(Versión año 2023) Día de Bob Marley – Muere Rubén Darío

Efemérides 6 de Febrero: Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina – Nacen Fabricio (1929) y Camilo (1932)

6 de febrero: Día de la Tolerancia Cero hacia la Mutilación Genital Femenina - Se conmemoran nacimientos de Camilo y de Fabricio. Es el Día de Bob Marley y el de la muerte del poeta Rubén Darío.

6 de febrero: Día de la Tolerancia Cero hacia la Mutilación Genital Femenina - Se conmemoran nacimientos de Camilo y de Fabricio. Es el Día de Bob Marley y el de la muerte del poeta Rubén Darío.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 6 de febrero, segundo mes del año, y quedan por delante 328 días para finalizar 2023. En esta oportunidad es un lunes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo [email protected]

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de febrero:

 

  1. Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones (es hasta el día 7 y hoy es el 6º día). Evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero desde 2011, proclamado por la Asamblea General de la ONU y que apunta a la comprensión y el diálogo entre religiones como cultura de paz, la no violencia ( especialmente la violencia religiosa), la tolerancia y la comprensión mutua. Se pide a los gobiernos, las instituciones y la sociedad civil que asuman la promoción de los objetivos de esta celebración.
  2. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (escisión del clítoris). Las Naciones Unidas han considerado que dicha práctica, aplicada a niñas o adolescentes, aunque "tradicional" para algunos pueblos o comunidades, es una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, por lo que diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a luchar para lograr su eliminación a través de la Resolución 67/146.
  3. Día de Bob Marley en Jamaica. El venerado intérprete de la música reggae, difusor de la misma y promotor del movimiento rastafari. (Escuchar a Bob Marley).
  4. En 1804, muere Joseph Priestley (n. 1733), científico y teólogo del siglo XVIII, clérigo disidente, filósofo, educador y teórico político, descubridor del oxígeno. Publicó más de 150 obras. Creador del agua carbonatada, hizo estudios sobre la electricidad, y efectuó el descubrimiento de componente de aire como el gas oxígeno, al que describía como incoloro y muy reactivo, denominado por él "aire desflogisticado".
  5. En 1818 ocurrió la "Toma de las Flecheras" cerca de San Fernando de Apure, durante la campaña del Centro, liderada por Páez y Simón Bolívar, en la guerra por la independencia venezolana.
  6. En 1833 en Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.
  7. En 1846, nació Raimundo Andueza Palacios. Fue un abogado y político venezolano, miembro del Gran Partido Liberal Amarillo. Presidente de Venezuela entre 1890 a 1892, cuando fue derrocado por el general Joaquín Crespo. En 1868, durante la denominada Revolución Azul, de José Tadeo Monagas, estuvo en el bando oficial bajo las órdenes de Manuel Ezequiel Bruzual. Destacado por sus dotes de orador, asumió el discurso con el que en 1874, se recibieron los restos mortales del presidente Falcón trasladados al Panteón Nacional.
  8. En 1898, nació Luis Barrios Cruz (f. 1968), poeta, narrador, periodista, dramaturgo y político venezolano. Está considerado como una de las figuras de la denominada Generación del 28.
  9. En 1911, nace en Estados Unidos, Ronald Reagan, actor profesional de cine entre 1937 y 1964, que alcanzará la presidencia de Estados Unidos en 1981. Se caracterizó por su anticomunismo, conservadurismo, guerrerismo y habilidades para la comunicación con el público.
  10. En 1916, muere en Nicaragua, Ruben Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua española. Entre sus libros más notables: Azúl (1888), Prosas profanas y otros poetas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). (Poemas)
  11. En 1921 en Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su película El chico. Han pasado 102 años desde su estreno. (Película)
  12. En 1929, nació Fabricio Ojeda; periodista, profesor, político y guerrillero venezolano. Fue reportero de varios medios de comunicacióndurante y después de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Se introdujo en la política hacia los 17 años y en 1949 se incorporó al partido de Jóvito Villalba, la Unión Republicana Democrática (URD) en 1949 (un partido de centro). Fue representante de URD dentro de la Junta Patriótica durante la clandestinidad, junto con militantes de otros partidos como AD, Copei y el Partido Comunista de Venezuela, quienes enfrentaron la dictadura de Pérez Jiménez hasta su derrocamiento el 23 de enero de 1958. También presidió la Junta Patriótica. Luchaba inserto en el propio palacio de gobierno (Miraflores), por su trabajo como periodista de la prensa oficial, y a la vez mantenía conexión con la dirección clandestina del Partido Comunista y el sector de izquierda de Acción Democrática liderado por Simón Sáez Mérida. En las elecciones de 1958, de las que resultó presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado por URD al Congreso Nacional. Aunque inicialmente URD estuvo en el pacto de Punto Fijo, este partido se retira del gobierno y del pacto en 1962, año en el que surgen las primeras guerrillas de izquierda en Venezuela, inspiradas en la revolución cubana. Ojeda, que pronto había comenzado a tener diferencias con el gobierno betancourista y el Pacto, fue admirador de la revolución cubana al residir en 1960 por un tiempo en Cuba. Renunció a su cargo parlamentario en 1962 y se incorporó a las guerrillas, en las que llegó a tener el grado de comandante. En el mismo año sale publicado en La Habana su libro "Presencia Revolucionaria de Martí". Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Cayó prisionero y fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por rebelión militar. Logra fugarse de la cárcel, pero es capturado y pocos días después, en 1966, es asesinado en Caracas, siendo la versión oficial que se había suicidado. Los sectores revolucionarios de Venezuela honran su memoria (natalicio, obra y muerte) todos los años. (Discuso de renuncia de Fabricio Ojeda al Congreso)
  13. En 1929, nació Óscar Sambrano Urdaneta (f. 2011). Fue un escritor, ensayista y crítico literario venezolano, especializado en la vida y obra de Andrés Bello. En 1978, ganó el Premio Municipal de Literatura por su obra Poesía Contemporánea de Venezuela. Fue presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro honorario de Instituto Caro y Cuervo, presidente del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela (CONAC).
  14. En 1932, nació Camilo Cienfuegos (f. 1959). Fue un revolucionario cubano, una de las personalidades más sobresalientes del liderazgo de la Revolución Cubana junto con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida. Se le considera uno de los fundadores del Ejército rebelde y de sus jefes principales. Se le conoció como "El Comandante del Pueblo". Era de de procedencia humilde y se había granjeado muchas simpatías populares por sus rasgos característicos, por su actitud campechana y desprendida. Murió tempranamente en un accidente de aviación sin que se encontraran sus restos.
  15. En 1962, nace el músico, compositor y cantante estadounidense Axel Rose (William Bruce Rose Jr.), líder de la banda de hard rock Guns N’ Roses, con más de cien millones de discos vendidos. (Canciones de Guns N’ Roses)
  16. En 1974, en Venezuela se creó el Parque Nacional de los Médanos de Coro, en el estado falcón, península de Paraguaná.
  17. En 1974 se decretó la creación del Parque Nacional Laguna de Restinga, ubicado en el estado Nueva Esparta, Venezuela. El parque es uno de los principales atractivos turísticos de la isla de Margarita. La laguna y la zona marina proveen de alimentos a los pobladores del área. Fui incluida en 1996 entre los Humedales Protegidos, por su importancia como ecosistema y por los recursos del mar.
  18. En 1977, nació Emisael José Jaramillo Sánchez. Es un jinete venezolano, ganador de diversos triunfos como el Clásico del Caribe con My Own Business y la Copa Confraternidad del Caribe con High Security en el año 2000, para volver a repetir la faena en 2002 con My Own Business en el Confraternidad, la Triple Corona de Front Stage y tres estadísticas en el coso de La Rinconada.
  19. En 1983 en Bolivia, la policía detiene al genocida nazi Klaus Barbie, que será trasladado al fuerte de Montcluc (Francia) para ser juzgado como autor de los crímenes cometidos por fuerzas alemanas bajo su mando en la Segunda Guerra Mundial.
  20. En 2003 en el Hospital de La Paz (de Madrid), un equipo médico logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.
  21. En 2011 muere en un accidente en Málaga, España, el músico, guitarrista y compositor de blues y hard rock, de origen norirlandés, Gary Moore (Robert William Gary Moore)que ganó fama mundial desde que fue guitarrista líder en bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row. (Interpretaciones de Gary Moore)
  22. En 2015, muere Pedro León Zapata. Fue un pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. Zapata fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999) ubicado en Caracas. Diseñó y pintó portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto de Venezuela, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso y Guaco. Obtuvo varios premios.
  23. En 2018 se lanzó el primer vuelo de prueba del Falcon Heavy de Spacex, con un vehículo Tesla Roadster en su interior, conduciéndolo al espacio, posterior se logra la hazaña de aterrizar los booster del cohete, haciéndolo reutilizable.
  24. En 2021, murió Elio Méndez García, conocido como Ely Méndez. Fue un cantante venezolano de la Billo´s Caracas Boys. Tenía 75 años y su deceso fue a causa de Covid-19 en la clínica Santiago de León en Caracas. El 15 de julio de 1971 Méndez se incorporó a las filas de la orquesta en la que grabó más de 120 temas. Fue una figura representativa de la orquesta, ya que se le consideró como el último gran bolerista de la banda.
  25. Ex-presidente de EEUU, Donald Trump, se niega a declarar en su jucio político. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n362651.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones