De cómo un poema se descubrió la naturaleza de una enfermedad

1

La enfermedad más conocida provocada por las pasiones sexuales ha sido la sífilis. Rudolf Virchow decía: "Todas las enfermedades provienen de nuestras amarguras, menos la sífilis que se origina luego de un momento placentero".

En 1495 las tropas francesas que ocupaba Génova fueron sitiadas. Durante el cerco apareció una epidemia con erupciones pustulosas. Los franceses capitularon y al retirarse difundieron la enfermedad; de allí el nombre de mal francés o galo; pero también fue llamado mal español, portugués ,italiano, etc. El origen de la enfermedad es aún discutido con tres teorías: la americana, la europea y la africana.

2

Girolamo Fracastoro (1478-1553) era un médico italiano que además fue poeta. Estudió la naturaleza y propagación de las enfermedades infecciosas. Se le reconoce como el padre de la epidemiología. Fracastoro nació en Verona. En la Universidad de Padua estudió medicina, matemáticas, astronomía, filosofía y literatura. El gran interés de este médico-poeta era averiguar cómo se transmitían las enfermedades. El mal francés necesitaba una explicación y Fracastoro se la dio en un poema que denominó "Sífilis". El nombre caló porque no ofendía ningún orgullo nacional.

3

Fracastoro se inspiró en una historia de Ovidio en la que aparece el nombre de Syphilus. El médico italiano alteró el nombre, siguiendo la costumbre de los humanistas de la época. Así nace el poema "Syphilus sive morbos Gallicus"( La sífilis o enfermedad francesa) publicado en 1530 en Verona y consta de 1.300 hexámetros en latín, contenidos en tres libros: el primero se refiere a la etiología y a la sintomatología, el segundo al tratamiento y el tercero al guayaco, planta que se suponía curaba la enfermedad. El pastor Sífilis ( del griego sialos-cerdo- y philos-amigo) ofendió a Apolo. El dios lo castigó con una infección en los órganos sexuales. Es decir, en un poema se describe la verdadera naturaleza de la enfermedad.

Syphilus sive morbos Gallicus (Fragmento)

No terminaron sus sufrimientos aquí, una extraña enfermedad

de lo más obscena, en sus cuerpos agarran.

La infección se vertió en el aire, tierra y corrientes

desde entonces esta enfermedad cobró su nacimiento

y el primer castigado fue Syphilus por sus ofensas

él fue el primero con las espantosa llagas

que con dolor en las noches lo atormentaban

de él la enfermedad recibe el nombre.

4

Fracastoro , años más tarde, escribió sobre la naturaleza sexual de la sífilis; y esta tesis fue corroborada , con el correr de los años, por otros investigadores.

La historia de la sífilis muestra una relación estrecha entre la poesía y la medicina, el arte y la ciencia. Relación que refleja la unidad e interacción de las diferentes formas del pensamiento, ya sea científico o artístico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1989 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 [email protected]

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: