Docentes seguirán protestando hasta que se reactive la discusión de la convención colectiva

Credito: RFA

10-01-24.-Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestro (FVM), aseguró que los docentes seguirán ejerciendo su derecho a la protesta pacífica hasta tanto no se reactiven las mesas de diálogo para la negociación de la convención colectiva, tal y como lo han solicitado desde diciembre de 2022.

“La protesta pacífica para exigir nuestros derechos no es más que el ejercicio del Art. 68 de la Constitución. Nosotros no la podemos dejar porque es la única manera de hacernos sentir y ver si el Gobierno Nacional toma cartas en el asunto”, expresó Bolívar en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, lamentó que muchas veces los amenazan con procedimientos disciplinarios, despido o recorte del salario por manifestarse.

Falta de voluntad política

La profesora consideró que existe una falta de voluntad política, ya que nada justifica que tengan dos años esperando la firma de la convención colectiva, que les permita lograr un salario justo y condiciones de trabajo dignas.

“Tenemos que destinar recursos para la educación, porque si no se invierte, el país no va a salir adelante”, reafirmó.

Igualmente, recordó que el Estado no se ocupa de la infraestructura escolar, los beneficios de los estudiantes y de proveer a las escuelas de recursos pedagógicos y tecnológicos especializados.

Alertó que cada día más maestros abandonan las aulas en busca de mejores oportunidades en otras áreas laborales o en otros países. Catalogó la situación como una crisis continuada y denunció que hasta la fecha todos los acuerdos pactados el año pasado, en el llamado “diálogo social”, no se han concretado.

Asimismo, ignoraron los distintos documentos presentados ante el Ministerio de Educación, del Trabajo y a la vicepresidencia.

Docentes discriminados

Por otro lado, afirmó que es discriminatorio que a algunos sectores de la administración pública se les depositara en diciembre bonos sustanciosos, como “El Hallaquero” y el de “Corresponsabilidad”, mientras que ellos solo recibieron un aguinaldo devaluado y fraccionado.

“Si el Ejecutivo va a dar un beneficio a un grupo de trabajadores, tiene que aplicar el mismo criterio para el resto”, agregó Bolívar, quien manifestó que, pese a que el gobierno les otorgó algunas bonificaciones, estas son insuficientes y lo correcto es regir las relaciones patrono-trabajador a través de la convención colectiva.

La secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional de la FVM puntualizó que este panorama no solo desmotiva al maestro, sino que también afecta la calidad educativa.

La FVM se reunirá esta semana para decidir sus próximas acciones, mientras que las coaliciones sindicales ya iniciaron las protestas en las distintas entidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5700 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/docentes-seguiran-protestando-hasta-que-se-reactive-la-discusion-de-la-convencion-colectiva/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter