Primer encuentro de plantas medicinales del Orinoco (y II)

I.

La magnitud del 1er Encuentro de Plantas Medicinales del Orinoco que se realizó desde el 26 de agosto en Ciudad Bolívar, convirtió a esta ciudad en la capital nacional de la etnobotánica y marcó un gran precedente en la historia de Venezuela.

Tenía que ser así por las energías humanas tan positivas que allí se concentraron; por la buena vibra que tiene el Museo Correo del Orinoco, cuartel general de la guerrilla mediática bolivariana que derrotó al imperio español y por el influjo del Padre Rio en su máximo caudal transportando de todo para nutrir caños, deltas, costas, islas y médanos hasta chocar con el Istmo de Panamá.

Agarró tanta fuerza, que el encuentro cerró el lunes 28 en el programa radial "Ángel Marcano Hoy" N 75 que dirige el ciudadano gobernador.

Y seguirá avanzando para cumplir la visión del Padre de la Patria de ir "distribuyendo por sus divinas plantas LA SALUD Y LA VIDA a los hombres dolientes" de estos tiempos en todas las latitudes.

II.

En el encuentro de la Sarrapia y sus amigas, la Artemisia, la Tua Tua, el Mango, Sábila y la Coroba se presentaron tanto en la tribuna de oradores, como en las estaciones de la ruta pedagógica.

También lo hicieron otras plantas como la Flor Escondida, el Palo de Aceite, la Tacamajaca, la Moringa, el Limón, la Tapara y venido desde el corazón de Amazonas, el Copoazú.

En la concurrencia se hicieron presentes protagonistas, tanto académicos como tradicionales, fue la unión de las Ciencias, las Artes, los Oficios y la Tradición por la salud natural. Vino gente del resto de Bolívar (Puerto Ordaz, San Félix, Caicara del Orinoco, El Almacén, Bongo), Anzoátegui (Soledad, El Tigre, Barcelona, Puerto La Cruz) y Delta Amacuro (El Triunfo).

Como invitado nacional estuvo Renne Moreno, líder del Proyecto Médico en Moto – Salud dando por Venezuela, que cerró en Ciudad Bolívar una larga ruta iniciada en Caracas y que pasó por Miranda, Anzoateguí, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Santa Elena de Uairen y Villa Pacaraima (Brasil).

Recibimos mensajes desde el estado Portuguesa pidiendo incorporarlos al proyecto, ya que el Rio Portuguesa suma sus aguas al Rio Orinoco.

En medio de esa maravillosa jornada de recibieron muchos mensajes de aliento, entre ellos unos de voz que se hicieron públicos: del Dr José Miguel Rondón, venezolano Presidente del Foro Hispanoamericano de Naturopatía y otro del Dr. Rodolfo Arencibia, cubano de la Cátedra de Plantas Medicinales de la UNESCO.

Un hecho resaltante fue la presencia durante los días de encuentro de la camarada Ovanny Aguirre, Secretaria General del Gobierno de Bolívar, promotora de la salud tradicional y pieza fundamental en el desarrollo del encuentro. En nombre del ciudadano gobernador Ángel Marcano, hizo grandes anuncios: adjudicación de dos hectáreas de terreno, en el Jardín Botánico para la producción de Plantas Medicinales; adjudicación de un Casa de Cultivo en el CAEZ para producción de plántulas con fines de salud; la Transferencia del Herbario del Botánico a la sección de Bienes Ecoculturales y puso a la orden la imprenta para la edición de las memorias del encuentro.

Las propuestas surgidas de las 5 mesas de trabajo van desde organizar redes para el estudio y el trabajo hasta instalar centros de producción de bienes, servicios y conocimientos.

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, un convencido de los beneficios de las plantas para la salud y la vida, también se sumó al encuentro, emitiendo opinión en su programa de radio del día lunes 28 y concediendo un espacio para comentar sobre el evento.

III.

Nuestros apuntes personales recogen retos, desafíos y perspectivas generadas en el encuentro como:

  • El mayor reto es asumir en lo adelante, en honor al legado de Bolívar, la categoría PLANTAS POR LA SALUD Y LA VIDA, en lugar de Plantas Medicinales.

  • Realizar Encuentros Municipales de Plantas por la salud y la vida en los municipios de las riberas del Orinoco.

  • Desarrollar el SEGUNDO ENCUENTRO DE PLANTAS DEL ORINOCO POR LA SALUD Y LA VIDA con la dupla Caicara – Cabruta.

  • Crear el equipo promotor de la Cátedra Mundial de Plantas por la Salud y la Vida, UNESCO-VENEZUELA.

  • Iniciar el Plan "Las Plantas llevan salud a la escuela".

La humanidad depende de las plantas por ser transformadoras de la energía solar, purificadoras del aire, preparadoras de alimentos saludables y reguladoras del ciclo del agua, entre muchas funciones vitales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: