Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Cuarenta y Ocho

El imperio contraataca

A 919 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 132 de esta contingencia, y siendo el martes 20 de septiembre de 2022, decidí tomar prestado el título de la segunda entrega de la primera trilogía de la Guerra de las Galaxias, que creo le viene muy bien a lo que a continuación vengo a plantear en las siguientes líneas.

Hace un poco más de 5 días, el Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian A. Nichols, durante su comparecencia a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense señaló que EEUU podría intensificar las "sanciones" en contra de Venezuela si no se retoma el diálogo entre las vocerías de la oposición que representa Juan Guaidó y la del gobierno que encabeza Nicolás Maduro en México. Según Nichols, "las tácticas para retrasar este proceso no serán efectivas".

Importante es de señalar que la vocería del gobierno de Nicolás Maduro se ha levantado desde octubre de 2021 de estas negociaciones, una vez que EEUU procedió con la colaboración de Cabo Verde al secuestro del diplomático Alex Saab, y el Ejecutivo Nacional colocó como punto de honor que para retornar a los diálogos de México, EEUU debe proceder a la liberación del diplomático antes mencionado y que sea incluido en estas mesas de negociaciones.

Pero, volviendo a las declaraciones de Nichols, y aunque éste no puso fecha para la retoma de estas negociaciones, si indicó que el gobierno norteamericano aplicará "diversas herramientas para sancionar y hacer cumplir las leyes". En ese sentido, adelantan algunas reuniones con la Plataforma Unitaria (Juan Guaidó, Leopoldo López y CIA) para "lograr avances en la materia".

Asimismo, este funcionario junto a su jefe, el Secretario de Estado Anthony Blinken, han procedido a viajar a México para conversar con aliados clave en este proceso y precisar aspectos fundamentales para su restablecimiento.

Lo que obvian estos señores es que en Venezuela desde hace rato hay diálogo. Y de que en Venezuela no puede hablarse de una oposición sino de oposiciones. Una vocería de esas oposiciones hace vida en la Asamblea Nacional, una vocería de esas oposiciones está promoviendo e impulsando unas primarias para participar en los próximos comicios presidenciales previstos en el año 2024. Seguramente varios voceros de esas oposiciones participarán en los comicios de la AN, gobernadores y alcaldes previstos para el año 2025 como parte de la agenda político electoral anunciada por Nicolás Maduro como líder de la Revolución Bolivariana para los próximos años.

Estos señalamientos insolentes de Nichols obedecen, por una parte, a las enormes necesidades energéticas de EEUU, ante el agotamiento de sus reservas estratégicas y el incremento de su demanda petrolera. No olvidemos que Venezuela es un proveedor seguro y confiable de energía y EEUU nos necesita en estos momentos. Indudablemente que el conflicto geopolítico en Ucrania plantea esto para el Tío Sam.

Y es por eso que ahora más que nunca EEUU necesita de un gobierno en Venezuela que esté plegado a sus intereses hegemónicos en el marco del dominio del espectro global, de ahí que solamente ellos lo que están haciendo es activar las vías legales y no legales para tratar de deponer a Nicolás Maduro; poner a un títere que ellos puedan controlar, y venir a saquear y robar las riquezas que yacen en este sagrado territorio.

Además de ello, no podemos obviar que recientemente el Presidente Constitucional de la República de Colombia, Gustavo Petro, solicitó formalmente al Presidente Nicolás Maduro de que Venezuela se constituya en garante de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el nuevo gobierno colombiano instalado hace ya mes y medio en ese país. La posibilidad de escalar en la paz del vecino país, no solo se traduciría en mayor paz y estabilidad para el nuestro, sino que además les quitaría el pretexto a los gringos de mantener un poco más de 9 bases militares (conocidas públicamente, eso sí) en Colombia, contribuyendo al desmontaje de lo que Juan Manuel Santos, ex mandatario de ese país, llamó el "Israel de América".

Y con esto, además de tratar de amedrentarnos, buscan también distraer las labores de garantía y facilitación que seguramente ejercerá Venezuela en esos diálogos por la paz de ese país, como se hizo en su momento de manera secreta y que posteriormente se hizo público, las facilitaciones que hizo Chávez para que se lograra la paz entre las FARC-EP y los gobiernos colombianos de entonces. Y Nicolás Maduro, que para ese entonces era el canciller de nuestro Comandante Inolvidable, ejecutó al pie de la letra sus instrucciones. En algún momento seguramente Maduro dará detalles de esas conversaciones.

Así que, pueblo venezolano, además del rechazo que estas amenazas e insolencias de un funcionario de la administración Biden pretende contra la patria de Bolívar y Chávez, debemos estar alertas y prevenidos ya que a medida que nos acerquemos a 2024, EEUU hará todo lo posible para tratar de hacernos descarrilar en el camino por el que vamos, y no escatimará recursos ni esfuerzos para erosionar la base política y social de respaldo del chavismo de cara al 2024, aunque sin descartar que si pueden "salir de Maduro" antes, lo van a intentar.

¡Ojo Pelao, Pueblo!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: