Semana de Premios Nobel: Sepa qué se necesita para ganarse este codiciado premio

Premio Nobel.

Premio Nobel.

Credito: Web

El comienzo de octubre significa temporada de premios Nobel. Seis días, seis premios, caras nuevas de todo el mundo añadidas a la lista de científicos, escritores, economistas y líderes de Derechos Humanos más elitista del mundo.

La temporada del Nobel de este año comienza el lunes con el premio de medicina, seguido de anuncios diarios: física el martes, química el miércoles y literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el 10 de octubre.

Aquí hay otras cinco cosas que debe saber sobre los codiciados premios:

¿QUIÉN CREÓ LOS PREMIOS NOBEL?

Los premios de medicina, física, química, literatura y paz fueron establecidos por voluntad de Alfred Nobel, un rico industrial sueco e inventor de la dinamita. Los primeros premios se entregaron en 1901, cinco años después de la muerte de Nobel.

Cada premio tiene un valor de 10 millones de coronas (casi 900.000 dólares) y se entregará con un diploma y una medalla de oro el 10 de diciembre, la fecha de la muerte de Nobel en 1896.

El premio de economía, oficialmente conocido como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, no fue creado por Nobel, sino por el banco central de Suecia en 1968.

Entre 1901 y 2021, los premios Nobel y el premio de ciencias económicas se han otorgado 609 veces.

¿QUIÉN SABE QUIÉN GANARÁ Y POR QUÉ?

Los estatutos del Nobel prohíben a los jueces discutir sus deliberaciones durante 50 años. De tal manera que probablemente pasará un tiempo antes de que sepamos con certeza cómo los jueces hicieron sus elecciones para 2022 y quién estaba en sus listas cortas.

Los jueces se esfuerzan por evitar dar pistas sobre los ganadores antes de los anuncios, pero a veces se corre la voz. Las casas de apuestas en Europa a veces ofrecen probabilidades sobre posibles ganadores del premio Nobel de la paz y de literatura.

La ceremonia del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, el 9 de diciembre de 2021. La temporada del Nobel de este año comienza el lunes 3 de octubre de 2022 con el anuncio del premio de medicina. Los anuncios diarios seguirán durante la semana con el martes de física, el miércoles de química y el jueves de literatura. El Premio Nobel de la Paz se entrega en Noruega, mientras que los demás premios se entregan en Suecia. Así lo quería Alfred Nobel.

¿QUIÉN PUEDE NOMINAR UN CANDIDATO?

Miles de personas en todo el mundo son elegibles para presentar nominaciones para los premios Nobel.

Incluyen profesores universitarios, legisladores, anteriores premios Nobel y los propios miembros del comité.

Aunque las nominaciones se mantienen en secreto durante 50 años, quienes las presentan a veces anuncian públicamente sus sugerencias, particularmente para el Premio Nobel de la Paz.

¿QUÉ PASA CON LA CONEXIÓN NORUEGA?

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Noruega, mientras que los demás premios se entregan en Suecia. Así lo quería Alfred Nobel.

Sus razones exactas no están claras, pero durante su vida, Suecia y Noruega se unieron en una unión, que se disolvió en 1905. A veces, las relaciones han sido tensas entre la Fundación Nobel en Estocolmo, que administra el dinero del premio, y el comité del premio de la paz ferozmente independiente en Oslo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA GANAR UN NOBEL?

Los científicos a menudo tienen que esperar décadas para que su trabajo sea reconocido por los jueces del Nobel, que quieren asegurarse de que cualquier avance resista la prueba del tiempo.

Esa es una desviación del testamento de Nobel, que establece que los premios deberían otorgar a "aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad". El comité del premio de la paz es el único que premia periódicamente los logros del año anterior.

Según los deseos de Nobel, ese premio debería ir a "la persona que haya hecho la mayor o mejor labor por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz".

Ya hoy fue anunciado que el científico sueco Svante Paabo ganó el Nobel de Medicina 2022 por su hallazgos sobre la evolución humana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter