Los que se fueron

Para aquellos venezolanos opositores al gobierno, que ya se fueron, para los que escucharon los cantos de sirenas de sus amigos, familiares o vecinos, que creyeron en el (sueño americano), para los que culpan a Maduro de todas sus desgracias y han visto al despertar de ese sueño ya en otro país, que la amarga realidad es diferente a la que les contaron o se imaginaron. Que el exilio en U.S.A no es el paraíso terrenal, que se gana en billetes verdes cierto, pero puro papel y sin respaldo en oro, sin embargo en una de sus caras nos dice: "IN GOD WE TRUST".

Pero, para ganar $ 100 hay que trabajar como esclavo en gringolandia.

Para aquellos otros, que a todo lo que les sucede, le echan la culpa a Chávez y Maduro, para los que le maldicen todos los días, maldicen a los que son chavistas, sin importar si son sus padres, familiares o hermanos, a los que se fueron como perseguidos políticos falsos, no sin antes quemar vivos en las guarimbas a uno cuantos venezolanos, por parecer chavistas, a estos les dedico este artículo y a los otros que nunca podrán regresar nuevamente a su patria pues fueron asesinados o perecieron en accidentes en tierra extraña.

Mi amiga Amelia, trabaja en una cafetería de un comedor en una escuela de la ciudad de Miami, tiene dos hijos y su esposo, ambos con títulos universitarios. Amelia tiene problemas con el idioma inglés. Su esposo se defiende, se le nota en su acento latino, que no es un gringo "made in USA" ¡hurra ambos trabajan! les pagan de dólares.

Amelia gana menos que el sueldo mínimo que le pagan a un estadounidense auténtico, es una "brown"* *(así les dicen a los venezolanos en Miami, en los Ángeles etc, por su color de piel tostada).

Si tenemos en cuenta que un latino gana al mes un promedio de $ 2.528 , esto si tiene trabajo a tiempo completo, aunque la gran mayoría de latinos tienen varios empleos a medio tiempo para sobrevivir y cubrir sus gastos para superar este salario.

Los latinos en EE.UU. Representan hoy 17,44% de la población total del país. Más de la mitad de ellos, un (60%) vive en zonas metropolitanas como California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Para ilustrar mejor el tema, les anexo este link. Donde podrán apreciar lo que se compra con $ 100. en el Norte, y cuanto cuesta ganarlo.

Aparte verán como al cambio de los precios en $ de U.S.A, nos explotan a todos los venezolanos, nuestros comerciantes e industriales desalmados y hambreadores de su pueblo venezolano, con el truco del Dólar Today, de la guerra económica.

https://www.youtube.com/watch?v=1tB3_JAiv1I

El asunto este no mejora, pues en U.S.A las mujeres latinas reciben al mes US$2.372, es decir, US$184 menos que las mujeres negras estadounidenses. Si lo comparamos con lo que gana una mujer blanca estadounidense, una mujer hispana recibiría solo 64% en total de lo que gana una gringa de nacimiento, esto varía de acuerdo con la posición que vaya a tener la mujer latina dentro de la empresa o negocio y la zona donde vaya a trabajar.

En cuanto a las horas de trabajo, entre comida y descanso tenemos que puedes trabajar a tiempo completo o parcial. Normalmente, la jornada completa es de 40 horas semanales, 8 horas diarias de lunes a viernes, y la parcial puede ser de hasta 30 horas semanales.

El horario laboral en EEUU suele ser de Lunes a Viernes desde las 9 AM hasta las 6 PM, con una hora para comer y dos descansos de 15 minutos.

En cuanto al salario mínimo por hora en EE.UU es de 8,25 USD por Hora (2019) . En California es de 12 dólares por hora, pero existe una ley que permite al empleador un aumento que permite un incremento gradual del salario mínimo hasta llegar a $15 la hora en el 2022.

Aparte tiene que enfrentar a la xenofobia gringa, no les gusta a los dueños de negocios, que hables español en el trabajo, ni en sus comercios como usuario, muchos han sido y son son echados de locales de comida rápida, o de Super Marker, por tan sólo hablar en español, los gringos los insultan y amenazan, sin ninguna otra razón, que la de no hablar en inglés.

El odio creciente contra el latino que emigra a Estados Unidos se arde sin necesidad de fósforos, "dicen los yankees" y su gobierno, que los latinos son mañosos y malandros, traen malas costumbres y vienen a quitarles su trabajo, y su comida al estadounidense, por ello les dicen los gringos y Trompeta, que se regresen a su patria. así opina se expresan muchos racistas gringos, para ello no hace falta que sean o no del Ku Klu Klan .

Por ello, está Trompeta levantando su muralla en la actual frontera con México, persiguiendo niños de inmigrantes, han muerto varios de ellos, en campos donde los concentran como presos separados de sus padres.

Hoy ya no es como antes, que eran recibidos con los brazos abiertos donde llegara un venezolano, fuese Miami, New York o los Ángeles, cuando en cualquier tienda soltaban esa frase tan conocida de "Ta barato, dame dos"

Muchas veces como en esta ocasión. el remedio es peor que la enfermedad, el marcharse de la patria es peor que quedarse en ella. La vida en Venezuela sigue su rumbo, los auto exiliados se han arrepentido de marcharse a otras tierras. Los que se van se marcharon porque dicen que en Venezuela no se puede vivir, pero ven que los que nos quedamos luchamos y seguimos batallando por lograr y mantener la vida y la dignidad en nuestra patria.

Ellos para vivir tienen que trabajar muy duro, como jamás lo harían en Venezuela, aparte de las horas extras, para redondear los cien dolares, pagar impuestos y demás rollos.

Trabajando de mesoneros, de camareras, de jardineros o haciendo comida y sándwiches para los gringos en alguna cafetería escolar o venta de Burger, o bien cuidando niños gringos.

Los más afortunados no tienen que limpiar casas particulares, jardines, lavar carros o baños con caca y meaos.

En el Norte, como pueden apreciar el gringo te explota, te paga en dólares, (pero si eres latino, tienes que sudar lo que ganas y obedecer sin replicar), de lo contrario el dueño o gerente del negocio o local, te pone de patitas a la calle, y allí no hay sindicatos que valgan o te defienda.

USA es un país donde hay un total desprecio al latino y por ende a todo aquel que no sea de piel blanca y preferiblemente de pelo rubio y de ojos verdes o azules, por decontado está el que sea nacido en United States.

Cuarenta mil veteranos de las guerras estadounidenses viven actualmente en las calles de los Estados Unidos, en carpas como en Los Ángeles, New york Etc. Más de 40 millones de estadounidenses viven actualmente en pobreza crítica, muchos de ellos durmiendo en las calles en carpas como en los Ángeles y otras ciudades. Amigos lectores para terminar les invito a ver este link. Para que salgan de las dudas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/293331-crisis-vivienda-inseguridad-california-pobreza

Les recomendamos leer. La Cabaña del Tío Tom, (Uncle Tom's Cabin) de Harriet Beecher Stowe, o ver el film por internet de Kunta Kinde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2662 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: