19 de abril 1810: ¿Autonomía o Independencia?

Las posiciones diversas e intensas en las interpretaciones del Movimiento del 19 de Abril de 1810, prevalecen en la actualidad, tanto que investigadores sociales, historiadores y numerosos académicos no coinciden en elementos sustanciales e importantísimos como lo es el carácter y objetivos de este trascendental hecho histórico que dividió el antes y después de…indudablemente que en la actualidad están en la cresta de la ola, causas fundamentales que conducen a afirmar que la segunda independencia es el objetivo estratégico en América Latina para lograr el despegue hacia el desarrollo de sus pueblos, sin el tutelaje de naciones poderosas que crearon el síndrome de la inferioridad y el espíritu servil a potencias extranjeras. En el momento histórico del 19 de Abril de 1810 surgieron serias contradicciones, como la que a continuación alude Tomás Polanco Alcántara, en su obra: Bolívar, obra y pensamiento: “Bolívar, se ubicaba entre los que no estaban de acuerdo con crear una junta en Caracas que estuviese dentro de la misma filosofía de la de Sevilla. Creía en la Independencia…Sus amigos y compañeros no lo acompañaron en es posición. Por esa razón se retira temporalmente de la actividad política inmediata…Lo que no se entiende con claridad es por qué no fue arrestado ni confinado, es posible que las autoridades, en especial el regente, se hubiesen dado cuenta de la diferencia de criterio que existía entre el y otros criollos y apreció que era preferible dejarla, fomentarla y no tratar de unirlas”

El bicentenario del movimiento del 19 de Abril de 1810, se celebra o conmemora, bajo premisas que tienen plena vigencia como son la lucha por la igualdad, equidad, soberanía, libertad, nuestra identidad nacional y por la unidad de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe. Indiscutiblemente que la lucha contra el colonialismo español tuvo divididos a los patriotas, unos por el control del poder y la autonomía y otros por la independencia y la soberanía.

Carmen Bohorquez, miembro de la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Expedición de Francisco de Miranda, afirma: “…hay una fuerza que subyace en los pueblos para vencer situaciones opresoras y este es un buen momento para hacer la reflexión, hay además, indicios importantes de lo que se ha hecho. Está el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE…”

La Dra. Inés Quintero, titular de la UCV, afirma:

“El 19 de Abril de 1810, no puede interpretarse como un acto independentista, sino como un episodio autonomista dentro de la monarquía española, que buscaba se les ofreciera mayores posibilidades a los blancos criollos para el ejercicio del poder…”

Los verdaderos patriotas demostraron que no solo buscaban la independencia de Venezuela, sino la creación de una America libre y unida, por esa causa dieron su vida.

Según el cronista de Cumaná, Tulio Ramón Badaracco:

“Todo aconteció en el lugar donde funciona desde 1839, el Colegio Santa Teresa. Allí quedaba el Cabildo…Aunque el ayuntamiento cumanés se reunió en Cabildo abierto dos veces el 27 de abril de 1810 y se adhirió en la defensa de los derechos de Fernando VII contra la invasión napoleónica a España, también condenó el acta separatista de la Provincia de Cumaná firmada ese mismo día en Barcelona…”

Hoy, los países de la America Latina siguen el ejemplo que Caracas dio. La espada de Bolívar recorre de nuevo estas tierras de pueblos libertarios.


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4122 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: