¿Quién es Francisco 'Paco' Palmieri, el nuevo representante de EEUU para Venezuela?

Francisco Palmieri nuevo jefe de misión de EEUU para Venezuela

Francisco Palmieri nuevo jefe de misión de EEUU para Venezuela

Credito: Web

El nuevo representante de EE.UU. para Venezuela, Francisco 'Paco' Palmieri, emitió sus primeras declaraciones, tras haber sido designado el pasado mayo en reemplazo de James Story, quien ocupaba el cargo desde 2020.

El miércoles, en una alocución grabada y posteriormente colgada en la cuenta de la Embajada de EEUU en Venezuela –que está activa a pesar de que las relaciones con Caracas se rompieron en 2019–, el diplomático recalcó que la administración Joe Biden continúa "apoyando las negociaciones y mecanismos electorales que promuevan elecciones libres y justas".

En la misma línea, comentó que la Casa Blanca desea cooperar en la solución de "la crisis humanitaria" en la nación suramericana, sobre la que su gobierno ha impuesto más de 930 medidas coercitivas unilaterales.

En febrero de 2018, Caracas rechazó las declaraciones de Palmieri, al considerar que usó su posición como subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental para "desconocer" las instituciones venezolanas "con el objeto de propiciar un cambio de Gobierno".

Según se lee en la información publicada en la página de la Embajada de estadounidense en Venezuela, el diplomático cuenta con una dilatada trayectoria en el servicio exterior, que ya suma 36 años de labores ininterrumpidas concentradas en la región latinoamericana y caribeña.

¿Quién es 'Paco' Palmieri?

Tras haber desaparecido del ojo público en 2018 por diferencias con el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), 'Paco' Palmieri obtuvo una plaza como miembro de facultad en el Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.).

Sin embargo, en notas de prensa del Comando Sur (SOUTHCOM), fechadas en 2021, se le menciona como adjunto civil del comandante del SOUTHCOM. Fotografías recuperadas de las redes sociales del organismo militar lo muestran al lado del almirante Craig Faller, y de su sucesora, Laura Richardson.



Venezuela, Irak, El Salvador y el Grupo de Lima

El primer vínculo laboral de Palmieri con Caracas se remonta a 1995, cuando se sumó al equipo de la Oficina Principal para Venezuela del Departamento de Estado. Se mantuvo en esa posición hasta 1997.

Entre enero de 2017 y enero de 2018, se desempeñó interinamente como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Se le atribuyen como éxitos en esa etapa la participación de EE.UU. en la Cumbre de las Américas celebrada en 2017 en Perú y la articulación de su país con el Grupo de Lima, un cónclave creado para intentar aislar a Venezuela en la región.

Previamente, Palmieri sirvió como subsecretario adjunto para América Central y el Caribe, y como director de Planeación y Coordinación de Políticas de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Entre 1988 y 1990 se desempeñó como oficial de derechos humanos en El Salvador, desde donde pasó a Madrid como oficial de Asuntos Político-Militares bajo la tutela de la entonces secretaria de Estado, Margareth Albright, si bien sirvió cercanamente en las gestiones de Collin Powell, Hillary Clinton y John Kerry.

Desde España viajó a Irak para dirigir la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos en la Embajada de EE.UU. en Bagdad y también ostentó el cargo de director de la Oficina para el Cercano Oriente y Asia Meridional y Central de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

Palmieri obtuvo una licenciatura en Política por la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y un máster en Estudios Estratégicos Internacionales en la Escuela Nacional de Guerra (Washington D.C).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6991 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://www.globovision.com/internacional/7325/quien-es-francisco-paco-palmieri-el-nuevo-representante-de-eeuu-para-venezuela#:~:text=¿Quién%20es%20%27Paco%27%20Palmieri,%2C%20EE.UU.).)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter