Jornada de soberanía UBTJR-2017 (II)

I.

La Clase Trabajadora autoorganizada en universidad, desarrollamos exitosamente la VII Jornada Nacional de Soberanía Técnica, Científica y Tecnológica de la UBTJR (Maturín; 27, 28 y 29/11/2017), fue un gran encuentro para fortalecer nuestras convicciones y ratificar los principios expresados en la invitación histórica hecha por el camarada Jesús Rivero en el año 2003 (desde el Palacio Nacional Legislativo).

Recordemos que esa invitación histórica fue para: 1) organizarse en universidad y dar respuesta a las exigencias que se plantean en revolución, 2) convertirse en un pueblo soberano y protagónico mediante el estudio científico y filosófico, 3) prepararse de manera definitiva para el ejercicio del poder, 4) incorporarse a la producción del conocimiento científico y 5) movilizarse por los intereses de la Clase Trabajadora.

Enfatizó Jesús Rivero en aquel momento estelar: "Invito a los trabajadores del campo, trabajadores intelectuales y trabajadores manuales a participar de manera efectiva en su universidad (…) a convertirse en investigadores científicos de su realidad. Porque solamente en la medida en que los trabajadores seamos capaces de estudiar científicamente la realidad, la vamos a comprender y por lo tanto, estaríamos en capacidad de transformarla."

También dijo Rivero que elevando el conocimiento científico de la Clase Trabajadora "estaríamos construyendo un movimiento, que entre hombres y mujeres que dominan el saber popular, el saber científico y técnico, lo pondrán al servicio de sus propios intereses."

II.

Fue una Jornada de resultados, producto de la participación efectiva sobre la que nos alertó Jesús Rivero, de hechos cumplidos y sin retórica, donde se conjugan líneas de investigación diversas.

Un caso es la línea de investigación sobre la producción de harinas saludables de Maíz y Yuca, donde participan: UBTJR, campesinos y consumidores de la ciudad. Tuvimos: a) un Curso Básico sobre producción de harinas (8 horas), b) exposición de los molinos y máquinas de deshidratación y c) Práctica de producción y empaquetado de harinas. Un movimiento a favor de los intereses de la Clase Trabajadora, a favor de la soberanía alimentaria.

Otro caso, el rescate de los talleres del Centro de Centro de Formación Socialista Argimiro Gabaldón (CEFOSAG-PDVSA Maturín) por parte de tres Equipos de Estudio que asumieron la situación como tres Objetos de Estudios. Esos talleres estaban abandonados, independientemente que sus edificaciones, maquinarias, equipos y herramientas estaban en buen estado. Hoy están disponibles: taller de soldadura, taller de máquinas herramientas y taller de metalmecánica, a favor del conocimiento científico, técnico y tecnológico.

Se dieron conferencias magistrales alineadas en el campo de la filosofía necesaria en la UBTJR.

1) "La Universidad desde el Trabajo en Venezuela", expuesta por Arquímedes Mundaraín para señalar el potencial de nuestra UBTJR, la Universidad Indígena del Tauca y la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, unidas, en la construcción de la Sociedad Socialista.

2) "La importancia de la Naturopatía" presentada por Alexis Adarfio promoviendo las potencialidades de esta Ciencia de la Salud para garantizar la salud de la Clase Trabajadora y el pueblo en general, en el marco de la guerra económica, utilizando la autosanación y el poder de la naturaleza (alimentos y recursos naturales) para ahorrar salud y dinero.

3) "Soberanía Alimentaria" por Jesús Ekmeiro, quien presentó los avances del Curso de Actualización sobre este tema que se desarrolla en la UBTJR-Monagas para producir alimentos con soberanía plena.

Muy poco puede hacer la clase trabajadora con los medios de producción, si no gestiona su salud y alimentos.

III.

Entre muchos acuerdos tenemos:

  1. Publicar las memorias de la Jornada.
  2. Aplicar la metódica de rescate, tal como se hizo en el CEFOSAG, en otros espacios similares, como por ejemplo Centro "Otto Rivero Suárez" de Sidor.
  3. Desarrollar el Curso sobre Soberanía Alimentaria en toda la UBTJR.
  4. Asumir el Programa de Naturopatía, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, con base en el Artículo 314 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
  5. Reconocimiento a José Ángel Bello como Hijo Predilecto de la UBTJR.
  6. Reconocimiento a Jesús Montilla como Ilustre Fundador por sus aportes desde FUNDAUBTJR.

Viva la UBTJR para toda la Clase Trabajadora!!!

REFERENCIAS:

1) Jornada de soberanía UBTJR-2017 (Parte 1) - www.aporrea.org/educacion/a255459.html

2) Programa de Naturopatía de la OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s17553en/s17553en.pdf

3) LOTTT - http://leyes.tuabogado.com/laboral/index.php?option=com_content&view=article&id=314:lottt-articulo-314&catid=47&Itemid=103

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1843 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: