(VIDEOS) Argentina: Gremios de trabajadores anuncian paro nacional en rechazo a decretos de Milei

Las principales centrales obreras de Argentina anunciaron que el próximo miércoles marcharán a la sede de los Tribunales para rechazar el megadecreto de Javier Milei, así como que al día siguiente definirán la fecha de un paro nacional con movilizaciones en todo el país contra las políticas de ajuste del nuevo presidente.

En ese sentido, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron una reunión de emergencia para coordinar una respuesta al extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el actual mandatario.

A esto se le sumará un encuentro del consejo directivo donde los representantes gremiales van a decidir la realización de medidas de acción directa, por lo que se prevé un paro general próximamente.

"No se puede avalar el DNU. Pero no podemos arreglarnos con una declaración, acá hay que tomar acción", afirmó el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y secretario gremial de la CGT, Mario "Paco" Manrique.

Por su parte, el líder del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, anunció ya que acudirá a la Justicia para frenar el DNU. "Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto".

"Uno nunca imagina que se puedan trasgredir tan fácilmente valores innatos de nuestra historia. Que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia", manifestó el sindicalista, en tanto, añadió que con este escenario "hay clima para un paro".

Mientras que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se reunirá luego a las 15H00 local para analizar la adopción de "medidas de fuerza" contra el "brutal" DNU de Milei, reseña Telesur.

Trabajadores públicos marcharon contra Milei

Según el portal web de Página12, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en todo el país, con un acto central en la puerta de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para rechazar las primeras medidas y las promesas de despidos del gobierno de Javier Milei y advertir que "el retroceso institucional es tan grave que de un plumazo nos devuelven a 1976".

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar exclamó que "Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados".

"No existe un juez o fiscal que se anime a actuar de oficio. Todos se están declarando incompetentes. Dan vergüenza. Se les nota mucho que reciben instrucciones desde la Casa Rosada. Por eso hoy nos toca salir a las calles", lamentó Aguiar.

Ferroviarios también se alzan

Trabajadores ferroviarios protagonizaron este viernes una protesta en el hall de la estación Constitución en rechazo a una eventual privatización, avalada tras el DNU del gobierno de Javier Milei.

"Los trenes no se venden" y "La Patria no se venden" fueron las consignas, a las que se sumaron usuarios del Ferrocarril Roca. Los empleados manifestaron que la protesta no alteraba el normal funcionamiento del servicio. Otro canto fue "¡El que no salta votó a Milei!", refiere Página12.

Los ferroviarios advirtieron que una eventual privatización del servicio llevaría la situación a los años 90, con despidos y probable cierre de ramales. A lo que se sumaría un fenomenal encarecimiento del boleto a través de la quita de subsidios. El pasaje podría llegar a costar 800 pesos.

Denuncian represión en provincia argentina de Córdoba

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba repudió este viernes la represión policial a manifestantes reunidos anoche en esa provincia argentina para expresar su descontento con las medidas del Gobierno de Javier Milei, reseñó Prensa Latina.

En un comunicado, dicha organización denunció también el arresto de cinco personas, entre quienes se encuentra un trabajador del sector, Rodrigo Savoretti.

Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos. Ese accionar policial atenta contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el libre acceso a la información. Queremos trabajar sin que nuestra integridad física corra riesgo, señala el texto.

Asimismo, precisa que el arresto y represión de miembros de medios de prensa incumple con legislación provincial, nacional e internacional.

Con información de Últimas Noticias / Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter