Plantas contra problemas cardiovasculares

I.

La "enfermedad cardiovascular" está entre las tres primeras causas de muerte en el mundo. Cada día tiene mayor impacto.

El pasado 11 de mayo de 2023, en vísperas del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, instó a los países a intensificar los esfuerzos para mejorar el manejo de la hipertensión, una medida que podría salvar alrededor de 420.000 vidas al año en las Américas. Se estima que unos 180 millones de personas en la región (18% de los adultos) presentan hipertensión, en su mayoría sin diagnostico ni tratamiento. "Esto es grave porque la hipertensión no diagnosticada y no controlada puede desembocar en infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular", añadió Barbosa.

De hecho, las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la región, matan alrededor de 2 millones de vidas perdidas cada año.

El Director de la OPS también instó a los países a implementar intervenciones para promover dietas saludables y medidas para reducir el consumo de sal.

Son varias las condiciones irregulares que se agrupan como enfermedad cardiovascular (sangre viscosa; corazón recrecido; arterias y venas endurecidas o reducidas; arritmia; exceso de sangre) con un síntoma común que es la hipertensión arterial, la mayoría de las veces tratada como una enfermedad.

Desde la Naturopatía entendemos que la hipertensión es un indicador que algo anda muy mal producto de un estilo de vida equivocado, una alimentación insana, contaminación excesiva y desequilibrios emocionales, además de un llamado a tomar correctivos urgentes ya que con demasiada presión en las arterias la vida corre peligro.

II.

Ante la manifestación de altos niveles de tensión arterial recomendamos el uso de la fitoterapia, mientras de identifican las causas de la hipertensión y también para su eliminación.

En América contamos con gran cantidad de plantas de salud y vida que actúan contra la hipertensión. Todas cuentan con validaciones de las civilizaciones precolombinas, ancestrales y aborígenes, además de la aprobación de los ministerios de salud mediante los permisos respectivos. Son plantas que, solas o mezcladas, en diferentes proporciones y dosis, tienen buenos resultados en la lucha contra la hipertensión por propiedades terapéuticas básicas: Antihipertensivas, Vasodilatadoras, Diuréticas, Antitrombóticas y Relajantes.

A continuación una lista de plantas de uso común contra la hipertensión, en nuestra America: Flor de Jamaica; Ajo, Remolacha; Cacao; Valeriana; Guayaba; Limón, Stevia, Gingko; Barbas de Maíz; Albahaca Morada, Orégano; Cola de Caballo; Diente de León, Cebolla, Perejil, Mastranto, Hoja de Mango, Flor de Parchita, Algarrobo, Tamarindo, Arándano rojo, Uva morada, Manzanilla, Apio España, Linaza, entre muchas.

III.

Para ganarle la batalla a las enfermedades cardiovasculares, hay que estar atentos a la hipertensión y salirle al paso con la fitoterapia pero mas allá de eso hay que dar un salto cualitativo por nuestra salud en cinco líneas esenciales: a) Ajustar el estilo de vida al punto de anular el sedentarismo, combatir la obesidad y eliminar los vicios; b) Asumir la sana alimentación; c) Cuidar las condiciones físicas básicas mediante la respiración profunda, el sueño reparador de 8 horas, consumo terapéutico del agua, la desintoxicación del organismo y la relación con la naturaleza y d) Confiar en las plantas de salud y vida en sus diferentes preparaciones y e) Abordar el mantenimiento preventivo y correctivo del aparato circulatorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1675 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: