Trabajadores despedidos realizaron una jornada de protesta

(VIDEOS) Gobierno argentino arrancó el año con despidos masivos de empleados públicos

Hubo asambleas, ruidazos, ingresos masivos y otras acciones frente a distintas carteras donde ya se registraron despidos como en el ministerio de Economía y en las secretarías de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trabajo.

Hubo asambleas, ruidazos, ingresos masivos y otras acciones frente a distintas carteras donde ya se registraron despidos como en el ministerio de Economía y en las secretarías de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trabajo.

"Es el primer día del año y ya recibimos denuncias sobre despidos, sanciones y traslados compulsivos en el Estado. La insensibilidad de este gobierno es absoluta, dejan a miles de familias en la calle. Son empresarios que no tienen ni idea sobre las verdaderas necesidades de la gente y violentan todas las normas", denunció anoche el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

El lugar donde ATE se convocó para monitorear el alcance de las cesantías es el hotel sindical ubicado en Moreno al 2.600, a partir de las 16.00 horas. El sindicato ya estaba en alerta a partir de la decisión del Gobierno de revisar todos los contratos con menos de un año de vigencia en la Administración Pública Nacional.

También la seccional Capital de ATE denunció que trabajadores la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a enterarse en las últimas horas que quedarán sin empleo. Por el tipo de contrato en juego, hay siete mil trabajadores en riesgo de ser despedidos.

El gremio responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, por los despidos y los contrastó con la reciente decisión de "los funcionarios de la Ciudad de aumentarse sus ingresos en un 185 por ciento".

Los despedidos son personas que la Ciudad contrató bajo el régimen del monotributo, algunos con años de antigüedad. "Cumplen funciones como agentes de tránsito, operadores territoriales y de asistencia técnica y social de los proyectos de reurbanización, trabajadores de programas Educativos, psicólogos de atención a personas en situación de calle, entre otros tantos", detalló ATE Capital.

"No hay problemas de déficit en la Ciudad de Buenos Aires", añadió el gremio para recordar que "de hecho, Larreta anunció antes de irse la creación de un fondo anticíclico.

ATE ANALIZA LLAMAR A UNA MOVILIZACIÓN "PREVIA" A LA CONVOCADA POR LA CGT PARA EL 24 DE ENERO

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, no descartó organizar una marcha de protesta previa al paro con movilización del 24 de enero convocado por la CGT en repudio a los despidos de empleados públicos.

"El 24 de enero, fecha en que convocaron al paro general las centrales sindicales a los empleados estatales nos está quedando demasiado lejos", aseguró Aguiar, quien cifró en 1.100 los despidos de trabajadores nacionales y en 200 los dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se comunicaron el pasado viernes.

Al ingresar a una asamblea de ATE que se realizaba en un hotel del barrio de Balvanera, Aguiar dijo a la prensa que "en la reunión seguramente se analice avanzar en una jornada nacional previa al 24" porque los empleados estatales "no podemos esperar y necesitamos salir a responder antes por el nivel de agresión q estamos sufriendo".

En rechazo a las medidas del Gobierno nacional y para pedir la reincorporación, los trabajadores estatales realizaron por la mañana asambleas, ruidazos, ingresos masivos y otras acciones de protesta en las puertas de las distintas carteras donde ya se registraron despidos, como en el Ministerio de Economía y en las secretarías de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trabajo.

Sobre las asambleas, Aguiar consideró que "anticipan que se le está perdiendo el miedo al protocolo antihuelgas de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich" y agregó que "no se nos puede acusar a los estatales de estar quebrantando la paz social, porque quien atenta contra la paz es el mismo gobierno con las medidas que está tomando".

El dirigente de ATE aseguró que los despedidos "son trabajadores que cumplen roles esenciales para el funcionamiento del Estado" y aseguró que desde el Gobierno nacional "se intenta configurar el fraude laboral más grande de la historia".

"Desde ATE podemos sentarnos a la mesa para discutir un nuevo Estado, pero uno que esté al servicio de la gente y no solo para garantizar el negocio que algunos vivos tienen con el Estado", advirtió.

Añadió que "vamos a proponer que se profundice el plan de lucha en todo el país" de cara al paro general convocado para el 24 de enero contra las medidas.



Con información de Últimas Noticias / Agencia Télam.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter