(VIDEO) Denuncian trabajadores: Mondelez paraliza la empresa argumentando "no rotación de productos"

Protesta trabajadores de Mondelez

Protesta trabajadores de Mondelez

Credito: LID

09-06-23.-Desde el lunes 5 de junio, los trabajadores y las trabajadoras de la transnacional de alimentación Mondelez en Barquisimeto se encontraron con las puertas cerradas cuando se dirigían a sus labores.

Denuncian como maniobra patronal en momentos en que están a las puertas de discutir un nuevo contrato colectivo.

El argumento patronal de la transnacional Mondelez es que no tiene “rotación de los productos” y que en sus galpones se almacenan una gran cantidad de los mismos próximo a vencerse. Para una empresa de esta envergadura y que incluso ha venido importando mercancías de sus filiales internacionales para colocarlos en el marcado local, no es más que una burda maniobra patronal.

Los trabajadores han denunciado ante el Ministerio del Trabajo, Sunagro (Superintendencia de Gestión Agroalimentaria), ante el Tribunal agrario, pero no se han acercado a la empresa ante el ilegal cierre técnico y la situación de los trabajadores y trabajadoras. El peligro de las fuentes de trabajo es un hecho, pues a lo primero que recurren, con estas maniobras, es a los despidos masivos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, así como las desmejoras de los derechos contractuales y el salario.

“Esta empresa ha venido jugando con la alimentación del pueblo y con la propia situación de los trabajadores”, denuncia Víctor Gutiérrez, representante sindical. “Más ahora que estamos a las puertas, en julio, de empezar a discutir una nueva contratación colectiva. Siendo por tanto maniobras que la empresa implementa para decir al momento de sentarnos a discutir la convención colectiva que no tiene dinero para aumentar nuestros salarios, para mejorar nuestros derechos laborales”.



Al momento los trabajadores están recibiendo el salario, pero no las bonificaciones que, en el marco del avanzado proceso de bonificación salarial, constituye una gran parte sustancial del ingreso de la gran masa laboral. Por eso los trabajadores enfatizan que desde la empresa “están atentando con la fuente de trabajo y la alimentación de los trabajadores porque los bonos vienen a complementar para adquirir los alimentos necesarios para nuestras familias”.

Actualmente en la planta de Barquisimeto laboran alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras, pero en el año 2018 eran 1250. El resto de los trabajadores, en todo este tiempo han sido despedidos o han abandonado la empresa al no tener cómo con lo que percibían mantener a sus familias, lo que es definido también como despidos indirectos.

Mondelez es una empresa que mantiene grandes ganancias con una de las manos de obra más baratas del mundo en Venezuela, siendo parte de una mega corporación transnacional estadounidense, uno de los principales monopolios de alimentación a nivel mundial, que emplea más de 100.000 trabajadores en decenas de países.

Los trabajadores y las trabajadoras declaran que continuarán en pie de lucha, y no permitirán que se juegue con el hambre del pueblo, con su situación laboral y el peligro inminente de despidos, así como sus salarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5217 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Denuncian-trabajadores-Mondelez-paraliza-la-empresa-argumentando-no-rotacion-de-productos)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter