Guaicaipuro y la fundación de Caracas

Carta Abierta

AL CAMARADA PRESIDENTE MADURO SOBRE LA CONTRADICCIÓN RESISTENCIA INDÍGENA/GUAICAIPURO Y FUNDACIÓN DE CARACAS

 

Vocero Coordinador Cátedras Libres Interculturales de Saberes Ancestrales/Inventamos o Erramos[Funda IDEA] y la César Rengifo [Dirección General de Interculturalidad Minist del ppp la Educación]

Al guionista y director de la miniserie sobre Guaicaipuro, nuestro camarada y amigo Luis Alberto La Mata y a la Presidencia y Dirección de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine [Por un Cine Nacional de la Descolonización]

ERA YA UNA VERGÜENZA QUE EL PALACIO DE GOBIERNO DE LIMA SE LLAMARA "CASA DE PIZARRO" Y NO CASA DE TÚPAC AMARU [Del Grupo de Lima, quedarán pronto sólo las limaduras para los museos y la memoria de los pueblos contra sus verdugos][El que se mete con Venezuela, se seca]…

Declaro de antemano, que no gobernaré desde "La Casa de Pizarro", subordinado a la misma dominación colonial; la entregaré al Ministerio de las Culturas para sus fines correspondientes; palabras más, palabras menos, el discurso del Presidente Pedro Castillo, transcurrió entre la memoria de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, y la Independencia y soberanía, reafirmando Ayacucho en la década del Bicentenario, que es de paso -decimos nosotros- un llamado de Bolívar y Sucre como Libertadores; a lo que el Papa Francisco ha llamado "la integración intercultural de Nuestra América, citando a Bolívar y San Martín]. [ De su primer discurso al ser investido como Presidente del Perú, aunque con demasiada tardanza por el organismo electoral dando tiempo al manejo interno de las piedras de tranca contra el nuevo gobierno.]

-----------------------------

DESDE EL SOL DEL PECHO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Hay una contradicción en pie, que sacude nuestro espíritu y no sé cómo la resolveremos, pero algún día tendremos que resolverla: nos cuesta mucho tener que celebrar la derrota de Guaicaipuro y la Fundación de Caracas este 25 de julio al mismo tiempo. Es una contradicción intensa con la cual vivimos. Palabras más, palabras menos, así se expresaba con la llama libertaria encendida el Presidente Nicolás Maduro. VTV el 25 de julio de este año bicentenario de Carabobo 2021.

VALERNOS DE ALGUNOS EJEMPLOS PARA ABORDAR LA CONTRADICCIÓN RESISTENCIA INDÍGENA/FUNDACION DE PUEBLOS Y CIUDADES

Quiero valerme de algunos ejemplos antes de profundizar en la pregunta cardinal del Presidente Nicolás Maduro.

-Nuestro entrañable camarada y amigo, el antropólogo, sociólogo y etno-historiador Miguel Acosta Saignes me comentó un día en su residencia de Quetzalcóatl al mostrarle mi cuestionamiento al estatuto fundacional de los pueblos y ciudades hispánicas en América lo siguiente:

POLÉMICA USLAR PIETRI ACOSTA SAIGNES EN TORNO A GUAICAIPURO

-Me correspondió responderle a Arturo Uslar Pietri un artículo suyo en una mantuana apreciación de él sobre Guaicaipuro como símbolo de la nacionalidad, me dice el Dr. Acosta. En concreto, planteaba Uslar su extrañeza de algo que ocurría entre los pueblos del continente. Puso el ejemplo de México: el símbolo que debía ser permanente y trascendente –según él- era Hernán Cortés y no Cuauthémoc. Pero, para su desencanto, Cuauthémoc pesó más en el alma colectiva y popular. Aquí en Venezuela el símbolo permanente y trascendente es Diego de Losada, según Uslar y el común de la gente opta por Guaicaipuro .¿Por lo supuestamente accidental o transitorio?

Para ser "lo que somos hoy", destacaba Uslar, tenía que morir Guaicaipuro y triunfar Losada. Era su conclusión….

Pregunto luego en nuestra común molestia:

-¿De modo que somos el engendro de una sanguinaria espada paterna conquistadora y no de una encendida flecha materna en defensa del territorio.?

- Si esto no hubiese ocurrido, decía Uslar "no fuéramos nosotros". Fuéramos otro pueblo [claro, él quería deslastrarse de todo lo que oliera a indio y particularmente a Guaicaipuro y su alianza de pueblos y Caciques o de todo lo que le hiciera sombra a Losada] [Debemos recordar que Uslar tuvo una etapa en la que pretendió negar la existencia de Guaicaipuro. Pero el Hermano Nectario María, probó su existencia en documentos de Encomiendas, encontrados en el Archivo General de Indias de Sevilla, Sección Escribanía de Cámara.

ESE "ELLOS Y NOSOTROS" MANEJADO POR LOS MANTUANOS YA LO HABÍA LOCALIZADO HORACIO BIORD EN LA CRÍTICA ANTROPOLÓGICA A OVIEDO Y BAÑOS

Destaco antes de proseguir con la polémica Uslar-Acosta Saignes en relación a Guaicaipuro, que el etno-historiador Horacio Biord Castillo, muy amigo nuestro por cierto, más allá de diferencias ideológicas y políticas, hizo un buen desmontaje crítico a José de Oviedo y Baños en su Tesis Doctoral que presentó en la UCAB sobre los Aborígenes de la región centro norte de Venezuela. Allí hizo un registro crítico de ese "nosotros" y "ellos" en el discurso de Oviedo y Baños en sus relatos de las llamadas batallas entre Guaicaipuro, su alianza de pueblos y Caciques del Centro y los conquistadores. Bien, prosigamos con el camarada Acosta Saignes:

- Pero ese supuesto "nosotros" de la conquista, señalaba Acosta Saignes, "no somos nosotros sino ellos" como espada de conquista supuestamente redentora y sobre todo "ellos como mantuanos", convertidos luego en clase hegemónica, señala finalmente.

-Que de paso, nos sigue matando como pueblo a los Guaicaipuro de ayer y de hoy. Claro está Dr. Acosta –le manifiesto- excluyéndonos de la venezolanidad: cuando no les funciona el ícono español sólo aceptan símbolos malinche al servicio de la conquista y colonización y la indefinida dominación extranjera. Bajo esa concepción- eurocentrista- para ser venezolano, peruano, mexicano o colombiano, hay que dejar de ser indio, indígena, originario y de paso tener que renunciar a toda originalidad americana o de Abya-Yala. Volveremos sobre este punto.

Comento ahora en el Bicentenario de Carabobo:

  • Esto sintetizaba el pensamiento de Arturo Uslar, radicalmente distinto al de Juan Uslar Pietri en "La rebelión popular de 1814", que sirve de mucho para entender, lo que pasa hoy en Venezuela y el costo de sangre y sacrificios de la primera Independencia.

  • LOS PUEBLOS DEL MUNDO CONTRA EL CULTO A LOS CONQUISTADORES, ESCLAVISTAS Y ARQUITECTOS DE LOS APARTHEID DEL MUNDO MODERNO

  • Basta ya de ese grito desde las carabelas de ¡Tierra! ¡Tierra!¡Un Descubrimiento! Ahora tenemos que gritar desde aquí ¡Barcos!¡Barcos! ¡Gente extraña que viene a invadir estas tierras!

  • Rodolfo Izaguirre

El próximo satélite se llamará Guaicaipuro, declaraba Ud., Presidente Maduro desde China. Debo también recordarle el compromiso que hemos asumido con La Villa del Cine en relación a una Mini Serie sobre Guaicaipuro, cuya Presidencia a Cargo de Anthony Gómez y Proyectos Estratégicos a cargo de Lisset Torres, han seleccionado al brillante cineasta venezolano Luis Alberto La Mata para el guión y dirección de la misma. A partir de aquel momento de su solicitud a la Villa era Ministro de Cultura el poeta Freddy Ñañez y en aquel entonces fui llamado en materia de orientación histórico-antropológica y como vocero coordinador del Proyecto Guaicaipuro al Panteón Nacional. El Maestro La Mata ha avanzado en el guión en los primeros tres capítulos, pero la crisis no había permitido darle continuidad al mismo. También avanzamos en varias reuniones con el Centro Nacional de Historia. Por nuestra parte hemos escrito una serie de materiales en relación a los nuevos enfoques geohistórico-antropológicos, que servirán de base a una colección sobre Los Caciques, particularmente sobre Guaicaipuro, que Ud., solicitó a la Ministra de pueblos indígenas Aloha Nuñez. Del mismo modo, hemos incluido un largo material sobre Nígale, escrito por nuestro cronista de Maracaibo, el poeta Idelfonso Finol. Además del Expediente sobre Apacuana, organizado por el excelente historiador Félix Ojeda. Más allá de los obstáculos y la falta de presupuesto, seguimos trabajando en esa dirección.

EL CULTO A LOS CONQUISTADORES SE DERRUMBA, JUNTO CON SUS ESCLAVISTAS Y FUNDADORES DE LOS APARTHEID

  • ¿Será casual que en este momento histórico del sigl

  • o XXI los pueblos del mundo hasta en Estados Unidos y Europa estén derrumbando el culto y las estatuas de los viejos y nuevos conquistadores, esclavistas y fundadores de los apartheid, desde Colón hasta César Rhodas?¿Sería un viejo antojo o capricho de Hugo Chávez trasladar los actos del 12 de octubre del llamado Paseo Colón –ahora Paseo de la Resistencia Indígena- al Panteón Nacional y luego al Capanaparo con los cuiva para anunciar desde allá la expulsión del enclave colonial de Las Nuevas Tribus como focos de espionajes imperialistas en Amazonas, Apure y Guayana? Todo en nombre de "la evangelización" y "civilización" de los pueblos indígenas…

  • Bien, prosigamos en la polémica de Acosta Saignes con Uslar sobre Cuauthémoc y Guaicaipuro:

Ya el historiador Carlos Edsel nos había comentado –a Roberto UrbanoTaylor y a mí-, de un viejo artículo de Acosta Saignes de la década del 50 de respuesta a Uslar. Conseguí Guaicaipuro, el artículo de Uslar. Pero nunca encontré el artículo de respuesta de Acosta Saignes; el de Uslar, lo encontré inserto en un Cuaderno Lagoven de 1992: Venezuela, 500 años de Historia. Sin embargo, pude discutir en vivo el asunto con el Maestro Acosta Saignes y de un tropezón inesperado en la redacción de El Nacional con el Dr. Arturo Uslar, quien me emplazó en términos poco cordiales:

-Mire Saúl, ustedes no pueden llevar a Guaicaipuro al Panteón Nacional.

-¿Por qué Dr. Uslar? le pregunto extrañado.

-¡Porque Guaicaipuro no era un venezolano! No existía el nombre de Venezuela. Me responde.

-¿Cómo?¿Y la Gobernación de Venezuela con los welser 1528? Guaicaipuro se levanta en 1560, le argumento.

-Sí, sí. Pero…Guaicaipuro no era mestizo, me responde finalmente.

Me dejó con la palabra en la boca y se encerró muy molesto en su oficina. A cuatro metros de distancia, con los brazos cruzados, con cierto asombro y desconcierto estaba en silencio el Maestro Miguel Otero Silva. Yo andaba buscando a Asdrúbal Barrios y Euro Fuenmayor de la Pág. Ecológica. Como una semana antes habíamos sido entrevistados en El Nacional por Ludmila Vinogradof en compañía del camarada Henry Inojosa y agarramos primera página de El Nacional un 19 de abril: Recogerán 100.000 firmas para llevar a Guaicaipuro al Panteón Nacional.[y las recogimos]. Nos había firmado mucha gente del periodismo, entre otros, Arístides Bastidas, Asdrúbal Barrios, Euro Fuenmayor, Jesús Rosas Marcano, quien dedicó un Cirio a Guaicaipuro al Panteón. El Dr Acosta Saignes en su casa me decía: yo apoyo ese proyecto, pero ustedes deben estar locos. Tendrán que esperar un gobierno socialista para concretar esa utopía. Y así fue. En la IV República después de un debate de tres meses en Comisión Especial, propone el Acuerdo en Diputados Gustavo Márquez y Luego Lolyta Anillar de Castro en el Senado [26 de nov del 92, a media noche: se aprueba por unanimidad] Pero en la IV nunca le dieron el Ejecútese a pesar del Acuerdo de las dos Cámaras.

Esperamos que el Comandante Presidente Hugo Chávez le diera el Ejecútese el 8 de diciembre de 2001. Palabras proféticas de Acosta Saignes, que le comunicamos al Comandante Chávez a través de la ministra Ana Elisa Osorio, quien fue nuestro enlace para el Ejecútese.

JOSÉ MARTÍ YA REIVINDICABA A GUAICAIPURO Y A LOS CARIBE

Bien, camarada Presidente Nicolás Maduro. Creo que el Prócer de Cuba, el bolivariano José Martí tuvo la misma intuición, la misma opción nuestra.

CHÁVEZ REIVINDICÓ A GUAICAIPURO, NO A COLÓN, NI A LOSADA NI A FRANCISCO FAJARDO EL MALINCHE

En la alianza de pueblos y Caciques de Guaicaipuro está el origen de nuestro Ejército Libertador. Hugo Chávez

------------------

Ya estamos cansados en que cada 12 de octubre sigamos dibujando con nuestros niños las carabelas de Colón. Pero también nos cansa que cuando alguna ciudad del país cumple años de fundada, se hable sólo y únicamente de 400 años o más, ignorando el poblamiento indígena milenario. Como si antes de la llegada del español, no había nada. No había gente… y como si esa gente no es parte de la Venezuela de hoy. (Hugo Chávez)

LOS PUEBLOS INDÍGENAS, FUNDADORES DE LA NACIONALIDAD

En Orígenes venezolanos, los arqueólogos Mario Sanoja e Iraida Vargas venían sosteniendo que los pueblos indígenas son fundadores de la nacionalidad.

, Esa intuición y esa opción "por lo transitorio", por lo supuesto "no permanente" en la creencia mantuana de Uslar, junto con nosotros, también la tuvo el gigante Chávez. En la misma onda andaría el poeta Gustavo Pereira cuando escribió sus tres tomos magistrales sobre Los Indios del Paraíso, en un lenguaje coloquial para denunciar el eco-etno-genocidio: nadie podrá acusar a Gustavo de ser continuador de una "Leyenda Negra" de la conquista. De paso Chávez, Aristóbulo Istúriz, el Poeta Gustavo Pereira y Ronald Blanco La Cruz fueron quienes apoyaron a los pueblos indígenas en la Constituyente para la consagración de sus derechos originarios frente a un alto mando militar golpista que ya se oponía a ellos. El 11 de abril de 2002, ellos montaron a Carmona El Breve, Presidente de Fedecámaras.

AQUELLA FRASE DE JOSÉ MARTÍ QUE RECUERDA A GUAICAIPURO Y LOS CARIBES Y NO A LOSADA Y FCO FAJARDO, QUEDÓ ESTAMPADA EN LA CASA MARTÍ

Cuando finalizábamos el diplomado en la Cancillería [Indosocialismos, interculturalidad y socialismos del siglo XXI] que me correspondió coordinar con el Frente Bolivariano de la Cancillería, la UBV y el Instituto Pedro Gual, el mismo fue en homenaje a los Maestros Aristóbulo Istúriz, María León y José Marcial Ramos Guedez , le encomendamos al historiador Carlos Edsel, la investigación sobre el registro bibliográfico de aquella toma de partido de Martí por Guaicaipuro, Paramaconi y Los Caribes en sus Obras Completas para estamparla en la Casa Martí en Caracas. Veamos:

-Con Guaicaipuro y Paramaconi, con los desnudos y heroicos caribes hemos de estar. Y no con las cuerdas que los ataron, ni con los perros que los mordieron, ni con las espadas que los degollaron. Afirmando de paso, que América no caminará sin el indio.

[Martí también fustigaba a los que se avergonzaban de tener una Madre India]

Fuimos ese día 100 personas desde la Cancillería a la Casa José Martí en Caracas a estampar esas palabras, con nuestra camarada María León a la cabeza y con la investigadora de postgrado de la UBV Karen Silva Aristegüieta, lo que complació mucho a nuestro buen amigo y camarada Luis Biggot, quien desde la UBV dio el aval académico intercultural al diplomado como Vicerrector y de igual manera el director del Pedro Gual el Profesor Enrique Acuña. Lo hicimos con el propósito de eternizar esas palabras del apóstol José Martí en Caracas.[No sé si Norma Spinosi, Ana Marcano o Yolanda Arguello guardan fotos de ese acto]. Recuerdo que esa frase la había usado en el 92 la investigadora y amiga Érika Wagner para cerrar su Cuaderno Lagoven: Más de 500 años de aportes del indio americano al mundo. [Recalcando que en más de 500 años y no sólo en el período hispánico, ibérico o anglosajón porque casi todos los Cuadernos se quedaban en una historia de sólo medio milenio]. Sin embargo ocurrió que muchos camaradas cubanos y venezolanos que visitaban la Casa de Martí en Caracas, tampoco conocían esas palabras de José Martí para Guaicaipuro y el mundo caribe. Esas palabras de José Martí no eran de elogios para Losada, Juan Rodríguez Suárez o Francisco Fajardo. Eran elogios a la resistencia indígena.

MARTÍ NUNCA DESCONOCIÓ EL PASADO Y PRESENTE DEL POBLAMIENTO INDÍGENA Y SU MEMORIA EN EL CARIBE

En otro sentido, nunca vimos a José Martí, ignorando o desconociendo la presencia y la memoria indígena del Caribe, bajo pretexto de que las islas habían sido despobladas por la conquista. Por el contrario él sabía que en esas islas permanecía una memoria taína y caribe, entendiendo además, que El Caribe no eran sólo y únicamente Las Islas sino también toda esa costa desde Venezuela y Centroamérica hasta México, donde el peso del poblamiento indígena es un elemento constante, diverso y presente. [A pesar del exterminio, también en las costas de Tierra Firme, denunciado por Bartolomé de Las Casas].

NOS PROPOPONÍAN UN PANTEÓN APARTE PARA LOS INDIOS

Cultura se escribe en plural. Efraín Hurtado

El apartheid sociocultural y espiritual no se hizo esperar en su modalidad hispánica, pseudo-mestiza y de pretensiones uni-culturales, como en la sobrevivencia de su sociedad de castas, clases y estamentos.

Casi coincidiendo con aquellos hechos, reseñados anteriormente, voy a la Academia de la Historia a buscar a nuestro amigo Idelfonso Leal para venirnos juntos hasta Los Teques. Me intercepta J.A. de Armas Chitty y me dice:

-¿Por qué ustedes no hacen un Panteón aparte para los indios?. Porque ese Monumento lo hizo Guzmán Blanco para los Próceres de la Nacionalidad y Guaicaipuro no es un Sucre, ni un Urdaneta para estar en el Panteón Nacional.

Le respondo:

-Bueno ¿y ustedes no son los abanderados del mestizaje? Te prometo –le digo irónicamente- que vamos hacer un Panteón aparte para los Indios, otro para los Negros y otro para las Mujeres, porque el Panteón Nacional es –hasta ahora en lo fundamental- un Panteón de Blancos y de Machos: no caben los indios, los negros y las mujeres.[Sin saberlo, también sintonizamos con El Tigre Azul de Eduardo Galeano, quien planteaba que desde Alaska hasta Tierra del Fuego, las nuevas Repúblicas dejaban por fuera a los indios, los negros y las mujeres.]

-Nosotros vamos a cambiar esa orientación del Panteón Nacional, respondí finalmente al académico Armas Chitty. Y así fue.

Reflexionando ahora preguntaremos:

¿qué podrán esperar el Negro Miguel y Guiomar[1552-53] y la resistencia de los indios Jirahara de más de un siglo en guerrilla, que tampoco eran lo que llaman "mestizos"de indio y blanco o de negro con blanco en el caso de Miguel? Porque hasta la zambería está demonizada ¿No es así hermano José Leonardo Chirino? Convertido hoy en forma acertada en Prototipo de la afrovenezolanidad. Quien entra al Panteón, antes que Guaicaipuro, pero agachadito, por debajo de la mesa, sin pena ni gloria, desapercibido por el silencio mediático [segundo gobierno de Caldera apadrinado por Pompeyo Márquez]. De cualquier modo, creo que en la incorporación de José Leonardo y en su silencio sepulcral funcionó tal vez aquello de "los procesos de implantación y sociedades implantadas", donde lo que cuenta y lo que valida el mestizaje del indio es que sea con alguien que ya forme parte del llamado período hispánico y posthispánico. Entonces pasa a ser un "avance" que el indio se mestice con cualquiera de la sociedad esclavócrata en proceso de implantación, incluso con negros esclavos. Esto sería parte -aunque a medias- del "poblamiento propiamente dicho", a partir de la conquista, "de la sociedad implantada y el proceso de implantación", aunque no es "lo ideal"; incluso para Carrera Damas, el "teólogo" de esta tesis colonial, implantacionista, lo ideal es la colonización de las tierras y el mestizaje con europeos, agarrando aunque sea fallo, aunque sea con blancos de orilla o no peninsulares.[única señal clara de "progreso" y "desarrollo" frente al supuesto "atraso" y "primitivismo" indígena.. El poblamiento indígena propiamente dicho, sin mestizaje en el período de conquista y colonia, queda deslegitimado, porque hasta lo autóctono para que haya señal de "progreso" debe ser "reducido" o "reimplantado" como en el siglo XVI.. . Lo que Carrera Damas camufla como implantación y sociedades implantadas en el fondo, es el apartheid hispánico y luso-americano, con sus especificidades, que linda ya bastante con la nostalgia y espejismo de los pueblos trasplantados al estilo de Estados Unidos y Canadá, asumidos como paradigmas de humanidad; pero en este caso enmascarado en la idea de supuestos "pueblos nuevos" , pueblos "sin raíces" y sin ningún pasado del cual enorgullecerse. Tamizado en una supuesta "cultura única mestiza". Ribeiro se retractó de la noción de pueblos nuevos casi al final de su vida [nos informó el etnólogo Robert Jaulín en su última visita a Caracas]

El Comandante Chávez decía:

"Nosotros no somos ningún Mundo Nuevo. Somos tan Nuevos y tan Viejos como Europa".

LA IDEOLOGÍA DOMINANTE FRENTE AL ZAMBO JOSÉ LEONARDO CHIRINO Y SU SILENCIO AL ENTRAR AL PANTEÓN NACIONAL

De esta manera, siguiéndole las huellas a la ideologización de Carrera Damas, José Leonardo Chirino puede pasar por "seudo-mestizo" y no levantar tanta polvareda como Guaicaipuro y Apakuana para entrar en el Panteón Nacional. Por eso es preferible tenerlo en el Panteón como "mestizo de segunda o de tercera" clase y no como zambo. Si el negro ve para atrás, hacia su indianidad, hacia la Madre India, hacia la Madre Tierra con pleno sentido del territorio, corre el riesgo de convertirse en estatua de sal como la mujer de Lot. Es preferible entonces la mulatería (negro con blanco) mejoramiento de "raza" o "único mestizaje con viabilidad histórica y cultural", blanqueamiento progresivo hasta ser "lo que somos", perdón, lo que son ellos, los mantuanos y pelucones. ¿No es así Don Germán Carrera Damas?¿No es así para el otro Señor, el autor de Cumboto?

-Se nos dirá –tal vez en tono acusatorio- que al hablar de zambos, indios,negros, permaneceremos con el manejo de categorías raciales, racializantes o zoologizantes de la sociedad colonial. Eso es verdad en un sentido, en nuestro caso se trata de un registro crítico, de contextualizar y dignificar. Pero la noción de mestizo, también permanece en ese nivel [de mono con el rabo cortado, desindianizado, como nos comentó una vez en clase, el antropólogo y poeta Efraín Hurtado] Sin embargo hay que sacar al mestizaje de ese corral biologicista de "mejoramiento racial" con padrotes blancos, por el blanco y desde el blanco anglosajón como paradigma de humanidad.

-- Decía Guillermo Morón en sus textos de historia, incluso para las Escuelas Normales de formación de maestros, lo deseable es que mañana o pasado no exista en Venezuela ningún hablante de caribe o de otro "dialecto" indígena. Y remarcaba: El indio, dueño de estas tierras, desapareció con el intenso mestizaje. Por eso fue declarado enemigo N°1 de los pueblos indígenas en un Congreso Indígena Nacional que hicieron en Los Caracas, después de la caída de Pérez Jiménez. Recordemos además que al estallar el conflicto de tierras entre Hermam Zingg y los piaroa del Valle de Guanay, Arturo Uslar Pietri se quejaba en un artículo por El Nacional de que fueran a despojar de sus tierras a un señor tan productivo como el Señor Zingg en beneficio de un Zoológico Humano. Esto dio pie para que la ponencia de los hermanos piaroa al Congreso Mundial de Pueblos Indígenas en Panamá llevada por el hermano Jesús Caballero tuviera por título: COMPRO ESTAS TIERRAS CON PIAROA Y TODO. Todo esto permite entender que la guerra simbólica contra los caciques y cacicas, cimarrones y campesinos, no es casual, ni gratuita, apuntan a la conservación de relaciones de producción esclavistas, latifundistas o de otro orden y a la defensa de castas, clases y estamentos y nacionalidades privilegiadas sobre los nativos en los países colonizados, dándole continuidad a los procesos de zoologización o racialización de los pueblos originarios, con terribles consecuencias para las identidades y autoestima de los descendientes de indígenas, sea por la vía de la sangre o de la cultura. De allí aquello de Gramsci, que debemos pelear hasta por el nombre de una calle.

Por eso el sentido estratégico de no confundir la defensa de la herencia hispánica -que es la trampa- con el culto a los conquistadores.

De paso, en aquellos países donde no se puede acudir al culto abierto a los Cortés, Pizarro o en el caso nuestro, a los Diego de Losada o Juan Rodríguez Suárez, se apela a figuras malinche como el caso de Francisco Fajardo, esto como un último recurso de darle un carácter "nativista", folclorizante y exótica a la conquista para consumo turístico y profundizar la dominación extranjera y el modelo de la superblancura. Se pinta entonces a los Caciques con una cara monstruosa, de rasgos lombrosianos, como el Guaicaipuro del Diccionario de Fundación Polar… En el mismo apartheid norteamericano, cuando hay una crisis muy profunda, se buscan afrodescendientes guatiaos para que le hagan el trabajo sucio al imperio. Es así como aparece en la política norteameriana una Condolezza y después Barak Obama, como una pésima caricatura de la diáspora africana.

Tampoco es casual que la bestia apocalíptica de Trump a dedo nombrara una caricatura de Obama y pretendiera imponerla para Venezuela, desconociendo todo el orden constitucional del país, derrocando de hecho y sin derecho el gobierno de Nicolás Maduro como Presidente electo, legítimo: con todo un maquillaje mediático obamatizante de "indio guatiao" y un discurso babelesco, comprensible sólo en términos de dólares y supuestas "ayudas humanitarias", de saqueo, invasiones militares y robo del patrimonio público y el mismo patrimonio privado del pueblo que siempre ha existido; robo especialmente desde la banca, si bien poco percibido, como ya lo había hecho –tiempo atrás- Mezerani, saqueando los ahorros bancarios del mismo pueblo y fugándose para el exterior.

El idioma que hablaba el supuesto Presidente interino nombrado a dedo por Trump, en el decir de María Corina Machado no era ni castellano, ni inglés, ni un idioma indígena, ni un patuá afro. Aunque en su defensa nuestro amigo Alberto Franchesqui dice que habla en alemán y este pueblo "inculto" no lo entiende. Habla un alemán culto, refinado, no ese alemán campesino de la Colonia Tovar, donde tampoco entendieron al alumno de Trump. Mucho menos entiende este pueblo el fraude descomunal que el "comunista" Biden le hizo a Trump. Por eso Franchesqui llamó a una cruzada planetaria en defensa de la "civilización" Occidental y sus "valores democráticos"…….y…por demás sacrosantos.

[Me da risa recordar aquellos tiempos del troskista Alberto Franchesqui en que era mucho más "izquierdista" que Rafael Iribarren, Otto Maduro, Oliver Belisario y que yo mismo: toda la Izquierda Cristiana de Venezuela, estaba a la derecha de Alberto] Por eso Marx diferenció muy bien, ser radical, de ser extremista o fundamentalista, que es lo mismo.

Volviendo al lenguaje del aprendiz de Presidente nombrado a dedo por Trump:

Era sin duda María Corina un idioma mercantil y babelesco. Nadie entendía, decías tu en El Mazo Dando y en La Hojilla a ese Cigarrón, huérfano de pueblo y de su propia gente….sin nombre, sin identidad, huérfano del sí mismo y de la dignidad humana.

.¡Que el Cigarrón perdone a María Corina! Porque ese animal habla en el lenguaje armónico de la naturaleza y no en el de los lacayos pitiyanquis, malinches y mercenarios que ponen su país en venta. Además, el Cigarrón susurra y canta como gurrufío del niño, pero tampoco se queda en el chisme político.

EL CUENTO DE LOS ALBERTO ADRIANI EN SU NOSTALGIA ANGLOSAJONA POR LA COLONIZACIÓN DE AUSTRALIA

-Después vendrá aquel cuento de algunos de que si nos hubieran colonizado los ingleses," fuéramos" otro pueblo: ¿fuéramos?.. no, fueran ellos… [la nostalgia anglo-norteamericana está por debajo de todo esto. El apartheid. Pero ¿y quién cabe en él si no cabe la misma Europa Latina y la Europa Oriental en los Estados Unidos de hoy? Incluso, tampoco caben esas Europas en la misma Europa del Norte ¿cabemos nosotros indios, negros, descendientes de indígenas y de africanos, hijos de europeos nacidos o criados aquí,

indoamericanos, hispanoamericanos, iberoamericanos, latinomericanos?

ALBERTO ADRIANI FUE UN RENEGADO DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA Y ADMIRADOR DE ALBERDI Y SARMIENTO

La colonización de Australia, caída y mesa limpia, ¡civilizar es poblar de nuevo!, ya la proponía el merideño Alberto Adriani, como única vía de "progreso" y "desarrollo" para Venezuela. Carlos Rangel en su obra publicada como arroz blanco por Monte Ávila Editores en la cuarta república y en la V República por la editorial de El Nacional, Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario señalaba al indio como el Cáncer de América y convocaba al exterminio final de los pueblos originarios.

LA LLEGADA DE GUAICAIPURO AL PANTEÓN, REPRESENTA UNA BRÚJULA DE LARGO ALCANCE HISTÓRICO PARA RETOMAR 15.000 AÑOS DE GEOHISTORIA DE VENEZUELA SOBRE 500 AÑOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

Ver nuestro borrador: Las grandes líneas rectoras del proceso histórico y cultural específicamente venezolano y americano. En internet. Ese borrador llegué a comentárselo brevemente al camarada y amigo Kleber Ramírez Rojas después del 4 de febrero.1992.

Con Guaicaipuro en el Panteón Nacional hubo sin duda una reorientación radical del máximo monumento de la nacionalidad venezolana, lo que es parte de la refundación de la V República… Un tiempo después la Embajada de Uruguay participa a la Segunda Vice Presidenta de la Asamblea Nacional Noelí Pocaterra, que han repatriado desde Francia los restos del Cacique Charrúa Vaimaca Perú, prócer de la Independencia y ahora descansan en el Panteón Nacional de Montevideo. Esto quizás gracias al Frente Amplio y un sector patriótico de los movimientos sociales [Uruguay era el único país de Tierra Firme que se vanagloriaba en cadena nacional de no tener indios, anunciando "que los últimos charrúas los exterminamos"…

HACIA EL DÍA DE LA RESISTENCIA Y EMANCIPACIÓN INDÍGENA PLANETARIA]

De igual forma, el cambio del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, ha tenido sin duda una repercusión continental, pero también planetaria. La propuesta inicial de los pueblos indígenas fue transformarlo en Día de la Resistencia Indígena Planetaria. En homenaje a esa Causa Común de todos los continentes y archipiélagos de mares y océanos. Ver nuestro borrador: Las grandes causas comunes de la humanidad, dirigido a la Cumbre del Alba y a los asistentes al Congreso Mundial Bicentenario de Carabobo. 5 de julio de 2021.

DEL DÍA MUNICIPAL Y NACIONAL DE GUAICAIPURO AL DÍA DE LOS TEQUES COMO PARROQUIA.

Otro caso me ocurrió en Los Teques, con el periodista Carlos Arteaga o "Cachucha". Me preguntaba con insistencia:

- Si tu cuestionas de fondo el estatuto hispánico de fundación de pueblos y ciudades ¿por qué no cuestionas la fecha de la fundación de Los Teques como Parroquia? ¿Acaso no es contrario al día de Guaicaipuro cada 8 de diciembre que viene de un acuerdo de la Municipalidad de Guaicaipuro del 26 de abril de 1938?

-Le respondí que en un país multiétnico y pluricultural como Venezuela una fecha y otra pueden tener plena cabida y pleno sentido -siempre y cuando- contemos con la construcción con los pueblos y desde los pueblos, de un método apropiado para la convivencia intercultural y pluri-religiosa donde podamos convivir en sana paz agnósticos, ateos y creyentes. Entendiendo además, que nadie ni aquí, ni en Europa es portador de una sola y exclusiva identidad y que cada sujeto social y personal, establece una prioridad de identidades, como lo hizo el Comandante Chávez cuando dijo en Brasil:

-Yo me siento más indoamericano y afroamericano….. que hispanoamericano, iberoamericano y que latinoamericano.

Esta frase de Chávez, el zambo de Sabaneta de Barinas, representa un salto significativo, dejando muy atrás la vieja concepción neo-vasconceliana "de que somos una mezcla, "la mezcla perfecta", "la más perfecta de las mezclas". Aquello de Chávez formaba parte de su propio proceso de descolonización en el marco de la revolución bolivariana. Recuerdo que un día en el despacho de Aristóbulo, estando el Vice Armando Rojas, Jorge Pocaterra, Yoama Paredes, Omar Ovalles, Vladimira Moreno y quien escribe, planteamos la necesidad de hablar con el Comandante para no dejar la identidad en el plano de las mezclas y menos "de mezclas más perfectas o menos perfectas". Eso es parte de nuestro lastre académico y de una ideología mestiza/desmestizante que de algún modo, casi todos seguimos arrastrando. Pero el Comandante dio el salto vivencial e inesperado a la descolonización y estableció una priorización de identidades en lo personal y colectivo. Creo que era lo correcto. Pudo dar ese salto porque Chávez era polvo de estrellas, tierra nuestra, llano adentro, sabana nuestra, pueblo nuestro, indio y negro en nosotros y desde nosotros, en sus múltiples especificidades, sin excluir otras identidades hispanoamericanas, iberoamericanas y latinoamericanas [que son estas tres últimas herencias e identidades las que -dicho sea de paso- esconden, anulan, excluyen, hostigan y demonizan a los pueblos originarios y todo rasgo de originalidad de nuestra América, nuestra indodescendencia, nuestra afrodescendencia, pasando por las zamberías en sus múltiples especificidades y en sus múltiples mestizajes.

EL HIJO DEL SOL EN DESACATO DE LA IDEOLOGÍA MESTIZA NUNCA FUE UN MALINCHE A LO FCO FAJARDO EN EL PERÚ

Túpac Amaru –para poner un ejemplo cardinal- era descendiente por la vía materna, nada más y nada menos que de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú. Sin embargo, ello no fue pretexto para convertirse allá en un "Francisco Fajardo", en otro Malinche para darle continuidad a la conquista y a la esclavización de su propia gente. Fue un irreductible Hijo del Sol. En el Colegio de Caciques de los jesuitas también aprendió la lengua de Los Hijos del Cielo y a muchos españoles incorporó a su insurrección de 1780, 9 años antes de la Revolución Francesa y el 16 de noviembre de ese año ya había decretado también la abolición de la esclavitud de los negros, incluyendo la pena de muerte para los que persistieran en mantener negros esclavos.

La ítalo-mexicana Francesca Gargallo Celentani plantea que el primer proyecto incluyente de América es el de Túpac Amaru, porque ya había entendido que no todo el que era peruano era indígena. De paso el Tawantinsuyo había inspirado las principales utopías políticas y socialistas del mundo moderno, como lo reconoció en el V Centenario [1992] el mismo Arturo Uslar Pietri: el conquistador no encuentra aquí un vacío cultural, decía, aunque bastante tarde. Así también la Liga de los iroqueses como fuente irremplazable inspiró el federalismo de los Estados Unidos a pesar de su radical apartheid, crudo, visceral, eco-etnogenocida y patriarcalista

LA FECHA DE LOS TEQUES COMO PARROQUIA NO NIEGA EL DÍA DE GUAICAIPURO CADA 8 DE DICIEMBRE.

"Los Teques, con nuevas recolonizaciones después del petróleo ha sido víctima de una reconquista religiosa a lo interno del catolicismo. San Felipe Neri, patrono del pueblo ya quedó para que la Guardia Nacional le diera una vuelta en la manzana de la iglesia: este santo ya no tiene dolientes. Sin embargo, Guaicaipuro está bien sembrado desde la colonia y la república en el alma del tequeño. Edgar Corrales – Escultor y pintor tequeño

[Este escultor tequeño fue el que hizo la maqueta para el monumento a Guaicaipuro en el Panteón Nacional por solicitud de los pueblos indígenas: Primer Congreso Nac de CONIVE: 1989. . Esta maqueta se la entregamos Erólida y el suscrito a Ud y a la primera combatiente Cilia Flores en una madrugada de un 12 de octubre[Plaza de la Resistencia Indígena] antes de que partiera para los actos en Bolivia.

Otra deuda con Guaicaipuro y con el mismo Chávez: el monumento a Los Caciques (Primer nicho del Panteón Nacional a mano izquierda, donde están las cenizas de Guaicaipuro y Apakuana).

Volvamos con lo de Los Teques como Parroquia Eclesiástica y el 8 de Diciembre Día Nacional de Guaicaipuro …

Ahora, lo que no es posible, le ratificaba a Cachucha es que una fecha niegue a la otra, que la herencia hispánica o la angloamericana siga negando o desconociendo la herencia y actualidad histórica y social de los pueblos indígenas actuales, descendientes de indígenas, afrodescendientes y otras vertientes poblacionales distintas a la civilización occidental cristiana. Lo cual llevaría a la exclusión, al racismo y eurocentrismo radical que sirve de piso a los apartheid de la sociedad de castas, clases y estamentos sociales más endurecidos.

EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS NO TIENE POR QUÉ NEGAR Y MINORIZAR LOS PUEBLOS Y CULTURAS POPULARES.

Toda cultura se origina en el seno del pueblo y al pueblo debe volver. César Rengifo

-Otra ilustración la podemos hacer cuando estalló el conflicto entre los movimientos de las culturas populares, sus cultores y el sistema nacional de orquestas del maestro José Antonio Abreu. En aquel momento el poeta Freddy Ñañez nos entrevistó para el diario Ciudad Caracas y allí planteamos muy sintéticamente lo siguiente: el problema no es en sí, el Sistema Nacional de Orquestas. El problema comienza si –por ejemplo- el sistema nacional de orquestas asume la hegemonía y la exclusión de lo musical y lo que se salga de sus cánones se procese luego como supuesta "pre-música" o en el mejor de los casos, como "proto-música" o música embrionaria y a partir de entonces, sólo es arte, música, danza, teatro, lo que se inscribe en los actuales cánones europeos de lo que es y lo que no es arte o música propiamente dicho. El problema está en privilegiar lo occidental refinado y privilegiarlo en detrimento de los cultores, los pueblos y sus patrimonios de las culturas populares, tratando de exotizarlos y caricaturizarlos para convertirlos en objetos folclorizantes de consumo turístico, devaluando su arte a simple artesanía, despojando el alma de sus manos y el espíritu de lo popular: por eso creo que es erróneo confundir lo multiétnico y lo plurinacional con populismo o caricatura de lo popular, error que a veces comete un ilustrado gobernante boliviano del pasado gobierno de Evo Morales.[El reconocimiento de los pueblos y sus culturas populares, lejos de caricaturizarlos y folclorizarlos, los dignifica y el camino para un empoderamiento de sus patrimonios] [ También es incorrecto procesarlo como lo que anula o mimetiza la opción de clase y la conciencia de clase por parte del pueblo trabajador del campo y la ciudad.()

NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCATIVA NO ES EN SI POPULISMO Y MANIPULACIÓN DE LO POPULAR

La vieja idea de ver populismo o degeneración o manipulación de lo popular a todo lo que huela a pueblos y culturas indígenas, africanas y campesinas, forma parte de una visión hegemónica y eurocentrista de la ciudad y del aplanamiento de la idea de ciudadano y ciudadanía, por demás antropocéntrica e individualista, negando de paso a todo lo que se salga de la metrópoli y lo que no quepa en las grandes ciudades.

La supuesta autosuficiencia de las ciudades ayer y hoy es una gran mentira del eurocentrismo y del mito entre altas, medianas y bajas culturas americanas. Los nuevos historiadores de la ecología vienen demostrando la mentira de la autosuficiencia energética de las grandes ciudades como Tenochtitlan, la que en mucho vivía de los tributos de los pueblos sometidos.[Que tenía en el siglo XVI 300.000 habitantes, Lisboa 150.000 y Madrid 60.000.]

COORDENADAS VERTICALES DE CASTAS CLASES Y ESTAMENTOS Y COORDENADAS HORIZONTALES DE PUEB LOS Y NACIONES CON O SIN ESTADO

Unas coordenadas son horizontales y las de clases castas y estamentos son verticales, pasando por la opresión de la nación y de lo nacional; nación, contraria a imperio o colonia y peor aún al imperialismo: imperio contrario a nación e independencia. Podemos hablar de fortalecer la conciencia etnohistórica y de clase: piernas distintas de un mismo proceso insurgente y revolucionario. La opresión nacional –a cualquier nivel- hoy no tiene salida fuera del socialismo. Pero estos niveles de la realidad no se anulan entre sí, entendiendo que la nación y, lo nacional aparecen en la historia antes que la propiedad privada, las clases sociales y el Estado y es probable que la nación y las naciones en sus nuevas modalidades sobrevivan a la desaparición de las clases sociales y el Estado en un largo proceso; algo todavía –aparentemente- no suficientemente comprendido por las izquierdas y los modos de soñar y construir el socialismo.[El socialismo es el tránsito hacia otro modelo de sociedad] Marx la define como la reconciliación de la esencia con la existencia, del hombre con la mujer, la ciudad con el campo y el campo con la ciudad, donde desaparezca la explotación del hombre por el hombre y de la mujer por el hombre.

LA CLAVE ESTÁ EN LA METODOLOGÍA INTERCULTURAL PARA LA PRESERVACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LO POPULAR EN UN ENCUENTRO INTER-CIVILIZATORIO

Un tiempo después el poeta Freddy Ñañez, nuestro actual Ministro de Comunicación, Cultura y Turismo me dijo: en verdad que la entrevista, con la metodología intercultural, dio en el clavo de la polémica. Se en tendió que se trata de establecer equilibrios en espacios convivenciales de múltiples civilizaciones que habitamos en el mismo techo de la Patria, de sus localidades y comunidades, regiones y subregiones: cada una de ellas con su propio sello en el ámbito de las culturas populares. Sin antagonizar academia y pueblo, academia y conocimiento popular, creatividad popular y creatividad académica.

-Hemos planteado que en un país multiétnico, pluricultural, donde conviven y se cruzan distintas culturas y civilizaciones hay que fortalecer el ecumenismo horizontal y estar alertas frente a la exclusión de castas, clases y estamentos sociales; con los ojos muy abiertos a lo que realmente ocurre y convive con nosotros y entre nosotros. A finales de la década del 70 le decíamos al Maestro Abreu y a nuestra entrañable amiga Maruja Agosto Aristegüieta, Directora de Cultura del Estado Bolívar y se lo dije también a Alberto Palazzi cuando era Gobernador de Guayana:

-No tenemos nada en contra de que los hermanos pemón aprendan a tocar violín. Siempre y cuando esto no de pie para inculcarles que lo que se salga de esos parámetros occidentales y ultracitadinos, no es música propiamente dicha, obligándolos a renunciar o avergonzándolos de su patrimonio propio, musical, cósmico y espiritual. Más si a esto se suma el atropello misional de las pseudo-evangelizaciones y camisas de fuerza de pretendidos civilizadores unilaterales. Sustentado en el proselitismo y la intolerancia vulgar.

-Volviendo a la contradicción cultural bastante cardinal entre ciudad y campo, cabe recordar que muchas obras clásicas y obras maestras de la música tienen un origen rural [¿será esto populismo?¿o expropiación de lo popular por la cultura hegemónica dominante? El maestro César Rengifo tuvo siempre una incógnita cada vez que le hablábamos de culturas populares. Porque toda cultura viene del pueblo y al pueblo debe volver. ¿Volver o restablecerla sin mutilarla y expropiarla de sus propios orígenes?

Bastaría encontrarnos con las múltiples cosmovisiones cosmovivientes de todos los pueblos indígenas, la explicación de sus orígenes como el Mito de Amalivacá, con una carga de sabiduría chamánica, con una carga poética olorosa a flor de montaña, de diluvio y de imponentes cascadas, ligado a los orígenes de nuestro Padre Orinoco. Plasmado por César Rengifo en el Centro Simón Bolívar, forma parte del imaginario indígena de Caracas en conexión con lo guayano-amazónico.

VOLVIENDO A LA CONTRADICCIÓN INICIAL, EN LA FLOR DEL PECHO DEL PRESIDENTE MADURO, PARA DECIRLO CASI EN EL ESPÍRITU DEL IDIOMA WARAO

En ciertas cosmovisiones indígenas, el corazón, que es la flor del pecho en la cultura warao, en otras cosmovisiones puede ser hasta una constelación de estrellas. De paso, las primeras mujeres kuna venían de una estrella. El Árbol de la Vida de las culturas amazónicas, venía descolgado desde un bejuco del cielo. Quiero decir, que como seres humanos, no somos sólo animal racional o animal político, somos también un animal simbólico, sentimental, senti/pensante en la lengua del Maestro Simón Rodríguez; animal afectivo, tanto como el perro y el gato, afecto que no lo lleva directamente a la presa con la campanita; primero juegan con nosotros, antes de comer: a veces el amor los convoca por encima del hambre…… en esto se equivocó la reflexología.

. Sin olvidar tampoco que somos en el decir creo que de Lincoln, ese peligroso animal que crea herramientas. Que inventa o poetiza dirá Whitman. Unamuno decía que el poeta es un invento del hombre [aunque dudo que pueda poetizar sin la compañía de la mujer: en las filosofías indias del buen vivir la unidad se construye en pareja/hombre y mujer, Sol y Luna, Noche y Día, como en el Yan y el Yin de las filosofías asiáticas. Por eso Francisco y Antonio, fueron casi herejes del catolicismo de su tiempo, ochocientos años atrás: descubrieron a tiempo que las piedras, los animales y las plantas, el bosque y la sabana, el rugir del río y el vuelo de los pájaros, también poetizan, aman y viven. Una gota de agua del rocío puede danzar ante nuestro Sistema Nacional de Orquestas…diría el poeta Gustavo Pereira[instalado en la médula espinal de la música de nuestros pueblos y sus culturas-pueblo, llamadas culturas populares, empoderándolos sin expropiarlos]. Más allá del índice de los libros prohibidos, el paleontólogo Teilhard de Chardin rompió las barreras entre una supuesta química orgánica y otra inorgánica en la ruta de la continuidad de la vida sobre el planeta donde todo está relacionado con todo, cosa que no entiende el Grupo Zoológico Humano

LOS CHAMANES SE ADELANTARON A FREUD SOBRE EL INCONSCIENTE MILENIOS ANTES

.Los chamanes se adelantaron a Freud con eso del inconsciente. Sabían que no somos tan responsables de nuestros propios actos. Mahatma Gandhi, desafió la infra-política del apartheid y del sanguinario colonialismo inglés y planteó la Independencia de La India en un nivel de humanidad y de ecumenismo, que apenas es un pequeño boceto de un futuro de largo alcance que está por nacer mediante la construcción colectiva: pero tenemos hoy quienes no entienden todavía a Gandhi en la India[Como me lo decía la camarada y amiga Lisset Torres después de su regreso de La India]. Mandela en esto tampoco se quedó atrás, supo combinar a Gandhi con el marxismo[como lo hacen hoy las teologías de la liberación]. Y de algún modo lo hizo también Ho Chi Min cuando llega con una flor en la mano o aquellos fusiles con rosas en la boca que un día apuntaron hacia Portugal. O esta revolución pacífica, pero no desarmada….[Dejenme decirles "a riesgo de parecer ridículo"… [decía el Che, floreando tímidamente el porvenir] El amor parecía todavía como un terreno prohibido, muy maternal o femenino para la formación patriarcal de nuestras izquierdas. Chávez decía que la revolución bolivariana tiene rostro de mujer…

De cualquier modo se teje por debajo, pero muy por debajo de esas redes superficiales del terrorismo y sus falsos positivos de cada segundo, una intensa revolución cultural, educativa, comunicacional, eco-intercultural y eco-espiritual, sea en sus versiones indígenas o en las de la Casa Común (Laudato Si, del Papa Francisco) o del Consejo Mundial de Iglesias de orientación protestante. Siglo y medio antes, ya Bolívar y Sucre, habían pasado de una guerra a muerte que España nos había declarado –y de paso que se le endilgaba sólo a Bolívar y los Libertadores- a serios intentos de respeto al vencido y de humanización de la guerra frente al mariscal de campo Pablo Morillo, frente a La Torre y Canterác. [Creo que el pasearnos por todos estos espacios de lo humano y de lo cósmico, de lo humano y lo divino, de sueño y realidad, son claves de múltiples lenguajes para la eco-humanización de la política en la construcción de mundos posibles de sueños y esperanzas, de paz con justicia del profeta Isaías, hasta alcanzar el niño interno que anida en todos nosotros y en cada uno de nosotros.][Ese animal que crea instrumentos, el zoom politicon de Aristóteles, ha llegado a creaciones descomunales que ponen en riesgo la vida y el planeta; el imperialismo y los imperios occidentales –y sus súbditos colonizados- ahora monopolizan el terrorismo y la guerra, el exterminio de pueblos, culturas y de otras civilizaciones, con crueles bloqueos hacia el mundo emergente, con el cual tiene Venezuela alianzas estratégicas. Pero ello se nos convierte en una espiral de violencia envolvente a partir del siglo XVI y el nacimiento del capitalismo, con el renacimiento, la revolución industrial, la ilustración, su pretendida lengua única y ciencia única, su arte único y única religión de Estado en una especie de Nueva Edad Media laica, aparentemente despojada de todo lo sagrado y confesional, pero atados al mito de Nuevo Pueblo Escogido, Destino Manifiesto: y la ciencia y los imperios occidentales continuaron hablando por la boca de Dios para hacerle la guerra a los "indios sin alma" de ayer y de hoy, en cualquier parte del planeta que estén. ¿Acaso es otra Guerra Santa la que hoy desata el Faraón del Norte contra Venezuela, contra Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina, ahora Perú y contra todo el mundo emergente?.

En fin, tenemos que ahondar en todo lo que se estremece, se caotiza y está en crisis. O nos montamos sobre las grandes crisis en el parto de nuevos mundos posibles desafiando imposibles o las crisis se montan sobre nosotros y nos estrangulan. No olvidemos que las crisis, como el llamado "humor criollo" están programados para que los sacrificios y sus "criollitas" risas macabras, las paguemos los más pendejos.

La revolución cultural y educativa, comunicacional y espiritual, antecede o acompañará a la revolución política, económica y social. Ya lo decía el apóstol José Martí, encontrándose entre otros con el otro Antonio de El Principito: lo esencial de la política no lo ven los ojos. Hay que ver de cerca muchas veces y hay que ver de lejos muchas veces, reza el Libro de la Comunidad, el Popol Vuh.,[Hay que desentrañar los misterios de la vida que están envueltos en un grano de maíz, podría decir Martí hoy].

LA VOZ DE UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA, CHAVISTA, INDIANISTA Y BOLIVARIANA/PERO NO DESARMADA

Tenemos que recoger la experiencia de los indosocialismos. Que los pueblos indígenas en sus comunidades se reúnan con sus ancianos y sus maestros para ver qué tienen cada uno de ellos de socialistas. Eso tiene que ser ahora mismo. [Hugo Chávez]

Esta contradicción - aludida por el Presidente Nicolás Maduro – tensión dialéctica entre conquista y resistencia indígena, entre colonia, resistencia y emancipación indígena, poblamiento y despoblamiento genocida, Independencia y colonialismo interno, la llamada fundación de pueblos y ciudades, siempre está en las venas abiertas de las cinco revoluciones en Venezuela que Chávez visualizó: el indianismo de resistencia y de insurgencia del Comandante es irreductible e insustituible de su legado histórico y social, cultural y espiritual, transversalizando su propia identidad personal y colectiva.

LAS CINCO REVOLUCIONES EN VENEZUELA QUE CHÁVEZ VISUALIZÓ

-La primera revolución: la resistencia y emancipación indígena a la conquista y colonización, que se prolonga desde 1492 hasta nuestros días.

-La segunda es la Independencia de América, de Venezuela y de Colombia La Grande, que de paso, quedó traicionada en 1830, con la expulsión de los Padres y Madres de La Patria frente a la traición de los Páez y los Santander, las conspiraciones imperiales y norteamericana. Antecedida por la traición malinchista de Francisco Fajardo y su madre la Cacica Isabel. Ha quedado de algún modo en pie la Santa Alianza del mundo occidental frente a la Independencia y Liberación de América hasta hoy, especialmente frente a la Causa Venezuela y la Revolución Bolivariana. Cruzada por el Destino Manifiesto del monroísmo unipolar del apartheid estadounidense en el concierto mundial.

-La Tercera: Nuestra Guerra Federal ¡Tierra y Hombres Libres![Ezequiel Zamora] Una consigna anónima reclamaba ¡Patria para los Indios, Patria Para los Negros, Patria para Los Pobres!, que todavía no se anticipaba a pedir ¡Patria para las Mujeres!, menos para la Madre India como Primera Madre de América o la Madre África en el origen común del género humano. La naturaleza racista clasista fue sin duda patriarcal y de sumisión a los imperios europeos. Indios y negros señalados casi como sinónimos de pobreza o de empobrecimiento en un largo proceso de cinco siglos, que denuncia la sobrevivencia de la sociedad de castas, clases y estamentos de la sociedad colonial en el proceso de campesinización desetnificante o aculturadora. Con todo y ello no olvidemos, entre otros, la participación de los cariña de la Mesa de Guanipa y los indios de Barinas en la Guerra Federal.

-La Guerra Federal (1859-63) tiene como antecedente importante la Batalla de Los Araguatos (1848) donde el General José Cornelio Muñoz derrota a su Compadre y Centauro Gemelo el General José Antonio Páez. José Cornelio, como Piar esperan su incorporación al Panteón Nacional.(1).

-La Cuarta Revolución: La de 1902 frente al bloqueo de nuestras costas por parte de las potencias europeas contra el Gobierno de Cipriano Castro, con la indiferencia y complicidad de los Estados Unidos, la infuncionalidad y contradicción interna de la llamada "Doctrina Monroe" de 1823 frente a la Santa Alianza de 1815, de algún modo ahora encadenada al cuello del "Destino Manifiesto", del supuesto Nuevo "Pueblo Escogido" de Dios.

-La Quinta Revolución: la revolución bolivariana, con las tres raíces y el reencuentro actual de todas las cuatro anteriores, con el retrovisor en la contemporaneidad de todos los tiempos de nuestra historia que hablan en "Esa Espiga Sembrada en Carabobo" de César Rengifo. Aquí la herencia de Chávez y del Chavismo se encuentra con todos los tiempos de la humanidad, en sus especificidades y diversidades locales, regionales, nacional y binacional. En la unidad del género humano y su comunión con la Madre Tierra, los animales y las plantas y todos los elementos que sustentan la vida en el ambiente total. [Aunque el ambiente total es la pata coja de los gobiernos prosocialistas en Nuestra América, como veremos. Justo es reconocerlo, los gobiernos de avanzada del período de Chávez o de Maduro, difícilmente podrán renunciar por ahora al Modelo Estrativista impuesto por el capitalismo y el neoliberalismo a riesgo de ser derrocados por los propios pueblos. Peor aún en aquellos países donde por las riquezas del subsuelo los imperios pretenden haber encontrado de nuevo El Dorado. De allí la Guerra Santa del occidente capitalista contra Venezuela. Ver en internet: nuestra Carta abierta al Presidente Maduro sobre el Arco minero del Orinoco.

ASUMIR EL LEGADO COMPLETO DE CHÁVEZ, SIN MUTILACIONES, CON SUS POTENCIALIDADES, LIMITACIONES, DEBILIDADES… Y ESPÍRITU AUTOCRÍTICO

En este orden de ideas, los pueblos y comunidades indígenas del pasado y del presente, la indodescendencia de la sociedad venezolana en sus múltiples mestizajes, los indosocialismos como fuentes de los ensayos hacia los socialismos del siglo XXI, los afro-venezolanismos y zamberías demonizadas(2); la diáspora africana y su destino histórico, los ecosocialismos, la causa universal de la mujer, las proletarias del hombre en el decir de Marx, el Marxismo Crítico, las filosofías de la liberación en todo su esplendor de los indosocialismos, afroamericanismos, lo asiático-americano; como en sus vertientes occidentales grecorromanas y judeocristianas, son todas irreductibles e irremplazables en la construcción de las distintas fuentes de los socialismos del siglo XXI con espíritu planetario.(3)… Sin embargo, cada vez que alguien va a historiar sobre la herencia múltiple e irreductible de Chávez, consciente o inconscientemente, lo primero que olvida o mutila es al Chávez bolivariano indianista ¿será casual o multi causal? Casos como el del antropólogo Miguel Ángel Pereda, entre otros, presentan como irreconciliables para siempre indianidad y bolivarianismo en la revolución bolivariana. Basta hojear su libro La Patria Indígena del Libertador donde ridiculiza al Comandante Chávez. En este supuesto "aceite y vinagre" no hay diálogo posible, ni convivencia histórica y social tolerable. Se queda anclado en la colonia y en la eterna conquista salvacionista y fun-da-men-ta-lista. Vale decir, en una camuflada "Leyenda Dorada" y en la dicotomía Leyenda Negra y Leyenda Dorada, a pesar de que pretenda estar por encima de ambas.[Sin embargo Occidente mira los fundamentalismos siempre hacia el Oriente y particularmente hacia el Islam].

-Esa contradicción aparece desde los primeros días de la conquista.

- En 1511 lo que España llama Encomiendas y Encomenderos, el fraile Antonio Montesinos llama esclavitud y degradación humana. Lo que España llama poblamiento, Bartolomé de Las Casas lo llama despoblamiento y destrucción de Tierra Firme y del Caribe, con la crucifixión a cuestas de "Esos Cristos azotados de Las Indias", lo cual también banaliza en otro texto Miguel Ángel Pereda.

La clave está en que después que toda conquista de los imperios occidentales quede legitimada, por la academia y por "la ciencia" o la racionalidad del capital, estará justificada la continuidad del eco-etnogenocidio al servicio del capital. A partir de allí se puede asumir cualquier crítica de apariencia radical, contra el occidente patriarcal, racista/clasista y colonialista, pero también "humanitario" y defensor a ultranza de "los derechos humanos" y de la famosa "comunidad internacional" y sus "ayudas humanitarias" con sus ejércitos de ocupación por delante como lo hacen en Haití desde hace dos siglos o como lo hacen en América o Abya Yala desde medio milenio.

EL ESTATUTO FUDACIONAL DE PUEBLOS Y CIUDADES APARECE CUESTIONADO DESDE LOS PRIMEROS ESCARCEOS DE LAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN

De allí que la fundación de pueblos y ciudades aparece ya en cuestión por las teologías de la liberación. Ese mismo espíritu se lee en Bolívar en 1815, Carta de Jamaica, aunque después tampoco podíamos pedirle que entendiera de fondo el complejo problema colonial en todos sus entramados estructurales, planteado al mundo indígena desde la conquista a la Independencia y las nacientes Repúblicas.[Y más allá de cualquier comprensión ideológica y política, Bolívar y el mismo Miranda estarán seriamente limitados por la hegemonía mantuana en el proceso de Independencia: es un problema constante la correlación de fuerzas políticas y sociales. Las teologías de la liberación y la primera independencia, no terminaron de romper el cordón umbilical con la conquista y no podían emprender una descolonización de fondo, con la traición de sus Libertadores y las conspiraciones mantuanas y de pelucones: fueron de algún modo, hombres y mujeres de la conquista, clérigos, académicos, funcionarios, civiles y militares. Salvo contadas excepciones. La misma Universidad Republicana, de algún modo, en sentido laico siguió siendo real y pontificia: la María Lionza de Alejandro Colina, como símbolo nacional de La Madre India, no tuvo cabida en la "estética" de la Ciudad Universitaria diseñada por Carlos Raúl Villanueva. Subyace allí la dicotomía civilización o barbarie. Y fue expulsada a la autopista Francisco Fajardo [que Pérez Jiménez llamó simplemente Autopista del Centro, según el historiador, nuestro amigo Marcos Fuenmayor: el nombre de Autopista Francisco Fajardo aparece con el Pacto de Punto Fijo para darle continuidad a la eterna conquista mediante una caricaturesca ideología mestiza hacia el blanqueamiento vasconceliano de "la raza cósmica"].Del mismo modo se trató de imponerle al pueblo waiquerí margariteño la figura de Fajardo como prototipo de su identidad sustitutiva de indianidad, margariteñería auténtica y en busca de una venezolanidad sumisa, contraria a la resistencia y emancipación indígena. Se pretendía sustituir el culto a Diego de Losada, cuya Orden en la Municipalidad de Caracas comenzaba a ser cuestionada y rechazada. Entonces se opta por la figura de Francisco Fajardo, al ser presentado como el Fundador de Caracas. En ese estira y encoge y la polémica del V Centenario, discurre el culto a Fajardo, que tampoco prende en los Cultos Populares de María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Felipe. Felipe es un culto caribeño trasladado al culto a María Lionza a falta de una divulgación en lo popular de las figuras del Negro Miguel o la de José Leonardo Chirino.El Negro Primero, de memoria más reciente, si pasó a los Cultos Populares. Por eso éstos últimos no pasan al santuario popular: a la Trinidad de la venezolanidad. María Lionza, como hemos explicado no cupo su escultura como símbolo materno de la nacionalidad en la Ciudad Universitaria. Desde la Autopista del Centro, la adoptan y le ponen flores pueblo y sectores de clase media de Caracas, vinculada al culto desde Sorte. Guaicaipuro, como símbolo telúrico, histórico inocultable en su significado lo recluyen a Los Teques y lo que fue el Cantón Guaicaipuro hasta Macarao, conmemorando el día de Guaicaipuro cada 8 de diciembre por un Acuerdo de la Municipalidad del 26 de abril de 1938. Sin embargo Guaicaipuro como figura emblemática de La Gran Caracas y de la Región Centro Norte de Venezuela, no logra ser desplazada y se revitaliza cada día en el imaginario indígena de la Región Capital y en el país. Se revitaliza de nuevo con Chávez y la Revolución Bolivariana y su incorporación al Panteón Nacional. El mismo Uslar se da golpes de pecho, señalando su propia contradicción: termina entendiendo que figuras como la de Guaicaipuro y la de Cuauthémoc son a la larga insustituibles, entonces él se ve obligado a reinterpretarlas y ajustarlas a su cosmovisión mantuana y burguesa.

ES ERRÓNEO Y REACCIONARIO PONER A COMPETIR EL CULTO A JOSÉ GREGORIO CON EL CULTO A MARÍA LIONZA

Es un error de planos de análisis de la realidad y de cosmovisiones muy distintas que no se pueden ni sincretizar ni pueden ser objeto de síntesis reductoras- el que comete un intelectual venezolano, al pretender plantear que el culto al santo indomestizo del pueblo José Gregorio Hernández, está desplazando el culto a la India María Lionza. Las raíces de María Lionza se hunden en los milenios como parte del Culto a La Madre, a la Tierra, a la Selva: al cosmos y en otro orden de ideas, como dedo acusador al Estado y la Sociedad Patriarcal: creo que eso fue lo que intuyó Colina en el diseño de su escultura sobre la Danta Sagrada. Del mismo modo, culturas africanas o la vasca en particular, entre muchas otras, tienen vivos sus ancestros matrilineales que confluyen de alguna forma en el culto a María Lionza como Madre Nacional/de algún modo camuflada en María, la madre de Jesús. Mientras que el patriarcalismo del viejo testamento está cada día más revisado por las teologías de la liberación.

Por la vía de establecer competencias entre un culto y otro, entre una identidad y otra en una sociedad multiétnica y pluricultural de vocación inter-cultural, no se accederá nunca a lo que algunos llaman "El verdadero venezolano". Eso es la exclusión racista más encubierta de quienes niegan que "el nosotros", es también un nosotros plural, colectivo, comunal, comunitario o de matriz solidaria, y no sólo y únicamente inter-individual. El mito de la cultura única mestiza atenta contra la dignidad humana de otros sujetos históricos, colectivos y presentes en nuestra contemporaneidad. La historia y la cultura insurgentes también se escriben en plural, con dimensiones inter-civilizatorias a lo interno y externo de nuestra venezolanidad.

El mito de María Lionza en la Caracas petrolera, de gran migración del campo a la ciudad y hondo desarraigo urbano y sub-urbano, recluta también amplios sectores que se van clasemedizando a la luz de los mechurrios petroleros, entonces esa clase media caraqueña vinculada a los cultos de Sorte en Yaracuy, va de alguna manera blanqueando y mestizando a su María Lionza interna, a su imagen y semejanza y según sus intereses. Pero ese es parte del fenómeno y no todo el fenómeno, que tampoco pierde su carácter popular en las barriadas vinculado al Gran Cacique Guaicaipuro y al Negro Felipe [un culto antillano, aquí sembrado con alma caribeña].

SE CONTRAPONE TIUNA A LA FIGURA DE LOSADA

La Plaza Tiuna de Caracas, luce una imponente escultura y diseño de Alejandro Colina, el escultor de María Lionza y de un complejo escultórico en el Lago del Turmero (o de Valencia).

En Caracas se había exaltado la figura de Tiuna, un poco contrapuesta a la figura de Losada, por su valentía al desafiarlo; la de Tamanaco y Chacao, pero muy poco la de Paramaconi quien enfrenta a Francisco Fajardo y lo expulsa del valle de Catuchacuao. Terepaima es el Principal o Cacique más importante de Los Teques, después de Guaicaipuro: derrota a Juan Rodríguez Suárez y le entrega la espada a Guaicaipuro, con la que muere peleando. Paramaconi es el Cacique más importante de La Gran Caracas después de Guaicaipuro y era de la alianza de pueblos y Caciques [aunque por un mal entendido, creyendo que Garci González le había perdonado la vida en una lucha cuerpo a cuerpo, al dejarlo tendido en el suelo, lo da por muerto y en agradecimiento, Paramaconi –después de la derrota de Guaicaipuro- se incorpora por esa confusión a la sociedad colonial, creyendo que el conquistador le había perdonado la vida. Se recuerda a Baruta, hijo mayor de Guaicaipuro [Chacao y Baruta están plasmados en la memoria desde la toponimia, la tradición oral y las investigaciones etnohistóricas][jóvenes caraqueños y tequeños nos hablan de los famosos caminos de indios, que a veces procesan algunos como supuestos caminos de españoles en forma equivocada. Las rutas de la conquista de welser y de españoles discurren por viejos caminos de indios y de algún modo también las rutas de las campañas de la Independencia/pasando por las más modernas carreteras y autopistas de la Venezuela actual.

[El movimiento de las mujeres al mando de María León ha retomado la figura de Apakuana quien está ahora en el Panteón Nacional con Guaicaipuro, cuya memoria se extendía desde Los Valles del Tuy hasta Petare].La obra de Rengifo Apakuana y Cuaricurián, refuerza la memoria de la mujer indígena. Entró junto con las Negras Hipólita y Matea al Panteón Nacional. [Digo en sentido antropológico amplio, que la figura de María Lionza como mito motor que afirma a la madre indígena en el exilio en su propia tierra, es un punto de convergencia del destierro y desarraigo de todas las culturas y pueblos que hoy conforman nuestra nacionalidad venezolana]

EN CONCLUSIÓN:

"Devuelvan esa Orden Diego de Losada que me envía la Municipalidad de Caracas. Ese era un bandido y un asesino, a mí que me den La Orden de Guaicaipuro". Palabras del camarada y patriota indianista César Rengifo. De todas maneras se la enviaron a pesar de rechazarla. En un Acto que hicimos con el Camarada Aristóbulo Istúriz como Alcalde de Caracas (2 de nov de 1992), con Doña Ángela a la cabeza le devolvimos a Aristóbulo la Orden Diego de Losada que le había otorgado a Rengifo el Concejo Municipal de Caracas presidido por Gómez Mantellini. Esto con la idea de que quedara como pieza de museo en la Municipalidad de Caracas y como testimonio de la irreductible indianidad de César Rengifo. Al suceder Antonio Ledezma a Aristóbulo como Alcalde de Caracas, curiosamente el pergamino y la medalla se extraviaron. En ese acto de la municipalidad hablamos el camarada Humberto Orsini, Maribel Espinoza y el suscrito. Al final hubo unas palabras de Aristóbulo como Alcalde enalteciendo la rebeldía anticolonial de César Rengifo. Al finalizar el acto Doña Ángela Carrillo de Rengifo me entrega dos colecciones de las obras publicadas por la ULA, una para mí y otra para el Comandante Chávez, quien se encontraba en la Cárcel de Yare. Esa colección la envié a Yare con la camarada y amiga Tanya Díaz Reyes. El último acto en que Doña Ángela participa con nosotros es en el Teatro Municipal en la obra Joaquina Sánchez, montada y dirigida por el camarada y amigo Alberto Ravara. Ella siempre estuvo pendiente, junto con Flérida, Diana y las hermanas Mendoza de la memoria y legado de Rengifo cada 14 de mayo, que convertimos en Día Nacional de la Dramaturgia. Curayú o El Vencedor es su obra que relata la noticia de la muerte de Guaicaipuro y su salto a la inmortalidad. ¡Guaicaipuro no ha muerto! En el grito de ese niño que nace está su vengador.¡Los caribes viviremos siempre!

ORDEN GUAICAIPURO POSMORTEM PARA CÉSAR RENGIFO

Para honrar la Memoria de César Rengifo y su solicitud de la Orden Guaicaipuro, propusimos a la Municipalidad de Guaicaipuro la Orden post mortem. En una exposición biblio-hemerográfica sobre César Rengifo que nos organizó con gran esmero y en tiempo record el camarada y amigo Humberto González, vino la Municipalidad en pleno a entregarnos la Orden Guaicaipuro post mortem. Esa exposición la solicitamos a Humberto como Presidente de la Biblioteca Nacional, con el amigo y camarada Érik Nuñez, quien era asesor del Presidente de la AN, camarada Fernando Soto Rojas y siendo Orador de Orden el poeta Freddy Ñañez en el Hemiciclo Protocolar de la AN [Seminario Nacional que hacíamos cada 14 de mayo] . La Orden Guaicaipuro post mortem la entregamos a la familia Rengifo en la ocasión de ser incorporado el Prócer al Panteón Nacional.

1.-Del legado múltiple de Chávez es imposible prescindir de su indianismo bolivariano, pero es lo primero que se olvida cuando se reconstruye su historia y su legado.

2.- Guaicaipuro y su alianza de pueblos y Caciques o Principales de la Región Centro Norte de Venezuela resulta ya inocultable. Cabe destacar que en la Asamblea Nacional Bolivariana, después de incorporado Guaicaipuro al Panteón Nacional por el Presidente Chávez [8 de diciembre de 2001] el Acuerdo recibe un apoyo unánime de gobierno y oposición, incluyendo a Primero Justicia. Todo esto contribuye a consolidar a Guaicaipuro como un ícono de nuestra venezolanidad como lo es Túpac Amaru en Perú, Túpac Katari en Bolivia o Cuauthémoc en México…

Valle del Yocoima de San Antonio de Upata 7 de agosto de 2021 – Año Bicentenario de Carabobo

1.- A pesar de estar previsto en el listado de Guzmán Blanco la incorporación de Piar y de José Cornelio Muñoz, ambos fueron excluidos hasta hoy. Ya el Presidente Maduro prometió la inclusión de Piar en el Panteón Nacional este año y el diputado Diosdado Cabello en dos discursos bicentenarios, Angostura y la liberación de Maracaibo ha propuesto a solicitud de la región Sur Oriental, la incorporación del héroe de Carabobo José Cornelio Muñoz. Nosotros venimos planteando que el Prócer José Cornelio debe estar en el Panteón Nacional, señalando que el académico Argenis Méndez Echenique tiene más de medio siglo construyendo la biografía de José Cornelio Muñoz, bisabuelo del General Toribio Muñoz Presidente de Guayana cuando Gómez y de mi abuelo paterno Moisés Rivas. Confieso que media Upata está emparentada con el Prócer apureño, quien muere en Ciudad Bolívar. Debo decir que conocí personalmente a los tíos Neno y Federico Muñoz en Upata, inicios de la década del cincuenta, hijos del General Toribio Muñoz, Presidente del Estado Bolívar cuando Gómez]; Toribio y Federico, sobrinos de mi abuelo Moisés Rivas. De ser llevado el General José Cornelio Muñoz al Panteón Nacional hemos propuesto que en justicia histórica, el orador de orden debería ser el historiador bolivariano Argenis Méndez Echenique.

EL BOLIVAR ZAMBO Y EL ZAMBO CHÁVEZ ENLOQUECIERON A RAMOS ALLUP EN EL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO

2.-El Bolívar Zambo enloqueció a Ramos Allup al recibir el Palacio Federal de la Asamblea Nacional y descolgó los retratos de Bolívar y Chávez, los dos zambos, argumentando que iba a limpiar el chiquero que había dejado Diosdado Cabello como Presidente saliente de la Asamblea Nacional.

LA REVOLUCIÓN CHAVISTA, INDIANISTA Y BOLIVARIANA ES CONTEMPORÁNEA DE TODOS LOS TIEMPOS DE NUESTRA HISTORIA

3.-La revolución bolivariana es el recorrido del proceso de un V Centenario, de una colonia de tres siglos, de una primera Independencia truncada por los desertores y enemigos externos y de un Bicentenario independentista de Carabobo y Ayacucho hasta nuestros días. Planteando una segunda Independencia donde no quedarán excluidos los pueblos y comunidades indígenas, los afrodescendientes y las mujeres.

HACIA EL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA PLANETARIA CADA 12 DE OCTUBRE

Por eso el Día de la Resistencia Indígena apunta a

convertirse en Día de la Resistencia Indígena Planetaria, vale decir de todos los continentes y archipiélagos de la mar océano. Por eso hoy los pueblos del mundo pasando por Estados Unidos y Europa, Australia y Nueva Zelanda están desterrando y llevando a los museos las estatuas de sus sanguinarios conquistadores, esclavistas y magnates de los apartheid, desde Cristóbal Colón a César Rhodas. ¿Y será que todavía el malinche Francisco Fajardo tiene dolientes en Venezuela y algunos pretendan presentarlo como "prototipo de mestizaje" y del "verdadero venezolano"? Ver nuestros borradores: ¿Eran Colón, los bélzares, Francisco Fajardo, Losada, más venezolanos que Guaicaipuro y Bolívar? Y… De indios y brutos a un académico inteligente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3922 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas