La Tercera Marcha del 23 de Enero. El Tercer Camino. El Liderazgo de Retaguardia

Hay una marcha que también se dio el 23 de enero y de la cual nadie hasta ahora, que yo sepa, ha escrito, una marcha que aupada por el gobierno, marchó con sus representantes. Me estoy refiriendo a todos aquellos empleados públicos que obligados por sus "Jefes" participaron en las movilizaciones que a nivel nacional que organizó el gobierno para contrarrestar a la convocada por los gremios.

Esta marcha que se confundió, o se camuflajeó entre las filas maduritas, es significativa de cómo se está moviendo la "cosa" entre las filas adeptas a este gobierno criminal y hambreador. Y es que el descontento cada vez crece de forma exponencial, mientras la suma del gobierno es una suma algebraica, en donde los menos son más y por ende el resultado es negativo para el gobierno.

En efecto, si sumamos la cantidad de participantes en la marcha convocada por los gremios, más esta tercera marcha, no cabe duda que la derrota del gobierno en las venideras elecciones será para coger palco. Ahora, bien, esto no se producirá si el Sur (que es nuestro Norte) no se esclarece de una manera tal que no quepa duda hacia donde se va. La estrategia de dividir las fuerzas que se le oponen que ha venido practicando el gobierno, hasta ahora le ha permitido mantenerse en el poder, a pesar del rechazo mayoritario de la población venezolana.

Por eso creo que la estrategia a seguir por parte de los trabajadores que se han movilizado, es ir construyendo una TERCER CAMINO o una Tercera Vía que se salga de la falsa polarización entre el gobierno y la oposición. Esto supone desde luego un nivel organizativo mayor que trasciende a las justas demandas salariales de los trabajadores.

Hay todas las condiciones para ir conformando un gran BLOQUE CONTRAHEGEMÓNICO que entre otras cosas platee un Plan para el País. Pero que además evalúe la posibilidad de la creación de un partido político que rompa el molde de los partidos tradicionales. Ese plan se debe ir construyendo desde las regiones, entre los diversos sectores que se han movilizado y la incorporación de personalidades representativas de diversos sectores que hacen vida en el país.

Una iniciativa de esta naturaleza podría ser la alternativa más idónea para salir de esta ya prolongada crisis. Sería una iniciativa que partiría desde las propias bases movilizadas. Para ello insisto, se hace necesario trascender las meras demandas económico-reivindicativas; que siendo justas, no son suficiente. Habría que proponer un papel de trabajo para ir debatiendo, a la vez que organizando, valga la redundancia, la organización que encare las próximas elecciones presidenciales. Pudiera plantearse grandes áreas temáticas por ejemplo: el área ético-educativo, en primer lugar. Y esto porque considero que la principal crisis de Venezuela no es económica, ni política, es fundamentalmente moral. Una segunda área el tema económico-social. Esto es fundamental. Hasta ahora el tema económico se ha desvinculado de lo social convirtiendo de esta manera la deshumanización de la economía, privilegiando el mercado por encima de la sociedad. Una tercera área tiene que ver con la institucionalidad del Estado. Es evidente que el gobierno de NICO ha desmantelado todas las instituciones y ha creado unos verdaderos PRANATOS que imponen sus interese individuales, familiares, partidistas por encima de los intereses colectivos. Estas tres grandes áreas, a mi manera de ver, serán suficiente para hacer una propuesta seria al país de cara a las elecciones del 2024. Una organización desde abajo, contrahegemónica, desde un liderazgo de retaguardia es lo que necesitamos para enrumbar este país por la senda de un vivir digno.

__________________________

NOTA AL MARGEN:

Al parecer, no tengo la certeza, el gobierno ha vuelto a bloquear la página de APORREA, ya que en Barinas desde donde escribo no he podido acceder a ella sino a través de la utilización de un sitio proxy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: