Quítate tú pa´ponerme yo… quítate tú… y el arte de cultivar la paciencia

… las relaciones de poder no deben ser consideradas de una manera esquemática como: de un lado están los que tienen el poder y del otro los que no lo tienen. Aquí un cierto marxismo académico utiliza frecuentemente la oposición clase dominante/clase dominada, discurso dominante/discurso dominado, etc. Ahora, en primer lugar, ese dualismo nunca será encontrado en Marx; en cambio sí puede ser encontrado en pensadores reaccionarios y racistas como Gobineau, que admiten que en una sociedad hay dos clases, una dominada y la otra que domina. Usted va a encontrar ello en muchos lugares pero nunca en Marx porque en efecto Marx es demasiado astuto como para poder admitir esto, él sabía perfectamente que lo que hace la solidez de las relaciones de poder es que ellas no terminan jamás, que no hay de un lado algunos y de otro lado muchos, ellas atraviesan en todos lados; la clase obrera retransmite relaciones de poder, ejerce relaciones de poder. El hecho de que usted sea estudiante implica que ya está inserto en una cierta situación de poder; yo, como profesor, estoy igualmente en una situación de poder, estoy en una situación de poder porque soy hombre y no una mujer, y por el hecho de que usted sea una mujer implica que está igualmente en una situación de poder, pero no la misma, todos estamos en situación, etc. Bien, si de cualquier persona que sabe algo podemos decir 'usted ejerce el poder, me parece una crítica estúpida en la medida en que se limita a eso. Lo que es interesante es, en efecto, saber, cómo en un grupo, en una clase, en una sociedad operan mallas de poder, es decir, cuál es la localización exacta de cada uno en la red del poder, como él lo ejerce de nuevo, como lo conserva, como impacta en los demás, etcétera (Las redes del poder, Prometeo: Michael Foucault pp. 66,67).

LA SALIDA DE UREÑA Y LA DESIGNACIÓN DE TOMASSETTI COMO NUEVA RECTORA DE LA UNELLEZ

En ese tema de ir calibrando lo que es la coyuntura política y lo estructural del proceso político venezolano en la actualidad hoy me quiero referir a dos elementos que entiendo van de la mano: en primer lugar la designación de la nueva rectora en la UNELLEZ y la sentencia del TSJ acerca del instructivo de la ONAPRE.

LA NUEVA RECTORA DE LA UNELLEZ

Se ha tejido toda una campaña para señalar como un gran logro la designación de una mujer como rectora de la UNELLEZ. Esta campaña supone entonces que la mala conducción de las gestiones pasada se produce porque allí estuvieron hombres. Es una soberana estupidez constreñir el tema de la eficiencia y eficacia de un cargo a un tema de género. Es una campaña mediocre. Los méritos académicos que se le atribuye a la nueva rectora ocurren no porque ella sea mujer, como no lo es el que ella sea heterosexual, los tiene porque invirtió esfuerzo y tiempo para ello. Así de simple. Hasta ahora pareciera que hay consenso en cuanto a los méritos académicos que tiene la profesora Corteza Tomasetti para estar al frente de la rectoría unellista.

Lo que se deja de lado es que la designación de la nueva rectora se hace por la misma vía, la ministra la designa, en consecuencia los mecanismos del poder fácticos se mantienen, no hay modificación, es una designación a dedo, sin la participación de la comunidad universitaria unellista. Por tanto es una designación que responde a los intereses políticos partidistas del gobierno. Pero además siguiendo con el tema de las redes del poder, debemos decir que obedece al desplazamiento de cuotas de poder a lo interno del PSUV.

Siguiendo con la ilación habría que preguntarse ¿cuáles fueron las razones por las cuales sacan abruptamente a Ureña de la rectoría unellista? ¿Qué factores a lo interno del PSUV se favorecen con su salida? La situación no está muy clara, o en todo caso no es tan fácil como para afirmar que respondió a una causa en específico. Antes por el contrario, a mi modo de parecer, hubo implicaciones políticas y económicas más que académicas. En las implicaciones políticas hay que decir que la excesiva exposición del rector en los medios de comunicación incomodó a los reyezuelos de Barinas que manejan al estado como una hacienda de su propiedad y donde ningún capataz por muy apoyado que esté de Caracas es bien visto; en cuanto a lo segundo, la razones económicas, el Rector Ureña al poner el dedo en la llaga en donde se involucra a varios factores económicos y su testaferros en la UNELLEZ prendió las alarmas.

Dentro de esas disputas por el poder a lo interno del PSUV en Barinas hay que tomar en cuenta la renovación de la dirigencia que en estos momentos viene ocurriendo a nivel nacional, esto no se puede dejar de lado a la hora de intentar realizar un acercamiento para comprender qué es lo que está pasando.

Como se puede apreciar entonces la llegada de la nueva rectora nada o poco tiene que ver como un mero trámite académico dentro de una institución universitaria; nada más alejado de eso. Lo que hubo en todo caso fue el favorecimiento de un grupo de factores a lo interno del PSUV que se vieron desplazado por Ureña y que se aliaron para destronarlo del poder.

Nada nuevo bajo el recinto unellista, los mismos mecanismos de poder se siguen empleando. Por más que el nuevo reglamento de la UNELLEZ hable que es una universidad autónoma eso no es más que un gran adefesio. La autonomía de una universidad se da por dos vías: por el manejo autónomo de su presupuesto por parte de las autoridades universitarias y por la elección de éstas por parte de la comunidad universitaria. Ninguno de los dos supuestos se da en estos momentos dentro de la UNELLEZ. El presupuesto de la universidad lo secuestró el gobierno nacional cuando implementó el pago de nómina a través de un mecanismo externo de la universidad como lo es, eso que nadie sabe cómo funciona denominado plataforma PATRIA. Y mientras no haya elecciones, en donde participen los unellistas directamente, cualquier autoridad que venga, es una autoridad impuesta, así de sencillo.

En ese escenario de disputas han venido sacando panfletos, videos anónimos en donde se descalifican a diversos miembros de la comunidad unellistas. Estas viles acciones yo las rechazo contundentemente independientemente de quiénes sean las personas que allí se señalen. Estos son actos reprochables desde todo punto de vista y dejan ver el tipo de escoria que los elabora y de quienes se prestan para su divulgación. Son tan responsables los que de manera cobarde y anónima elaboran estos materiales de estercolero, como quienes los divulgan y permiten su divulgación en los grupos de whatssap donde los administradores se hacen los pendejos y convalidan tales actos repudiables desde todo punto de vista.

Se siguen sacando cuenta de forma errónea. Hay quienes creen que con estos descalificativos viles logran posicionarse en posiciones de poder, en verdad lo que hacen es hundirse en el fango de las miserias humanas. Nada más alejado de un universitario que esconderse en el anonimato para enfrentar al adversario. Se da paso al chisme, antes que a los argumentos, la descalificación antes que la confrontación de altura. No cabe duda que la universidad pasa pos su momento más gris de su historia. Si quienes tienen cuotas de dirección y de representación dentro de la universidad no asumen sus responsabilidad y enfrentan este tipo de situaciones que distan mucho de lo que es una academia serán tan responsables como los que propician esta forma asquerosa de hacer política dentro de la UNELLEZ. Para finalizar este apartado debo decir que hoy más que nunca sigue planteada la auditoría académica y económica-administrativa de la UNELLEZ.

LA SENTENCIA DEL TSJ SOBRE EL INSTRUCITVO ONAPRE Y LO QUE VIENE

Sobre la sentencia del TSJ se han venido dando diferentes interpretaciones desde el punto de vista jurídico. Sobre ese tema no voy a agregar otros elementos. Lo que entiendo es que el tema no es sólo jurídico sino esencialmente político. Hay elementos concretos que son inobjetables; en primer lugar, que el instructivo lo aplicó el gobierno para cancelar el bono vacacional en desmedro de los trabajadores; en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior el fulano aumento de marzo decretado por Maduro se volvió sal y agua; en tercer lugar, no es sólo el tema del bono vacacional lo que reclamamos los trabajadores es un conjunto de reivindicaciones que el gobierno está desconociendo con la complicidad de una mal llamada dirigencia sindical entreguista y sinvergüenza y por último, con el actual despelote del dólar y la incapacidad del gobierno de ponerle coto a ese drama, con todas las consecuencias que esto supone, nuestros sueldos y salarios vuelven a retroceder vertiginosamente.

Como consecuencia de lo anterior lo que viene son nuevos escenarios de lucha pacífica para hacerle ver al gobierno que su política salarial es incorrecta y que viola principios constitucionales que por mandato del pueblo, el gobierno tiene la obligación de respetarlos y no vulnerarlos, que es lo que ha venido haciendo consuetudinariamente. Debemos cada vez más prestarle atención al tema organizativo, en Barinas hemos venido dando avances significativos al respecto; la creación de la Intergremial de Barinas por un lado, como ente aglutinador de todos los gremios de los diversos sectores de la administración pública y la creación de la Intergremial Universitaria del estado Barinas por el otro son logros significativos.

Hay varios temas que se deben seguir discutiendo y buscando soluciones como es el tema de la apatía que se observa por la poca participación en las acciones por parte de la inmensa mayoría de los trabajadores. No es un tema fácil de resolver y a mi modo de ver las cosas tampoco es un tema que se pueda resolver a corto plazo. En diversas intervenciones que he hecho en diversos auditorios he argumentado las razones del por qué esto sucede: en primer lugar, hay que entender que venimos saliendo de una etapa de reflujo de las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores. Esto tiene varias aristas, la primera arista, el nivel de represión del que ha sido víctima el movimiento obrero y otros trabajadores, en donde resaltan falsos positivos contra dirigentes sindicales por parte de los organismos de seguridad del gobierno, encarcelamientos sin ningún tipo de justificativo jurídico de dichos dirigentes; una segunda arista, es la claudicación de una aristocracia obrera cómplice de las políticas antiobreras del gobierno, que han antepuestos sus interese mezquinos y partidistas a los intereses de clase de quienes se dicen representar; como tercera arista, el desprestigio de los partidos políticos llámense de derecha o de izquierda que han venido cometiendo los mismos desvíos de corrupción, clientelismo entre otros.

Como se puede apreciar todos estos factores y otros que seguramente se escapan a mi análisis hace que la inmensa mayoría de los trabajadores se sientan apáticos a participar en las luchas. En consecuencia, no podemos caer en el error del vanguardismo que tanto daño ha causado al movimiento político venezolano. Las vanguardias en Venezuela han sido tan, pero tan vanguardias que se han olvidado de los que se suponen representan. Por eso he venido insistiendo en coadyuvar a construir un liderazgo de retaguardia que luche junto a los que por alguna razón siguen siendo apáticos a participar en la lucha, para ir incorporándolo en la medida y en los espacios donde se sientan que pueden aportar. Desearíamos que todos participaran en las actividades programadas pero eso no va a ocurrir, y menos si comenzamos a atacarlos, soy de la idea que el ejemplo poco a poco va a ir sumando más voluntades y a mediano plazo estaremos en mayor capacidad de incorporar más compañeros a la lucha. Podríamos decir que avancemos lentos pero seguros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: