Injusticias laborales universitarias. Al MPPEU, la UNESR y la FTUV

"Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela merecen que continúe nuestro Gobierno Revolucionario facilitando y creando las condiciones para que cada día vivan con mayor dignidad". Hugo Chávez (*)

Desde las entrañas de esta universidad bolivariana nos llega una denuncia realmente sorprendente a estas alturas de la vida laboral. En la Universidad Simón Rodríguez (UNESR) los profesores contratados bajo la figura HP (Honorarios Profesionales) tienen ¡¡8 meses sin cobrar por el trabajo realizado!! La última vez que les cancelaron sus sueldos fue en el mes de diciembre del año pasado. Tamaña injusticia social es inadmisible en un gobierno que se diga revolucionario y "obrerista". Esa situación debe ser notificada a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, al Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab por violación de los derechos laborales y al propio presidente Nicolás Maduro. Eso es inconcebible, una tremenda injusticia social, propia de un régimen neoliberal, en una Universidad que lleva por epónimo el maestro del Libertador, de lo cual se ufanan sus autoridades y su propia comunidad universitaria.

La UNESR es una universidad muy prestigiosa. Allí se desarrollan procesos de investigación, de formación de profesionales universitarios de alta calidad, muchas veces en medio de situaciones adversas, y de vinculación socio-comunitaria muy importantes. También posgrados de la más alta exigencia, (con excepción de lo que hemos cuestionado como son las modalidades de Estudios Abiertos y Acreditaciones Académicas para premiar la flojera de algunas personas, pero eso es otra historia).

Pero lo que ocurre con más de 430 profesores contratados es deleznable, por decir lo menos. Son más de 430 profesionales universitarios trabajando prácticamente de gratis, súper explotados, en una intemperie laboral enorme pues no tienen ningún tipo de protección social, sindical, legal ni institucional. ¿Será por esa desprotección que se comete semejante atropello a estos docentes?

Esta es una muestra de desidia, displicencia y burocratismo contra la que se pronunció el propio presidente Nicolás Maduro cuando recientemente exclamó: ¡Ya basta de desidia y de burocratismo! Funcionario que caiga en el burocratismo y la desidia, ¡que se vaya!, no puede estar en un cargo público". https://twitter.com/VTVcanal8/status/1686177626719744000.

Conocemos a la rectora de dicha universidad, la camarada Alejandrina Reyes (ha sido ministra de Cultura, Rectora de la Universidad de las Artes y de la propia UNESR en dos oportunidades) y nos extraña que bajo su gestión se cometan este tipo de injusticias contra cientos de profesores que, además de tener sueldos miserables no se les pague a tiempo. Mucho más cuando ahora publican por las redes un Comunicado de la "Dirección de Recursos Humanos" de dicha universidad, atribuida a un funcionario, PEDRO HUTMAN SÁNCHEZ Director de Recursos Humanos Designado en Consejo Directivo N° 584 de fecha 30/05/2022, según se lee en el comunicado de marras donde se intenta justificar la negligencia de esa universidad en el tratamiento al personal contratado, que dicho sea de paso, no es de ahora, sino que es desde hace años.

Allí, como que si no fuera nada grave se plantea que se estima pagar al personal contratado en el mes de septiembre. (O sea, "no importa, profesores, sigan esperando que tal vez…tal vez se les pague en septiembre"). Y culmina ese comunicado de desprecio, pero que maneja hipócritamente el mensaje exponiendo: "Queremos hacer del conocimiento público que hemos estado trabajando de la mano del equipo de analistas del PAF OPSU para que el próximo periodo académico, este personal pueda cobrar de manera regular, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ente Rector Mppeu. Agradeciendo la comprensión y el apoyo que caracteriza al personal que hace vida en esta casa de estudio". (Ver anexo)

Mayor muestra de indolencia es inadmisible puesto que ese personal no es que comprenda y apoye a esta burocracia, sino que reclama por vías silenciosas, pues se sabe desprotegido al ser un personal contratado bajo la modalidad que llaman HdP (No es la expresión escatológica, sino Honorarios de Profesionales).

EN SÍNTESIS: Es necesario, imprescindible que los entes de la administración pública, el gobierno en general y las universidades públicas, comiencen a realizar Justicia Social con estos trabajadores y trabajadoras que, además del sueldo miserable, inexcusable, ignominioso que perciben por su actividad laboral, adicionalmente se les paga con retardos desmesurados como este caso de la UNESR. Ojalá y esta denuncia llegue a los entes decisores para solventar tan inicua situación. ¿Quiénes son los entes decisores? Presidencia de la República, la inefable ONAPRE, OPSU, Ministerio de Educación Universitaria, del Trabajo, con sus respectivos ejecutores directos.

¿Y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) qué hace ante este atropello a los derechos laborales de estos cientos de trabajadores universitarios?. Por supuesto que NADA.

C:UsersgiselaDownloadsCOMUNICADO. Recursos Humanos UNESR_page-0001 (1).jpg

(*) Hugo Chávez. Acto del Día del Trabajador y Trabajadora. Sala Ríos Reyna. Teatro teresa Carreño. 30 de abril de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: