Cumbre y el mercantilismo estadounidense

Desde el inicio de la globalización, EE.UU ha venido duplicando su inversión latinoamericana y, en los últimos diez años, el 42% de todos los capitales llegan al Continente Sureño proveniente de Europa y los mismos Estados Unidos, lo que implica que los europeos y norteamericanos fueron y son los grandes inversionistas en Latinoamerica. China muestra todo su vigor en nuestro país desde 2009 y, su posición es destacada porque logró entrar en Paraguay, Uruguay y Colombia, ya Brasil tenía referencias de éste país asiático.

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia logran trazar estrategias de crecimiento para America Latina y arropar todas sus corporaciones en un plan mixto, empresas del maletín en Venezuela obviaron el campo político e ideológico cayendo en la trampa trazada  dentro del programa intervencionista del ex Canciller Henry Kissinger y el otorgamiento de dólares, por parte de Venezuela dieron posesionamiento a éstos países y en su conjunto al lado de Holanda y Suiza sirvieron de base para grandes depósitos en dólares y euros para grandes figuras empresariales latinas, como de congresantes. El Sur, fue visto como una locomotora económica del planeta y que dio importantes oportunidades para salvar el Sistema Capitalista, mientras, que los Socialistas desatarían una campaña sobre su debilitamiento, algo absurdo porque en el caso de Venezuela y Chile subsisten los dos Sistemas y, Argentina es peronista, existiendo solamente convenios de trabajo y financiamiento mutuo.

España, con siglos de historia compartida y de relaciones fluidas, le facilitó con ahinco a la Unión Europea el nuevo mercado para expandirse en la Región, pero, el gigantesco pastel necesitaba un puerto para proyectarse y Venezuela aprovecho su status para el ingreso a la gran economía, como cayo Libia con Gadaffi alimentando a Inglaterra con dólares. Es el mismo cuadro político, los mismos fragmentos, nadie se salio estrategicamente del Legado de Henry Kissinger.

Francia, es uno de los grandes proveedores de Colombia en lo financiero e inmobiliario. Y, ya están instaladas empresas como Grupo Casino,Sneider Electric, Teleperfomance, LÓreal y Accor, como la más grande multinacional GDF- Suez. He visto en las estanterías productos de Accor a un precio excesivo y abultado. En Venezuela, los que dicen ser socialistas atacan al Capitalismo como Sistema, cuando sus oferentes a través de empresas sin destinos y de maletín adquieren  importan tes productos de éstas grandes multinacionales.

A Obama, no le interesa nuestras firmas, su presencia en La Cumbre de Las Américas es netamente comercial y desea negociar el exquisito. Constituye el gran gerente de uno de los mejores negocios de telefonía móvil a escala planetaria.

Venezuela les abrió la garganta financiera a las empresas de maletín y éstas  aperturaron una creciente ofensiva financiera y vienen a cobrar sus deudas, no es cuestión de ideología o política, es de inversiones, como pasó con las cooperativas fantasmas, le entregaron millones de dólares y ese caudal de valor monetario lo desviaron a otras rutas de mercadeo y, ahora paga el pueblo con impuestos y devaluaciones progresivas.

El gobierno británico, espoleaba a la Monarquía Londinense para asumirse a Las Malvinas por petróleo y gas, era y es necesario abrirse hacia Latinoamérica, tildaron a Perú y Colombia de compañeras naturales. Italia, fue más cautelosa y el papado católico respaldo los planes de desarrollo con calidad, inclusión y programas sostenibles, además el papa Francisco es argentino. Es una estrategia bien concebida, en México solamente hay 1500 empresas con capital italiano en 17 sectores económicos y tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia y Perú a través de la multinacional EVEL.

HSBC, es el banco con gran peso financiero hacia el Sur y tiene su centro piloto en Londres y una gran sucursal en Suiza y, viene pasando inadvertido, aunque existen algunos pronunciamientos sobre ahorristas venezolanos en esa institución.

Sin duda, Latinoamerica es un excelente destino para viajar y hacer negocios. Las razones parecen ser innumerables, los viajeros solo tienen una intención, buscar dólares en Venezuela y remesas, sea como sea, dentro o fuera de la ley.

los norteamericanos tiene su forma de proceder á nivel  planetario, tienen una flota estelar que posee una visión ideogolizada de su realidad y  destacan el amor y la paz, pero, si no pagas, te cobran con intervenciones, se apoderan de cualquier riqueza. Para ellos, el mercado es Dios y todo vale a la hora de seguir aumentando el beneficio económico, para esto, es la religión.

El presidente, Hugo Chávez Frías les habló claro a los estadounidenses y a Geroge. . Bush, sin olvidar a Obama. La política mercantilista genera historias y el final es solo un entretenimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas