Ahora los venezolanos serán deportados de EEUU

Como una premonición al anterior escrito no nos ha sorprendido de que el Gobierno Venezolano y el de los Estados Unidos hayan convenido en expulsar o repatriar a venezolanos en USA, y regresarlos de nuevo a su patria. En un comunicado oficial el Gobierno de Venezuela dijo este jueves que había firmado un acuerdo con EE. UU. para permitir la "reparación legal de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos".

Causas de esta emigración venezolana

Las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica y medicinas, así como su alto costo, debido al bloqueo en gran parte y a la corrupción desatada y sin castigo, están empujando cada vez más a los venezolanos a huir de su país.

Comparando

La agitación económica ha generado que más de 7,7 millones de personas salgan de Venezuela, lo que representa el desplazamiento más grande en el hemisferio occidental, y muchas están optando por ir al norte. Como punto de comparación, la escala de este desplazamiento supera a Ucrania, donde hay una guerra activa.

Deportación

Estados Unidos reanudará las deportaciones a Venezuela de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos". afirma el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado. Seguro que entre esos deportados no vendrá ni un refugiado corrupto y millonario, conspirador, informantes protegidos ni el edecán de Hugo Chávez que todas las mañanas le llevaba el café, o su esposa la enfermera, posibles sicarios en el plan de envenenar al Comandante Eterno

Sin embrago

Este año, unas 400.000 personas han atravesado esta peligrosa ruta entre Colombia y Panamá, superando con creces lo registrado en 2022, cuando cruzaron la selva unos 250.000 emigrantes. Entre ellos hay familias enteras, hombres y mujeres, algunas embarazadas, y niños que, cuando su tamaño lo permite, van en brazos de personas adultas.

Así avanzan por las aguas del río Turquesa, que les llegan hasta la rodilla y en ocasiones a la cintura. La ruta se ha vuelto cada vez más transitada y se calcula que mueve un negocio de millones de dólares, según diferentes denuncias, como la que hace una semana hizo el ex-presidente panameño Ricardo Martinelli, a través de sus sedes sociales. Este peligroso cruce puede hacerse entre dos días y medio y una semana, dependiendo de las condiciones climáticas y las de los migrantes. La mayoría están asistidos por guías, e incluso porteadores, en lo que parece sin lugar para dudarlo un momento, haberse convertido en un lucrativo negocio, para los carteles y mafias de la droga que manejan este negocio de la emigación por el Tapón del Darién y por el resto de Centro América.

De ilusiones también se vive.

El país receptor aparece, imaginariamente, como un espacio de grandes oportunidades e ingresos. La búsqueda de mejores condiciones de vida motoriza los movimientos migratorios, cuyas consecuencias políticas, económicas y sociales, provocan, en muchos casos, situaciones de conflicto en el país receptor. Se puede incrementar la competencia laboral, pueden surgir nuevos bolsones de pobreza, aumento de la discriminación, la xenofobia, etc. Puede ocurrir que los trabajadores menos calificados se perjudiquen por la pérdida de empleos —que irán a parar a los emigrantes— o por la disminución de sus salarios.

Algunos de los efectos positivos de la emigración se relacionan con los logros comerciales que se pueden desarrollar y con las remesas.

Las remesas

Estas son indicadores del efecto de la migración, consecuencia del conflicto social expulsor de grandes contingentes de personas que envían dinero para que su familia intente salir de la crisis económica, lo cual, supuestamente, disminuiría los niveles particulares del conflicto socio económico de esa familia que recibe ese dinero. aunque esto no es poco, sobre todo para familias en situación de pobreza y pobreza extrema, no solucionaría el problema de las grandes mayorías pauperizadas de nuestras sociedades subdesarrolladas. El destino fundamental de esta migración es España y Estados Unidos.

Política Económica Neoliberal

En América Latina, la aplicación del proyecto político-económico neo liberal está produciendo una descomposición social progresiva, que conduce a amplios sectores de la sociedad a situaciones límites con las cuales conviven, sin encontrar salidas para mejorar la calidad de su vida. Esta situación ha profundizado la percepción de que 'afuera', en el extranjero, se puede llegar a estar mejor. Esta imagen aparece sobre todo entre los jóvenes, y entre aquellos, jóvenes o no, que han concluido una carrera universitaria. La sociedad y el sistema que la sustenta no les pueden dar respuesta a sus necesidades, ya sean éstas laborales, económicas o políticas.

Los Medios

Son los medios de comunicación los que se encargan de introducir en el imaginario sociocultural aquéllas cosas que terminan siendo aceptadas y consensuadas en general como reales, aunque en muchas ocasiones sean nada más que ilusiones o grandes falsedades.

La Democracia Ficticia. Este estado de cosas se sostiene con el consumo general, que acepta la ficción de democracia (la formalidad democrática que oculta la desigualdad y el carácter autoritario del poder real) consenso inducido a través de una penetración ideológica que hace mantener una ilusión al ciudadano común. La respuesta neo liberal. Es simplista y engañosa: promete más mercado cuando, en realidad, es en el propio mercado donde se encuentran las raíces de la exclusión y la desigualdad. Es en el mercado donde la exclusión y la desigualdad se reproducen y se amplían. Al Final El neo liberalismo nada nos dice acerca de cómo actuar contra las causas estructurales de la pobreza; por el contrario, actúa intensificándolas.

Sus mentes lavadas.

Las mentes de los emigrantes, manipuladas por los mensajes mediáticos, dirigen las conciencias por caminos que generan un consenso rutinario, trazados por la tecnocracia que sirve a los fines de la élite dominante.

La única forma de revertir este proceso es abrir nuevas fuentes de trabajo y estimular la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico, mientras trabajamos en la transformación del sistema imperante que nos domina y subordina a una cultura desigual y excluyente.

Como la plastilina

Esta inmensa cantidad de inmigrantes que entran mayormente latinos que entran de una u otra forma a Estados Unidos en estas inmensas cantidades, transformaran en poco tiempo histórico el ADN costumbres, color de piel, ojos, pelo, religión, manera de actuar, pensar y actuar, vivir, convivir la actual sociedad estadounidense dado que los latinos tienden a ser muy prolíficos y crear grandes familias en corto tiempo. De este modo para bien o para mal, como la plastilina veremos como será transformada la sociedad y población de Estados Unidos creando una nueva raza con características físicas, sociales, y pensar diferentes a la de hoy, por estos emigrantes que de una forma u otra y en oleadas se han abalanzado a sus fronteras buscando una vida mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2075 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: