Introdujeron un Amparo en julio de 2023

FRENPODES y organizaciones aliadas exigen respuesta del TSJ en defensa del salario

Accionantes del Recurso de Amparo de FRENPODES en reclamo de la aplicación del Artículo 91 constitucional sobre el salrio

Accionantes del Recurso de Amparo de FRENPODES en reclamo de la aplicación del Artículo 91 constitucional sobre el salrio

Credito: Aporrea / GM

El Frente Popular en Defensa del Salario (Frenpodes) realizó una movilización este jueves, 14 de diciembre, frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para seguir reclamando la plena realización del derecho humano a un salario suficiente y digno.

La actividad tuvo como punto central la exigencia de respuesta a un amparo introducido el 14 de julio de este 2023. En ese recurso, el Frenpodes planteó a la máxima instancia judicial del país la necesidad de tomar acciones sobre el tema salarial. En particular, se señaló que el Artículo 91 de la Constitución establece que el salario mínimo se debe ajustar anualmente. Sin embargo, el último aumento tuvo lugar en marzo de 2022.

Por otro lado, la acción de amparo argumenta que, según la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, bonificaciones como el bono de guerra económica o el cestaticket se deben considerar como parte del salario. Esto a su vez impactaría una serie de otros derechos laborales, como bonos vacacionales, utilidades o liquidaciones.

"A la fecha de hoy, tenemos 21 meses desde el último ajuste salarial," expresó Adelmo Becerra, uno de los voceros de la actividad. "Las políticas recientes vienen desmontando todo el concepto de prestaciones sociales."

Becerra, que es dirigente sindical de los trabajadores del INCES, añadió que, pese al reciente levantamiento parcial de sanciones por parte de Estados Unidos, el gobierno nacional "no ha dado ninguna señal de que habrá una reversión de la política salarial vigente."

Thaís Rodríguez, también vocera del Frenpodes, criticó que luego de cinco meses de haber sido introducido el recurso de amparo en la Sala Constitucional del TSJ esta instancia no haya siquiera emitido algún pronunciamiento sobre la admisibilidad. "La Sala Constitucional tiene que ser el garante de que se cumplan nuestras leyes y nuestra Constitución y es más que evidente que el derecho al salario digno y suficiente, garantizado en el 91 de la Constitución está siendo violado", dijo.

La activista del Comité por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs, señaló que las sanciones han provocado un grave daño a la economía venezolana, pero que a la vez se ha verificado un aumento de la desigualdad. "No es solo una merma de los recursos, sino que hay falta de voluntad política para hacer justicia social con esos recursos mermados", afirmó Rodríguez.

Una comisión del Frenpodes se reunió con Carlos García, Secretario de la Sala Constitucional del TSJ, quien manifestó que la solicitud entregada por escrito el 14.12.23 "reactivaba" el recurso de amparo. Cabe destacar que Frenpodes ha organizado tres adhesiones colectivas desde que fue introducido el recurso, hace 5 meses.

 

FRENPODES y accionantes de Recurso de Amparo por el salario exigen respuesta ante el TSJ
Credito: Aporrea / GM

El Frenpodes se conformó a principios de año como una plataforma de colectivos y activistas con una perspectiva clasista, de izquierda y mayoritariamente chavista, con el objetivo de luchar por un cambio en la política económica actual, la defensa de los derechos laborales y la lucha por una democracia socialista. La indexación salarial ha sido una de sus principales propuestas para defender los salarios, pensiones y jubilaciones de la clase trabajadora venezolana.

A la manifestación acudieron también integrantes de otras organizaciones aliadas en la lucha por los derechos laborales, entre ellas el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA).

Pedro Eusse, secretario general de la CUTV, llamó a la movilización de las fuerzas de izquierda frente a las "políticas anti-obreras" del ejectuvo nacional y subrayó la importancia de la "unidad de acción."

Los diferentes voceros y voceras del Frenpodes expresaron también la voluntad de seguir emprendiendo acciones en el año que viene (2024) para luchar por la recuperación del poder adquisitivo del pueblo venezolano y por frenar el aumento de la desigualdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter