Gran afluencia de migrantes venezolanos en Chile partieron a EEUU durante 2022

Credito: Web

06-12-22.-En búsqueda de mejores oportunidades, ante la inestabilidad económica y política, la inseguridad, y el tiempo de espera para sus beneficios migratorios, muchos venezolanos ya establecidos en Chile, decidieron migrar a los Estados Unidos durante el presente año 2022.

Thays Ovalles de Rico, directora de Proyectos del Centro de Estudios Aplicados, destacó en el marco de un estudio que determinó que el 2022 fue un año de gran flujo de salida de migrantes venezolanos de Chile que, en su mayoría prefirieron EEUU como su próximo destino.

Esto, según el análisis, que tuvo un muestreo de 307 casos, entrevistados entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 2022, el 54,4 % decidió migrar hacia suelo estadounidense, pese a tener entre tres y cinco años viviendo en Chile y estar en condiciones regulares.

Después de EEUU, la segunda opción fue retornar a Venezuela, al menos un 26,7 % de los entrevistados. De estos, la mitad se encontraba en Chile de manera transitoria, pues su aspiración era un nuevo país de destino, reveló el estudio. Los otros tres países a los que migraron nuevamente fueron España (5,8 %), Canadá (4,2 %) y Perú (2,0 %).

Aunque el sondeo se realizó a venezolanos que salieron de Chile entre 2021 y 2022, la muestra refleja que el 64,8 % de los entrevistados abandonaron el país durante este año, a pesar de que la mayoría reportó una opinión favorable respecto a su estadía como migrantes en la nación austral.

Esto coincide con la política migratoria de EEUU de puertas abiertas para todos los migrantes impulsada durante este 2022 por la administración de Joe Biden. Muchos, incluidos los venezolanos, atravesaron la selva del Darién, una peligrosa jungla que divide a Panamá y Colombia, para encontrar calidad de vida en la nación norteamericana.

Durante los meses en los que se avaló esta política, muchos venezolanos migrantes aprovecharon la oportunidad de viajar; sin embargo, el 12 de octubre la administración de Biden aprobó un parole humanitario que les impide a los migrantes llegar a EEUU por caminos irregulares.

Según las últimas cifras de octubre de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), Estados Unidos ha acogido a 545 mil venezolanos.

El estudio se levantó con los datos y la información recopilados por trece Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de ayuda al migrante.


*Fuente: Noticia al Día / Con información de La Nación


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter