El Mango: Beneficios para la salud (I)

I.

El mango ofrece todos los beneficios que la mayoría de las veces se logran combinando varias frutas: mejor salud intestinal, visual, cardiovascular y mental; menor riesgo de diabetes, obesidad y cáncer; mejora el crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes; fortalece la inmunidad en todas las edades.

El mango tiene los componentes que garantizan la salud en sus tres dimensiones: en la física porque nutre todos los sistemas y es anticancerígeno; en la mental porque provee en cantidad suficiente, las vitaminas del complejo B que garantizan la normalidad en nuestro sistema neurológico y en la espiritual porque tiene triptófano que es la materia prima para la hormona de la felicidad y muchos compuestos para la belleza corporal.

El mango es un Superalimento del cual debemos conocer todo su potencial, ya que es una fruta que convive con nosotros y nos ofrece su cosecha sin pedir nada a cambio.

El mango es un promotor de vida centenaria.

II.

  1. Razones por las cuales el mango beneficia la salud.

Es una fuente de vitaminas A y C: un mango aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (54 mg) y el 60 % de vitamina A, en forma de betacaroteno.

Es rico en vitamina E: cada mango aporta 2 g (20 % de lo recomendado).

Contiene potasio y magnesio: un mango aporta el 10 % de lo requerido.

Tiene ácidos depurativos: los ácidos tartárico, málico y otros, que ayudan a neutralizar los efectos de los residuos metabólicos.

  1. Principales beneficios del mango para la salud.

  1. Favorece la asimilación de los nutrientes: por contener amilasas, unas enzimas que degradan los alimentos y facilitan su absorción, regulando y mejorando la digestión.

  1. Mejora la salud visual: por su contenido de vitamina A, puede reducir el riesgo de degeneración macular. La luteína y la zeaxantina son antioxidantes que actúan como bloqueadores de los rayos solares y previenen el daño ocular causado por esta luz. La vitamina A ayuda a prevenir problemas oculares como ojos secos o ceguera nocturna.

 

  1. Protege huesos y músculos: El magnesio y potasio mantienen en buena forma el sistema músculo-esquelético (previenen la osteoporosis y los calambres musculares).

  2. Mejora la inmunidad: El zinc y la vitamina C antioxidante, junto con la quercetina, la isoquercetina, la astragalina, la fisetina, el ácido gálico, la mangiferina y el metilgalato, fortalecen al sistema inmunitario, ya que estimulan la producción de glóbulos blancos, que son esenciales para prevenir y combatir infecciones.

  3. Conserva la piel y las mucosas: La vitamina A protege la piel, las mucosas, los ojos y el corazón de la acción de los radicales libres y del daño causado por la luz solar. La vitamina E por su parte previene las manchas en la piel. La vitamina C aumenta la producción de colágeno que combate la flacidez y las arrugas de la piel.

  4. Alcaliniza y fluidifica la sangre: Los ácidos orgánicos del mango, se combinan en nuestro organismo con minerales, dando sales que alcalinizan y fluidifican la sangre.

  5. Aporta fibra: Aporta gran cantidad de fibra, que previene el cáncer, evita el estreñimiento y equilibra el colesterol, protegiendo el corazón y todo el sistema circulatorio

  6. Mejora el sistema digestivo: Como es rico en fibras solubles que absorben el agua del tracto digestivo y forman un gel que ayuda a regular el tracto digestivo, evitando el estreñimiento. El contenido de mangiferina (un compuesto bioactivo multifuncional) favorece la eliminación de las heces; protege al hígado, manteniendo un buen funcionamiento de las sales biliares.

  7. Controla la glucemia: Los polifenoles del mango, como el ácido gálico, el ácido clorogénico y el ácido ferúlico estimulan la producción de insulina, lo cual conlleva a disminuir los niveles de azúcar en sangre y hemoglobina glucosilada. En enfermos por diabetes, el consumo debe ser moderado, en pequeñas raciones, preferiblemente de mango más verde que maduro (pintón).

III.

En la próxima entrega presentaremos mas beneficios del mango para la salud y propuestas para fortalecer la cultura del mango en nuestro país Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: