¿De quién es la culpa de lo que pasa hoy en Venezuela? (I)

"Ex alcalde de Londres culpa de la crisis en Venezuela a que Chávez no acabó con las oligarquías" 03/08/2017

¿SEREMOS CADA UNO DE NOSOTR@S L@S CULPABLES?

Cuando "auscultamos", intentamos "diagnosticar" o imaginar una "explicación situacional" sobre lo que pasa hoy: en nuestra familia; en nuestra relación de pareja; en la organización o institución donde trabajamos, e incluso, en nosotr@s mism@s y, en particular, en el país; tendemos, en general, a echarle la culpa y responsabilizar, a "alguien" o a "algo" que está fuera de nosotr@s. L@s demás son l@s culpables.

Muy pocas veces asumimos nuestra propia responsabilidad ¿Por qué será que tendemos a echarle la culpa a los demás de lo que pasa en Venezuela y señalamos con el índice hacia afuera, cuando tres nos están apuntando? ¿Será entonces que ningún@ de nosotr@s tenemos la culpa? ¿Y de quién es entonces la culpa o la responsabilidad? ¿Son la misma cosa?

¿DE QUÉN ES LA CULPA DE QUE TODO MARCHE MAL?

"Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros". Baltasar Gracián

"Nos divorciamos por culpa de él o de ella", "lo que pasa en Venezuela es responsabilidad del gobierno", "esta crisis que nos ahoga es consecuencia de la agresión norteamericana", "perdimos las elecciones del 6D de 2015 por la guerra económica", "las guarimbas son las causantes de que estemos mal", "la MUD es la culpable que Maduro siga gobernando", "l@s especuladores, acaparadores, los bachaqueros y la falta de control de precios, por parte del gobierno, son l@s responsables del alto índice de inflación", "Dólar Today es quien fija el valor del dólar en el mercado paralelo", "el BCV no tiene control del precio de las divisas", "los colectivos y no los guarimberos fueron quienes destruyeron los comercios y asesinaron o quemaron vivo a fulanit@", "hoy no pudimos comer en la casa porque este gobierno hambreador nos tiene pasando hambre: los CLAP no funcionan", "la ANC la domina el Chavismo porque no participamos en las elecciones del 30J y no participamos por culpa de los extremistas de Voluntad Popular y Primero Justicia", "Trump y el poder oculto mundial son quienes ordenan, desde el exterior, la guerra económica"… son algunos ejemplos de las expresiones que escuchamos, o leemos, en las redes sociales, en las entrevistas con líderes políticos, en la cotidianidad de nuestro hogar…

Otr@s son los culpables o responsables, de lo que pasa. Nosotr@s nada, o muy poco, tenemos que ver con eso. Otr@s son l@s culpables. A mí que me registren. "Yo no tengo nada que ver con eso". Es más: "YO NO TENGO LA CULPA DE NADA". La culpa es de: ¡Nicolás Maduro!

Incluso, hay quienes piensan que LA CULPA ES DE CHÁVEZ. Ver:

"¿Quién tiene la culpa? ¿Chávez, Maduro, el imperialismo, los monopolios económicos, la corrupción, el socialismo? Quien logra convencer gana una parte central de la disputa. Es la estrategia -cobarde- de esta guerra: actúa bajo la negación de sí misma y señala a Chávez, el proyecto, y el gobierno como responsables…"

Texto completo en: https://www.lahaine.org/la-culpa-es-de-chavez

LA CULPA ES SITUACIONAL: DEPENDE COMO SE MIRE

"El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca.". Juvenal

"Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nuestros vicios." William Shakespeare

Por supuesto, si soy Chavista, cercan@ al Chavismo o al gobierno, generalmente, me encargo de responsabilizar de todo lo que pasa a l@s violent@s y vende patria de la oposición (interna o externa) y si soy de oposición, vocer@ del imperio o de algún gobierno opuesto - política e ideológicamente - al Presidente Maduro y al proyecto político que representa, dirán que los culpables son los del Chavismo corrupto y el narcogobierno dictatorial que desgobierna. Y si soy de los que no se meten en política, porque "soy apolítico", ni estoy con l@s un@s ni con l@s otr@s, entonces, ambos son l@s grandes culpables de esta crisis ¿Cierto?

A VECES, HAY COSAS POSITIVAS POR CULPA DE OTR@S

Claro, no siempre, todo es "negativo", a veces escuchamos expresiones "positivas" o favorables, a uno u otro bando, por ejemplo: "la productividad y la producción agrícola se ha incrementado gracias a los CLAP y a la acción del Ministro WACS", "hemos entregado más de un millón de viviendas por el eficaz trabajo de la Gran Misión Vivienda Venezuela ", "sino fuera por el gobierno norteamericano no tendríamos en jaque al gobierno de Maduro", "no ha habido sequía por las bendiciones de la naturaleza y de la divina providencia que nos está ayudando", "por la presión realizada logramos elecciones de gobernadores este año", "amanecí: gracias a Dios", "la crisis nos está ayudando a salir del modelo rentístico". Por supuesto, a veces, lo que es favorable para un@s es desfavorable para otr@s. No es fácil.

¿QUIÉNES SERÁN L@S CULPABLES DE LO QUE ESTÁ POR VENIR?

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía." Anaxágoras

Otras veces, achacamos a otr@s los eventos futuros – positivos o negativos – que pudieran estar por venir: "la unidad es la que nos garantizará ganar las gobernaciones", "la invasión y agresión norteamericana nos está permitiendo ser la vanguardia de un proceso revolucionario a escala planetaria", "El carnet de la patria nos permitirá satisfacer las necesidades de quienes verdaderamente la necesitan", "con las medidas de bloqueo financiero a Venezuela saldremos del dictador".

La realidad, en realidad, es multicausal. Veamos:

LAS CONDICIONANTES HISTÓRICAS SON LAS CULPABLES…

Hay hechos, acontecimientos o situaciones del pasado que han afectado, condicionado, o determinado, nuestra realidad actual. De ell@s nos retroalimentamos y tratamos de conocerl@s, analizarl@s y nos empecinados en tratar de hacer una síntesis para identificar aquello que hoy nos produce algún efecto o consecuencias, sobre todo desfavorables.

De modo que, en ocasiones, le echamos la culpa, de lo que hoy nos acontece, al pasado remoto y al pasado más cercano. Por ejemplo: "Los malos gobiernos de AD y COPEI e incluso el de CONVERGENCIA, dio la oportunidad para que Chávez ganara las elecciones el 6D de 1998", "El golpe del 11 de abril de 2002 y el golpe petrolero, trastocaron la economía nacional", "la crisis financiera en los EEUU generó, con el tiempo, un coletazo a la economía venezolana", "El Decreto de Barack Obama, ha facilitado las agresiones intervencionistas de Trump", y así sucesivamente, podemos analizar numerosos eventos, decisiones, acontecimientos, situaciones que hoy estamos pagando sus consecuencias, a pesar de que ya esos acontecimientos pasaron, incluso algunos, hace muchos años. El pasado nos ha marcado, para bien y para mal, incluso, para regular. Por eso, los que desconocen el pasado, tienen alta probabilidad de volverlo a editar. Pues, él es recurrente.

LAS RELACIONES CAUSALES ACTUALES SON LAS CULPABLES…

Hay causas que son, exclusivamente, del presente: unas son genoestructurales o, reglas del sistema, causas raíces, difíciles de resolver, generalmente, son la esencia profunda de lo que observamos en la realidad. Hay causas fenoestructurales o, acumulaciones de hechos, situaciones y acontecimientos que, generalmente, se fenoestructuran o se acumulan en organizaciones o instituciones sociales, políticas, económicas o de otra naturaleza, y crean flujos de producción, que son los que, generalmente, vemos y percibimos en la vida cotidiana y que, lamentablemente, son los que en general les asignamos la responsabilidad de lo que acontece. Por ejemplo: Tenemos baja calidad de vida y existe como consecuencia un malestar personal y familiar ¿De quién es la culpa? Inmediatamente salta alguien y dice: De quienes no resuelven el problema de la inflación y la elevada y constante subida de los precios. ¿De quién es la culpa? Un@s dirán inmediatamente: De la ANC y del Gobierno. Otr@s dirán: De Dólar Today o, de los especuladores y bachaqueros. Otr@s pudieran decir: Es culpa de Dios, que nos castiga porque no nos hemos portado bien y estamos pagando el karma. ¿Quién tiene la razón? En definitiva: ¿De quién es la culpa? ¡De nosotros!

En resumen, son tres tipos de causas actuales, las "culpables" de que hoy existan los problemas que percibimos: reglas, acumulaciones y flujos.

LOS FACTORES DEL ENTORNO SON LOS CULPABLES

Otras veces no tenemos más que apelar a acusar a quienes fuera del país nos agreden, limitan, imponen trabas, amenazan, conspiran y son incluso capaces de entrar en guerra en distintas modalidades: mediáticas, económicas, psicológicas, financieras y hasta pueden amenazar con la intervención militar. Pueden ser: gobiernos, instituciones, personalidades, intelectuales, líderes políticos o religiosos, cofradías, grupos armados, etc.

Pudiéramos incluso estar recibiendo los efectos o coletazos de crisis y problemas que otros países o instituciones tienen en sus propias fronteras y no han logrado resolver. Pueden ser intencionales o por carambola.

¿Y QUIÉNES SON ESPECÍFICAMENTE L@S CULPABLES?

"A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa." Michel de Montaigne

Existen distintas y multivariadas fuerzas, actores, grupos o clases sociales que se activan para causar los problemas que vivimos. A veces, incluso, son "francotiradores de la maldad", como suelo llamar a quienes ejecutan acciones en contra de personas o países, como Venezuela, y nadie logra descubrir, fácilmente, de donde viene el disparo ni quién lo disparó. Los hay en el interior del país, en las regiones o localidades y a nivel mundial.

Existen numerosas causas y actores claves capaces de influir o intervenir, con distintos grados de influencia, para que hoy vivamos lo que estamos viviendo en el país. Es difícil identificar un solo responsable. De modo que decir: "la culpa es del Presidente Nicolás Maduro" es un exabrupto y tiene la finalidad de poner el acento en lo político y en lo Presidencial.

En todo caso: ¿De quién es la culpa de lo que actualmente pasa en Venezuela? De muchos factores y personajes. Lo desarrollaremos, con más amplitud en la próxima oportunidad. Por ahora, sugiero reflexionar, analizar, complementar, ampliar y juzgar lo que acabamos de expresar.

Si usted no queda conforme con este artículo y cree, como me dijeron con el más reciente, que me fumé una "lumpia", me tomé unos tragos o estoy fantaseando, no tengo nada más que advertirle que es culpa suya por haber seleccionado el artículo y haberlo leído…espero que completo.

¡Hasta la próxima! Disculpe los errores ortográficos, sintácticos y de redacción, es que estoy aprendiendo a escribir, por culpa de Cheo González que me acostumbró junto con Rocío Castellano y, últimamente Miguel Paz, a ayudarme a redactarlos, corregir a tiempo errores y llamarme la atención sobre mis fallas. NO ES CULPA MÍA. Es de ell@s. No me enseñaron, me hicieron dependiente y ahora: ¡Ahora soy libre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8640 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI