instrumento para crear el caos.
· Lo negativo atrae a lo negativo
· Sé positivo

Repito lo expresado (modificado) en otro artículo (Quiero la Venezuela de antes)

Hugo Chávez, gracias,

Gracias Hugo por haber existido,

Gracias al vientre de tu mamá Elena,

Gracias por haber estado con nosotros muy breve, pero intensamente,

Doy gracias a la vida por darme la oportunidad de este momento histórico que tú enriqueciste.

Dios ilumine tu estancia en el infinito.

Gracias Dios por darnos a Chávez.

*Orientadora

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: