Primera cumbre mundial sobre medicina tradicional

I.

Durante los días 17 y 18 de agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollará en Gandhinaga (India) la Primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, conjuntamente con el Gobierno de la India, analizarán el impacto de las medicinas tradicionales y sus terapias complementarias en la atención de los problemas de salud y generaran políticas para producir salud de forma tradicional, que ahora es reconocida por la OMS como "la primera opción terapéutica a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar".

A la Cumbre asistirán representantes de instituciones y gobiernos influentes en la salud de la humanidad como el Director General y los Directores Regionales de la OMS; ministros de salud del G20 y altos dirigentes de países de las seis regiones de la OMS, así como voceros de la comunidad mundial por la salud natural que está compuesta, tanto por usuarios como por profesionales de la atención médica tradicional, complementaria e integradora.

Esta comunidad mundial la constituyen: 1) La Federación Mundial de Naturopatía (WNF) que representa 75 organizaciones naturopáticas (incluido nuestro Foro Hispanoamericano de Naturopatía) de todas las regiones de la OMS; 2) La Academia de Salud y Medicina Integrativa (AIHM); 3) La Universidad de Medicina China de Beijing (BUCM); 4) El Centro de Medicina China Basada en la Evidencia; 5) EUROCAM; 6) La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos (EFHPA, pronunciado "EFF-pah"); 7) La IVAA, o Internationale Vereinigung Anthroposophischer Ärztegesellschaften/ Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas; 8) Centro Nacional de Medicina Naturopática de la Universidad Southern Cross, Australia; 9) La Red de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de las Américas (Red MTCI Americas Network); 10) RedePICS Brasil; 11) Foro Mundial de Medicina Integrada.

II.

Esta oncena de organizaciones tiene la misión histórica de presentar en la Cumbre a la SALUD TRADICIONAL como nuevo paradigma, un paradigma de amplitud y profundidad.

El sentido común, la lógica, el uso y la costumbre nos indican que debemos promover y defender con prioridad el derecho humano (La Salud Tradicional) y en segundo lugar, debemos proteger el servicio (La Medicina).

De hecho, se ha transitado en ese rumbo a diferentes ritmos.

Por eso existe la Organización Mundial de la Salud y no existe la Organización Mundial de la Medicina. Por eso en los países mas progresistas existen Ministerios de Salud y no existen Ministerios de Medicina.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene un buen ejemplo de la jerarquización entre Salud y Medicina. Se establece en su Artículo 122 que "Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y cultura. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a los principios bioéticos."

Por esta y otras razones se presentará en la Cumbre el Petitorio siguiente:

PRIMERO - Adoptar el término Salud Tradicional Complementaria e Integrativa (STCI) reconociendo así la diversidad de profesiones y prácticas que van más allá de los sistemas completos de medicina y las prácticas médicas.

En segundo lugar, pedimos a la OMS que:

Reconozca la contribución esencial de la TCIH a la salud y el bienestar mundiales:

a. Ofrecer a las personas el derecho a elegir la asistencia sanitaria que deseen

b. Maximizando el uso de enfoques TCIH para sociedades sanas, salud planetaria y gestión de enfermedades.

c. Apoyando un aumento espectacular de la actividad investigadora, acorde con el uso del TCIH.

d. y pidiendo a los países que protejan los conocimientos indígenas y tradicionales con una legislación adecuada

y en tercer lugar, pedimos a la OMS:

Acelerar la integración en los sistemas y servicios sanitarios apoyando a los países:

e. Incluir la TCIH en las políticas sanitarias nacionales para lograr la CSU

f. Proporcionar reconocimiento y regulación de los productos, prácticas y profesionales de la TCIH para garantizar la calidad, la seguridad, la eficacia y el acceso, y

g. Apoyar e integrar respetuosamente las prácticas indígenas, con la OMS para celebrar un foro en el que se escuchen las voces indígenas.

III.

Como acciones de fuerza se recomienda:

  1. Enviar mensajes de apoyo a las organizaciones que nos representarán en la Cumbre.

  2. Difundir el Petitorio.

  3. Conectarse a las sesiones de la Cumbre a través de la página oficial de la OMS.

  4. Difundir los resultados de la Cumbre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: