La usurpación y la tiranía

En los albores del siglo XXI, aludir un documento del siglo XIX, expuesto el 15 de febrero de 1819, obliga a referirse a algunos de sus textos, hechos en plena guerra de independencia. Los polémicos planteamientos de este, tienen un contenido profundo, que marcan y han marcado teorías sobre la realidad latinoamericana y los advenimientos sociales y políticos de estos predios.

Me estoy refiriendo al discurso del libertador Simón Bolívar ante la instalación del Congreso de Angostura que cumple 197 años. Comienzo haciendo honor a las primeras líneas de este magistral y trascendente escrito, cito:

"SEÑOR, DICHOSO EL CIUDADANO QUE BAJO EL ESCUDO DE LAS ARMAS DE SU MANDO HA CONVOCADO A LA SOBERANÍA NACIONAL PARA QUE EJERZA SU VOLUNTAD ABSOLUTA…"

Este escenario del Congreso de Angostura, fue propicio e ideal para que el líder de la lucha por la independencia de Venezuela y Latinoamérica renunciara al cargo de DICTADOR JEFE SUPREMO DE LA REPUBLICA, que surgió en un momento necesario y apremiante, para centralizar la autoridad y aplacar la tiranía y la anarquía. En este gesto de amplitud política y espíritu democrático, el Libertador Simón Bolívar ante su interpretación acertada de la realidad, demostró ideas de flexibilidad política y espíritu democrático. Dio el ejemplo para acercar la construcción de una nueva sociedad, pues la colonia dividió a los venezolanos en castas y grupos por calidad de blancos, negros e indios, creando una desigualdad espeluznante. En esa renuncia, alerta lo siguiente. Cito:

"LAS REPETIDAS ELECCIONES SON ESENCIALES EN LOS SISTEMAS POPULARES, PORQUE NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO EN UN MISMO CIUDADANO EL PODER. EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECERLO Y ÉL SE ACOSTUMBRA A MANDARLO, LO QUE ORIGINA LA USURPACIÓN Y LA TIRANÍA…"

Venezuela vive actualmente una polarización y politización nunca antes experimentada y eso no es del todo negativo. Hay más participación política. Se eligen, reeligen, revocan autoridades y mandatos, se puede revocar desde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hasta un alcalde. También existe la reelección por el voto popular. Respecto al texto del discurso citado, se afirmó que en Venezuela había una dictadura, pero contrariamente había elecciones repetidas y constantes. Allí está el nudo del debate en ese momento histórico, donde se calificó de dictatorial el gobierno del ya desaparecido, Presidente Chávez.

Pero pese a los logros en participación popular en el aspecto político, se agudizó una gran crisis económica. En Venezuela el rentismo petrolero siguió siendo prioridad, la corrupción, negligencia y falta de producción, impactó negativamente en la propuesta de construir una sociedad de derecho y de justicia.

La encrucijada para darle solución al problema agobiante de escasez, especulación, la gran corrupción que descapitalizó a la nación venezolana, la dependencia productiva, no está en el neoliberalismo ni el plan de emergencia económica propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

Surgió una derecha nacionalista en el seno del chavismo y es la que se atornilló en el poder. Hace competencia y acuerdos con la derecha apátrida y pro estadounidense para salvar su espacio político y el enriquecimiento a costa de las penurias de la población.

Venezuela vive objetivamente una situación pre – insurreccional que rebasaría al estado, al gobierno, al liderazgo de la derecha tradicional y de la derecha del chavismo. Las medidas económicas ahogan a los pobres y profesionales. Son en el fondo neoliberales, no hay opción en una estructura rentista y capitalista. Las falsas premisas con las que se enarboló el socialismo le dieron fuerza a la oposición neoliberal y pro capitalista.

Existe una situación que se ajusta a lo expuesto en un párrafo del discurso de Angostura por el Libertador Simón Bolívar, cito:

"POR EL ENGAÑO SE NOS HA DOMINADO MAS QUE POR LA FUERZA; Y POR EL VICIO SE NOS HA DEGRADADO MAS BIEN POR LA SUPERSTICIÓN. LA ESCLAVITUD ES LA HIJA DE LAS TINIEBLAS; UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN; LA AMBICIÓN, LA INTRIGA, ABUSAN DE LA CREDULIDAD Y DE LA INEXPERIENCIA DE HOMBRES AJENOS A TODO CONOCIMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, CIVIL..."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2030 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: