A Nicolás no "le paran bola" los ministros. La bofetada para los trabajadores universitarios. Necesaria es la rectificación

"Aquí no estamos de escuelita primaria, este es el Gobierno Revolucionario ratificado por un pueblo, pero también muy criticado por ese pueblo y con razones y esta es una de ellas: Falta de Eficiencia". Hugo Chávez. (*)

Como ya es sabido el presidente Nicolás Maduro recientemente anunció el aumento del sueldo mínimo nacional en 1.700% (de 7 Bs. a 130 Bs. mensuales) y ordenó a los ministros que ello debía ser incorporado a las tablas salariales de la administración pública. https://www.youtube.com/watch?v=gV1lamW1YaA&authuser=0.

Sin embargo, este 22 de marzo se recibieron en las diferentes universidades los instructivos de pago al personal universitario y realmente lo que se concretó, desde los Ministerios de Planificación, del Trabajo, de la ONAPRE y de Educación Universitaria contradicen, o se apartan completamente de la instrucción presidencial. Desdice de la intención presidencial de la recuperación del salario, puesto que Nicolás Maduro aumentó en 1.700% (de 7 Bs. a 130Bs.) y planteó que ello debía reflejarse en todas las tablas salariales de la AP. Pero en nuestro caso, apenas el incremento llega si acaso, a un 100% cuando la hiper inflación llegó a niveles estratosféricos Es inconcebible que a estas alturas se nos siga tratando de manera despreciable.

Dos ejemplos: El sueldo de un profesor instructor Tiempo Completo fue colocado en apenas 271 Bs. mensuales, y el de un profesor del mayor escalafón que es en el ámbito militar General en Jefe, apenas llega a 522 Bs mensuales, equivalente a poco más de 100 dólares mensuales, luego de 30 años de actividad docente con título de Doctor y un sinnúmero de credenciales. ESTO ES ALGO ABSOLUTAMENTE DELEZNABLE POR INJUSTO AGRAVIANTE

Pero no contentos con esto, para más INRI, como decía Carujas:

1. Subsumieron los tres bonos patrios.

2. Aplanaron las interescalas.

3. Bajaron la prima de doctor de 60 a 40%, la de Maestría de 50% a 35%, la de especialización de 40% a 30%, la de profesionalización de 30 a 25%.

4. Bajaron el porcentaje de cálculo de la prima de antigüedad.

5. Eliminaron la prima de titularidad.

6. La prima de la actividad universitaria bajó de 25% del salario básico del trabajador, a 12,5%

7. Los conceptos tales como: prima por hijos e hijas, becas para hijos e hijas estudiantes, becas de estudio para los trabajadores y trabajadoras, contribución para trabajadores o trabajadoras con discapacidad, ayuda por hijas o hijos con discapacidad, día de la madre, día del padre, día del niño, bonos navideños, bonos de juguetes, ayuda por nacimiento, ayuda por matrimonio, SE ESTABLECEN EN UN VALOR DE BS. 12,50, en las tablas donde existiese alguno de estos conceptos previamente. O sea, entre tantas cosas denigrantes, ¿se imaginan ustedes qué significa que A UN HIJO O HIJA CON DISCAPACIDAD, LA PRIMA SEA DE 12,50 BS, O SEA, 3 DÓLARES MENSUALES, lo mismo que la prima por nacimiento de un hijo?

8. Se elimina el Complemento Especial de Protección y Estabilidad Económica que era el 80% de la suma del salario básico, prima por antigüedad y prima de profesionalización.

Todo esto tenía en la IV Convención Colectiva tratamientos diferenciados y beneficiosos para los trabajadores universitarios.

Es decir, que la Convención Colectiva, que es Ley entre las partes, fue absolutamente violada por este instructivo ministerial.

Acompaño esta nota pública de protesta con algunos comentarios surgidos de las propias filas revolucionarias universitarias:

"Ese aumento es un INSULTO. Si usted quita los bonos de transporte y alimentación actual (46), bono Simón Rodríguez (15,4) y el bono de guerra económica (10). Eso significa que para el nivel de instructor el AUMENTO REAL PORCENTUAL ES 200/130 EQUIVALENTE A 54%. Pero si tenemos en cuenta QUE LAS PRIMAS DE PROFESIONALIZACIÓN (Rebajadas entre 15 y 20%) ANTIGUEDAD (Rebajadas 1%) Y OTRAS, ESTO ES SIMPLEMENTE UN INSULTO. A ese aumento le hace falta un ajuste de 100 dólares que es el que le están complementado a los profesionales que trabajan en otras áreas técnicas del Estado. UN PAÍS SE DESARROLLA CON SALUD Y EDUCACIÓN, NO CON HAMBRE"

"…Nosotros "ocupados" con el conflicto de Rusia-Ucrania y mientras tanto violaron nuestros beneficios laborales adquiridos; con la anuencia y entrega absoluta de la patronal FTUV.

Ejemplos de lo que nos quitaron:

1. Subsumieron los tres bonos patrios

2. Aplanaron las interescalas

3. Bajaron la prima de doctor de 60 a 40%, la de Maestría de 50% a 35%, la de especialización de 40% a 30%, la de profesionalización de 30 a 25%.

4. Bajaron el porcentaje de cálculo de la prima de antigüedad.

5. Eliminaron la prima de titularidad.

6. La prima de la actividad universitaria bajó de 25% del salario básico del trabajador, a 12,5%"

Los directivos de la FTUV, que estuvieron en la mesa de negociaciones, "no lo sabían". Increíble que hagan ver a los universitarios como unos estúpidos. ¿Realmente representan y defienden los intereses de los trabajadores universitarios?"

"Buenas noches profe, tanta espera por las tablas salariales y la FTUV nos vuelve a engañar, no es posible tanta falta de respeto y de ver cómo violentan la Constitución Nacional y los beneficios contractuales que son progresivos. Habrá que hacer alguna protesta"

"Quisiera ver a Carlos López, Secretario General de la Central "Bolivariana" de Trabajadores "Socialistas" o algún directivo de la FTUV defendiendo esto que en realidad es un insulto para las y los universitarios. Las cifras de la prima familiar, por hijos, por matrimonio, por actividad universitaria son simplemente ridículas ante la realidad económica que estamos viviendo desde hace como 7 años. Desdice de la intención presidencial de la recuperación del salario, puesto que aumentó en 1.700% (de 7 Bs. a 130Bs.) y planteó que ello debía reflejarse en todas las tablas salariales de la AP. Pero en nuestro caso, apenas el incremento llega si acaso, a un 100% cuando la hiper inflación llegó a niveles estratosféricos Es inconcebible que a estas alturas se nos siga tratando de manera despreciable. Y por ello elevo mi más profundo malestar".

"Así así, así es que se viola la Constitución: Negación de la intangibilidad y progresividad constitucional. Prima de antigüedad se calcula con base 2%, por año de servicio sin límites. Si usted tiene 30 años de servicio es 60% de su salario tabla. En propuesta extraoficial, el tope es 23 años y 30%"

"La Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas es lo mismo, y por tanto peor, que la CTV cuartorrepublicana. O sea, patronal y antiobrera".

Este señor, Carlos López, que se la pasa haciendo turismo sindicalero, junto con Wills Rangel, había declarado hace apenas un mes que le plantearían al gobierno que el sueldo promedio de los trabajadores de la Administración Pública debería de estar en los 2000 Bs. mensuales. https://twitter.com/i/status/1494318001839087616.

Hasta ahora, ni la FTUV, ni la CBST, ni ningún dirigente sindical ha emitido ni una opinión acerca de este golpe bajo que se recibe desde los despachos ministeriales que, como reiteramos están empeñados en desatender las instrucciones del presidente. Nicolás Maduro debe ordenar de inmediato la corrección de estos sueldos universitarios; de no ser así sería un hipócrita si sigue llamándose "Presidente Obrero".

(*) Hugo Chávez. Primer Consejo de Ministros. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012. El Glpe de Timón



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: