¿El fin del Imperio?

La mentalidad y psicología de quienes representan altípico "americano"son odiosas, para cada vez más personas en el mundo. El americano medio está tan acostumbrado a aceptar, sin más, lo que le cuentan sus medios de información, o en otro caso a vivir ajeno a lo que hacen sus ejércitos y sus cía fuera de la metrópoli, que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una personalidad casi esquizofrénica. La esquizofrenia, ya se sabe, es una escisión de la mente en cuya virtud el individuo no distingue la realidad más o menos objetiva, de la suya. Los romanos del antiguo Imperio también ignoraban las andanzas de las legiones imperiales fuera de la metrópoli. Pero, es evidente que de su ignorancia no tenían la culpa. En cambio el americano medio, aunque no toda pues sus círculos de información se encargan de contarle la realidad al gusto y conveniencia yanqui, sí la tiene, pues su desconocimiento es prácticamente voluntario. No quiere saber más allá de la información oficial y de las corrientes de opinión en torno a ella, para vivir tranquilo su sociabilidad y su béisbol.

Pero el estadounidensecon un sentido de la realidad global más "normal, no debe pasarlo tan bien. Pues seguro es que no comparte el discurso ordinario, en lo que se refiere a política exterior, de los dos partidos únicos y de los medios de comunicación atentos a complacer el sentido del americano medio. Casos resonantes por muy conocidos son, el de Chomsky y el de Moore. Y debe haber muchos más. Por ejemplo, hace unos días, un senador cuyo nombre no recuerdo, razonaba en una televisión sobre la responsabilidad criminal de Estados Unidos, como toda persona de bien que se resiste a ser intoxicada...

Voy a presentaros un repaso a la prensa de medios no estadounidenses ni pro estadounidenses de hoy, y estas cinco perlas que los medios de occidente se librarán de publicar:

1.- "No están mirando las estrellas": Congresista de EE.UU tacha de "aterradora" la existencia de una estación satelital china en Argentina.

2.- "Embajador de EE.UU. pide a los serbios "dejar de lado sus resentimientos" por los bombardeos de Yugoslavia"

3.- "EE.UU realiza ataques en Siria contra instalaciones presuntamente relacionadas con militares iraníes".

4.- "El abuso del poder por los policías es cada vez más común en EEUU. Y aunque los medios de comunicación suelen ser selectivos al informar sobre la supremacía policial, no pasó desapercibida la muerte de un joven afroamericano a manos de cinco agentes, también afroamericanos. Muchos creen que el problema no se trata de una cuestión racial, sino de mentalidad".

5.- "Gran parte de los países de la UE ha decidido activar un fondo económico para nutrir de armamento al régimen de Kiev, y tras la noticia de que el Reino Unido desea enviar municiones con uranio empobrecido".

Noticias ilustrativas de hoy de la mentalidad estadounidense oficial y habitual.

Carece de otra conciencia que no sea su supremacía, aunque ahora languidece, sobre el resto del mundo. Las 800 bases militares yanquis repartidas por el mundo hacen estragos psicológicos en toda su sociedad. El caso es que ni Estados Unidos ni los países de la OTAN abducidos por el imperio americano, quieren negociaciones. La intención es clara: deshacerse de él y vender a Ucrania armamento obsoleto, mantener el fuego de la guerra para el desgaste de Rusia y atizar la división entre Occidente y Oriente sin medir el riesgo.

En resumen, el Imperio y sus países lacayos no desean la paz. La guerra en Ucrania se desarrolla en un tubo de ensayo en el que los tanteos, la táctica y la estrategia alcanzan sus máximos de maniobra. Está claro que, por supuesto para el Imperio la guerra fuera de su metrópoli es su estilo de vida "nacional". Pero ordinariamente, y más en este caso, arrastra a Europa. Y la conclusión, por el alto riesgo de que esto desemboque en una deflagración nuclear en el globo terráqueo, no puede ser otra que el vaticinio de Oswald Spengler en 1921 para más o menos está década: la decadencia de Occidente y una dictadura universal. Sin embargo, visto lo que se está viendo, lo que se perfila como mucho más probable no es tanto esa dictadura universal como el final de los tiempos. Rusia, y China como su principal aliado, están siendo presionadas de tal modo, que no van a tener más remedio que apretar el botón rojo a lo que seguirán otros botones rojos apretados. Lo que supondrá una vuelta a empezar, como la que siguió al Diluvio Universal. Aunque en este caso los humanos que sobrevivan tendrán que esperar siglos para la recuperación del normal latir de la Tierra.

No obstante, no tenemos otra opción: esperar que tarde o temprano a todas las partes implicadas se les encienda la luz de la cordura. Y a un alto el fuego siga un Acuerdo, aunque luego, sigan las escaramuzas sin excesos de ntoriedad…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 [email protected]      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor