Filosofía para estudiantes de medicina

1

La Filosofía es uno de los pilares sobre los cuales se fundamenta la formación de los futuros médicos por cuanto la Medicina nació asociada intrínsicamente a la misma; además, a lo largo del ejercicio de la profesión será nuestro faro espiritual cada vez que nos encontremos con el dolor y la muerte. Letamendi, quien afirmaba que el médico que sólo sabe de Medicina ni de Medicina sabe, dijo en ese sentido: “Quien no se conmueve ante el dolor humano no tiene entrañas. Quien no filosofa ante un cadáver no tiene entendimiento”.

2

Hipócrates recalcó que el médico filósofo es igual a Dios porque son pocas las diferencias entre la sabiduría y la Medicina.  Aristóteles estaba tan seguro de la afirmación hipocrática que creía lógico que un médico terminará haciendo filosofía, mientras que un Filósofo podía fácilmente llegar a la Medicina.

3

El cardiólogo mexicano Ignacio Chávez afirmó refiriéndose a la cultura médica: “… es un grave error considerar que al médico le basta tener buenas bases en las ciencias físicas y naturales y que la cultura humanística es para él una enseñanza de valor secundario, punto menos que un lujo”. 

4

Etimológicamente filosofía significa “amor por la sabiduría” ( del griego filos: amor, y Sofía: sabiduría). La filosofía estudia las causas más universales de los seres y las cosas a través de la razón. 

5

 Los médicos estamos muy cercanos a la Filosofía también en la acepción que le otorgaba Bertrand Russel quien decía que debemos cultivar la Filosofía no por las respuestas definitivas que demos a sus preguntas, pues por regla general es imposible corroborar su verdad, sino por las preguntas   en sí mismas, porque éstas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y minan la seguridad dogmática que impide a nuestra mente abrirse a la imaginación.

6

José Gregorio Hernández , médico y santo, decía: “Ningún hombre puede vivir sin tener una filosofía. La filosofía es indispensable para el hombre, bien se trate de la vida sensitiva, de la vida moral, y en particular de la vida intelectual”. 

7

El filósofo argentino Mario Bunge dijo: “Los médicos filosofan todo el tiempo, casi siempre sin saberlo. Así adoptan: el realismo, cuando dan por descontado que sus pacientes son reales: el materialismo, cuando cortan por medio de la cirugía o recetan píldoras en vez de hacer conjuros o rezar; el sistemismo, cuando conciben y tratan el cuerpo humano como un sistema, no como un agregado de partes desconectadas entre sí. La filosofía en la medicina es un vasto territorio apenas explorado, casi desconocido por muchos médicos”.

Fuente:

https://drive.google.com/file/d/1zgQmtNe7_8x0cGmnRst92O7zeCRj2O5V/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 [email protected]

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: