Entregaron en la Unesco el expediente del joropo venezolano para ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Este miércoles, el Gobierno Bolivariano de Venezuela oficializó la entrega del expediente que postula ante la Unesco al Joropo venezolano, en toda su diversidad, para ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde la sede de la Unesco en París, Francia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, estuvo acompañado del Embajador de Venezuela ante el organismo, Rodulfo Pérez, quien hará seguimiento al curso de esta iniciativa cultural venezolana en el ente multilateral; también hizo presencia el cantor y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez.

"¡Misión cumplida! Hemos entregado a Tim Curtis, secretario de la Convención de Unesco para el Patrimonio Inmaterial el expediente con el cual Venezuela postula al Joropo Venezolano como Patrimonio de la Humanidad". Así lo informó el titular de cultura a través de su cuenta en la red social en Twitter @VillegasPoljak.

Villegas detalló que el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la Unesco evaluará el contenido del expediente con sumo rigor.

En días pasados, se realizó la firma del expediente durante un acto público realizado en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda, en cuya jurisdicción se desarrollan cuatro de las ocho manifestaciones culturales venezolanas inscritas hasta ahora en las listas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El expediente concluido incluye:

  • El Joropo Tuyero, que tiene el arpa con cuerdas de metal como instrumento protagonista.
  • El Joropo Coloniero o Joropo Jarillero, que obedece al acordeón como instrumento guía, y se practica en El Jarillo, estado Miranda, así como en la Colonia Tovar, estado Aragua.
  • El Joropo Yabajero, con bandola de ocho cuerdas, asentado con gran fuerza en el estado Guárico.
  • El joropo Jorconeao o Joropo con violín, que abarca los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico.
  • El joropo Guayanés con bandola y con arpa, característico del estado Bolívar, también fueron incluidos.
  • El Joropo Andino, llamado también caracoleado, y que está presente en Mérida, Táchira y Trujillo con denominaciones de polka y de fandango.
  • El Joropo Oriental o Joropo con estribillo, o cotorreado.
  • El Joropo Llanero, o Joropo Sabanero, que goza de mayor difusión, pertenece a los cinco estados de los llanos nacionales.

De esta forma, el Joropo venezolano es reconocido como elemento identitario e integrador de nuestras festividades y manifestaciones colectivas en todo el territorio nacional, y fomentar su difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda.

Noticia Relacionada

(VIDEO) Delegación venezolana arriba a Francia para postular al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter