El Mango: Beneficios para la salud (II)

I.

Seguimos hablando sobre cosas buenas del mango, un promotor de vida centenaria, convertido en invitado permanente de la gastronomía venezolana, que también tiene condiciones para un puesto de honor, tanto en nuestro arsenal terapéutico como en la cosmética.

II.

Mas beneficios del mango para la salud.

  1. Ejerce acción antiinflamatoria: La mangiferina, el ácido gálico y la benzofenona presentes en el mango poseen propiedades antiinflamatorias, ya que reducen la producción de sustancias pro-inflamatorias como las prostaglandinas y las citoquinas. Se utiliza en inflamaciones del intestino (colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn). Es de uso común en Venezuela, la decocción de hoja de mango como anti-inflamatorio. En la actualidad son de venta libre, lociones y cremas de hoja de mango producidas por laboratorios FC Pharma.

  2. Protege las células: La vitamina C y los compuestos polifenólicos (mangiferina, quercetina, kaempferol, ácido gálico y ácido cafeico) presentes en el mango, combaten los radicales libres y en consecuencia reducen el daño celular, con lo cual previenen enfermedades asociadas al estrés oxidativo (la aterosclerosis, infarto de miocardio, ictus, diabetes y el cáncer).

  3. Previene el cáncer: El mango contiene carotenoides, vitamina C, terpenoides y polifenoles: todos con propiedades preventivas del cáncer.

  4. Mejora la salud cardiovascular: La fibra soluble ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los encargados de formar placas grasas en las arterias. Además de la acción antiinflamatoria y antioxidante, antes mencionada, que reducen el daño a las células y vasos sanguíneos. También, el mango aporta magnesio y potasio, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial al fomentar la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.

  5. Combate el herpes labial y genital: La mangiferina actúa contra el virus del herpes labial y el virus del herpes genital.

  6. Promueve el sexo saludable: El mango se considera afrodisiaco. Es rico en vitamina E, que estimula el deseo sexual. La combinación de vitamina E con betacaroteno mejora y protege la salud de los espermatozoides. Además son ricos en zinc, un mineral importantísimo para la fertilidad de hombres y mujeres.

  7. Protege la salud cerebral: Es una gran fuente de vitamina B6 y hierro. El hierro ayuda al funcionamiento normal del cerebro y la vitamina B6 apoya su desarrollo cognitivo.

III.

Convencido que el mango es un superalimento y que ofrece grandes beneficios para la salud de la humanidad, ratificamos algunas propuestas y presentamos otras:

1. Crear la Escuela Nacional del Mango que de manera permanente y reciproca se conecte con todas las ferias del mango del país.

2. Organizar la Feria Internacional del Mango para 2024.

3. Publicar libros sobre el Mango, sus derivados y beneficios para la salud.

4. Crear en la web Mangos Venezuela.

5. Abrir una Catedra Libre sobre el Mango en liceos y universidades de los estados productores de mango.

6. Solicitar al CNU la autorización de Postgrados en Derivados del Mango.

7. Dictar el Diplomado "Usos del mango en tiempos difíciles".

8. Establecer la Ruta del mango para sembrar y mantener un millón de plantas en escuelas, liceos, universidades, cuarteles, cárceles y hospitales.

9. Constituir la Liga Venezolana del Mango (Live Mango).

10. Otorgar el título de Licenciatura en Cultura a todos los productores artesanales de derivados del mango.

11. Presentar los productos derivados del mango ante los ministerios de salud, alimentación, educación, defensa y ciencia para que sean incorporados en los respectivos sistemas públicos. (Red hospitalaria, PAE, Barrio Adentro): Loción, Jalea de Mango, Carato de Mango, entre otros.

12. Producir micros audiovisuales por la Ley Resorte (financiamiento y difusión de manera libre y suficiente, tal como señala CONATEL en su página web)

13. Promover ordenanzas para promover y proteger al mango como superalimento.

14. Solicitar apoyo al IVIC y Fundacite para el abordaje científico, técnico y tecnológico.

15. Crear un fondo especial de financiamiento para el desarrollo del mango, en el marco de la política de EMPRENDER JUNTOS.

16. Dar a conocer las Recetas de Mango que tiene el Instituto Nacional de Nutrición (INN): Cachapas de mango, Untable de Mango, Infusión de Conchas de mango, Tajadas de Mango a la plancha, Atol de Mango, Ceviche de Mango.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: