En tres palabras

Trump es terco. Estimula Guerra Civil ¿Podría ser evitada? ¿Afectaría a Venezuela? ¿Cómo deberíamos actuar?

NOTA PREVIA: Este artículo es un ajuste de un artículo publicado ayer en: www.conaicop.org con el título: "¿Es inevitable una Guerra Civil en los Estados Unidos?"

"CUANDO EL RIO SUENA…PIEDRAS TRAE".

Lo venimos alertando desde hace tiempo: Es muy probable, y cada día lo es mucho más, una guerra civil en los EEUU.

Sugerimos, antes de iniciar la lectura de este artículo y si dispone de tiempo, revisar los artículos previos que hemos publicado sobre este tema que aparecen al final de este artículo.

Mientras tanto compartimos con ustedes información que nos indica que si no se consigue una salida inteligente la confrontación, entre Demócratas y Republicanos, pudiera crear las condiciones para una Guerra Civil: Esto se ve venir.

¿QUIÉN LO SABE? ¿QUIÉN DECIDIRÁ EN REALIDAD?

Veamos:

"Elecciones en Estados Unidos: Biden logra 306 votos electorales frente a los 232 de Trump con todos los estados proyectados"

(Ayer, 13/11/2020)

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54938798

"Creo que esto terminará en el Tribunal Supremo"

Repite, una vez más, Donald Trump, Presidente de los EEUU.

"Los amenazadores mensajes que proliferan en las redes sociales y las maniobras de acoso a los demócratas no auguran nada bueno. En Texas, seguidores de Trump intentaron sacar de la carretera a un autobús de la campaña de Biden, otros han saboteado mítines de Biden. Las milicias ultras y armadas llevan días preparándose para el día de las elecciones, mientras las protestas violentas contra el racismo policial sacuden cada dos por tres alguna ciudad norteamericana. En Washington y otras ciudades, los comercios están parapetando con madera sus escaparates... La elección presidencial de 2020 puede convertirse en la mayor crisis institucional, democrática y ciudadana desde las crisis que se vivieron a finales de los 60 y primeros 70. Fue entonces cuando las dos Américas empezaron a divergir por caminos que los años han convertido en incompatibles."

"¿Y si Trump no acepta el resultado? La 'segunda guerra civil' americana?" por José Luis Fuentecilla

"El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió, en una entrevista publicada este viernes (13.11.2020), en que es capaz de dar la vuelta a los resultados de las elecciones, después de que las proyecciones de los medios dieran como ganador a su rival, el demócrata Joe Biden, y advirtió: "Nunca apuesten en mi contra".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, criticó el "absurdo circo" de los republicanos al no "aceptar la realidad" de que el demócrata Joe Biden es el presidente electo."

https://www.dw.com/es/trump-reitera-que-dar%C3%A1-vuelta-a-elecciones-mientras-pelosi-critica-absurdo-circo-republicano/a-55597390

SI TRUMP PERSISTE EN SU TERQUEDAD: ¿QUÉ PODRÍA PASAR EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN VENEZUELA?

Algunos analistas piensan que es posible aunque poco probable; a la vez, numerosas señales de alerta en los medios comunicacionales del mundo y de los EEUU, así como decenas de audios y supuestos análisis internacionales – al parecer, bien fundamentados – que circulan en las redes sociales, advierten y hasta aseguran con total certeza (alta probabilidad) que una guerra civil viene en camino. Y no nos es extraño que sea verdad. El mismo Presidente Trump anunció esta posibilidad.

Se han preguntado: ¿Qué pasaría si el actual Presidente Donald Trump no reconoce, definitivamente, los extraoficiales resultados favorables a Joe Biden y se lanza a la aventura de llevar una apelación a la Fiscalía, la Corte Suprema, al Congreso o incluso, intenta dar un "Golpe de Estado" de nuevo tipo o realiza una especie de autoproclamación, violando o no (¿quién lo sabe?) la Constitución y las leyes de los EEUU?

No tenemos dudas de que de persistir Trump en su terquedad comenzarán conflictos sociales de elevada magnitud que podría llevar a reeditar una GUERRA CIVIL en los EEUU la cual tendría una gran repercusión en el mundo. Especialmente, en Venezuela. Porque sería la gran oportunidad para terminar de independizarnos del yugo al que hemos estado sometidos de la influencia del yugo imperial sionista-israelí. Sobre todo de su influencia cultural e ideológica según la cual "el sueño americano" los hará felices para toda la vida. Es lo mejor que existe en el mundo sin percatarse que estamos contribuyendo, lentamente, a la destrucción del planeta Tierra.

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO CORRIGIÓ A TIEMPO, HASTA CHINA Y EL VATICANO LO HACEN

Importantes líderes mundiales de países europeos y de América Latina, han reconocido el triunfo de Joe Biden. La gran mayoría, se han mantenido expectantes. Esperando, como dijo el presidente mejicano AMLO, que Trump dilucide las cuestiones legales. El presidente Nicolás Maduro Moros, en un acto de valentía y racionalidad política que lo enaltece, luego de decir que le daba igual quien ganara la presidencia de los EEUU, conocida la información que dieron importantes medios de prensa y, seguramente, analizada su conveniencia POLÍTICA, se atrevió a hacer público su reconocimiento y felicitó, como ya sabemos, a la fórmula Biden-Harris. Inexplicablemente, y para sorpresa de la oposición, Juan Guaidó el autoproclamado, también lo hizo ¿Por qué?

Ahora se ha sumado China, entre otras potencias.

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54930448

Entonces: Fue correcta nuestra apreciación. Reconocer a Biden, no es estar de acuerdo con Biden. Es un duro golpe a Trump que representa lo más destructivo e irracional ¿O no?

El gobierno Chino y el Vaticano están claritos. Y, Venezuela.

HAY SEÑALES DE ALARMA: ¿SONARAN LAS CORNETAS DEL APOCALIPSIS Y COMENZARÁ LA LOCURA?

No hay dudas: Joe Biden es, mediáticamente, el Presidente electo de los EEUU. A la vez, por primera vez, en medio de una pandemia y una sorpresiva recesión económica, un Presidente estadounidense (Trump): malcriado, testarudo, mentiroso, fraudulento, supremacista, racista y decenas de epítetos más; acostumbrado a no saber perder, se resiste a reconocer el triunfo de su adversario y amenaza e incluso toma iniciativas que revelan que algo, muy fuerte, viene en camino que pudiera revertir los resultados anunciados. Poniendo en duda, la credibilidad del sistema electoral y la institucionalidad democrática de los EEUU.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTA GUERRA CIVIL Y A QUIÉNES AFECTARÁ?

Existen múltiples explicaciones sobre las causas de lo que hoy día ocurre en los EEUU. Tal vez, pocos nos hemos puesto a pensar en las graves consecuencias, internas y mundiales, que pudiera traer una guerra civil en un país que se ha convertido en el principal foco de infección de la pandemia: más de 10 millones de infectados y alrededor de 250.00 muertes y una crisis hospitalaria casi incontrolable. País que entrará en fuerte recesión y no sabemos si en default y en otras cositas más. Sobre todo un país que, cuando se ve con la soga al cuello, apela a la guerra como salida o solución para la auto-regulación y sobrevivencia.

¿QUÉ PASARÍA SI TRUMP-PENCE RETORNAN A LA PRESIDENCIA Y BIDEN-HARRIS QUEDAN FUERA?

Si se concretara antes, durante o después, del 20 de enero de 2021, una acción (legal o de algún otro tipo) que revirtiera la información que todos conocemos y Trump regresara a la presidencia, es muy probable que una ola de descontento, de protestas, de enfrentamientos – incluso armados – podría dar inicio a una inevitable guerra civil, cuya magnitud es hoy impredecible. Si por el contrario, Joe Biden, fuera declarado Presidente por el Colegio Electoral, el próximo 14 de diciembre, y Trump persistiera, a pesar de ello, en su posición de no querer reconocer los resultados electorales y se quisiera mantener en el poder, cual vulgar dictador:

¿Se imagina, apreciado lector o lectora, qué pasaría en los EEUU de Norteamérica si Trump es el nuevo Presidente?

LOS EEUU ESTÁN EN UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL, COMPLICADA, COMPLEJA. DE PLENA INCERTIDUMBRE

De modo que estamos en un callejón sin aparente salida ¿Cuál pudiera ser? EEUU está en una encrucijada. Una disyuntiva. Un acertijo. Entre quienes, por lo visto, han creado y refuerzan las condiciones para desunir a la población y quienes se enfrentan a la autoridad presidencial para decirle: ¡Basta! No sólo por parte de importantes intelectuales (Noam Chomsky), multimillonarios (Gates y Soros), organizaciones y revistas científicas (NEJM) sino, además, la población más consciente. Incluso, gobiernos de países adversos y de mucho peso mundial (Rusia, China, Irán, RPDK, Venezuela…) y lo más sorpresivo y extraño, gente de su entorno familiar (yerno, ex esposa…) y lo más sorprendente: sectores y países aliados que antes le apoyaban. Es decir: un sector del AIPAC-Lobby Israelí e incluso, increíblemente, el propio primer Ministro de Israel, Netanyahu, le han retirado su apoyo o, al menos, le están alertando de lo delicado y grave de su terca posición: mantenerse en el poder.

UN SI CONDICIONAL NOS SEPARA DE LA GUERRA CIVIL ¿AÚN HAY POSIBILIDADES DE DETENERLA?

De persistir el Presidente Donald Trump en su posición, de continuar tomando decisiones que revelan que desea retomar y consolidar el control del aparato del Estado (cambios en el Pentágono, Ministerio de la defensa, Tribunal Supremo, entre otras medidas) para ponerlos en favor de su propio interés personal, en nombre de un irracional capricho. Y, de no haber forma de detenerlo oportunamente, no tenemos dudas que estamos a las puertas de una muy probable reedición de una guerra civil como la que vivieron los EEUU hace un poco más de 160 años. Guerra que dejo cerca de un millón de muertes y una triste desolación durante 4 años (1861-1865) de intensos combates.

"(…) cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos… La Unión finalmente ganó la guerra cuando el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant en la batalla de Appomattox Court House" (…) Hubo más muertes debidas a epidemias y enfermedades que a la guerra en sí. A esto también se deben añadir las decenas de miles de víctimas civiles. Este conflicto es, junto con la Segunda Guerra Mundial, uno de los más cruentos en los que ha participado Estados Unidos" (*)

Pareciese que se están haciendo recurrentes numerosas situaciones como las de aquel momento histórico. Existe un paralelismo peligroso. Mucha división y odio ¿Estaremos en una circunstancia parecida? Si comienza: ¿Cuántos serán los muertos en medio de esta pandemia? ¿Cuánto durará la guerra? ¿Qué pasará en el resto del mundo? ¿Se iniciaría o se detendría una Guerra Mundial? ¿Cómo reaccionará Venezuela? ¿Se iniciaría una Revolución Mundial? ¿Qué pasaría?

PREPARÉMONOS PARA LO PEOR ESPERANZADOS EN LO MEJOR. TOMEMOS PREVISIONES Y CONFIEMOS.

De ser así. Como lo hemos dicho. Una y otra vez. No nos queda otra que preparar planes de contingencia. Orar, meditar y actuar a favor de impedir que esto ocurra y en caso de que esto suceda, porque sea inevitable e imparable, una guerra civil en los EEUU, aprovechar para que los pueblos del mundo se levanten al unísono y demos inicio en todo el mundo, a una profunda y genuina Revolución Mundial que le abra camino a una nueva Civilización Humana que se diferencie por respetar y priorizar nuestra relación con la naturaleza. En la cual exista una mayor equidad y justicia social y en la que los valores y principios espirituales y sociales, prevalezcan sobre los materiales e individuales. Para crear, en colectivo, un mundo nuevo para beneficio de las generaciones del porvenir. Para que se haga realidad el gobierno de Dios en la Tierra.

REFERENCIAS DE ARTÍCULOS PREVIOS EN LOS QUE HEMOS ALERTADO SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA GUERRA CIVIL.

www.aporrea.org/tiburon/a252779.html (27/09/2017)

www.aporrea.org/tiburon/a282918.html (01/10/2019)

www.aporrea.org/internacionales/a296396.html (19/10/2019)

www.aporrea.org/internacionales/a296759.html (29/10/2019)

www.aporrea.org/internacionales/a297194.html (12/11/2020)

(*) es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2557 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales