Semeruco sanador

I.

El Semeruco es una fruta tropical muy deliciosa al paladar, agradable a la vista y beneficiosa para la salud. Es originaria de Nuestra América. Sus variedades reciben los nombres científicos de Malpighia emarginata, Malpighia glabra y Malpighia punicifolia.

En lo que hoy es Venezuela, los aborígenes caquetios de Moruy, al pie del cerro Chamuriama en Paraguaná, le decían Cemiruco. Los invasores españoles le llamaron Acerola pero hoy le llamamos Semeruco en Occidente y Cerecita en Oriente.

En el resto de América y el Caribe, se llama de diversas formas: Barbados cherry, West indian cherry, Native cherry, Garden cherry, French cherry en países de habla Inglesa; acerola, cereza, cereza colorada, cereza de la Sabana o grosella en los de habla castellana; cerisier, cerise de St. Domingue en países donde hablan francés; cerejeira en Brasil; Shimarucu en las Antillas Neerlandesas y Malpi en Las Filipinas.

El Semeruco ha sido fuente de inspiración de los grandes del arte en Venezuela.

El poeta barquisimetano José Parra Pineda le cantó: "Nace en las pampas de mi tierra amada / entre flores azules y bejuco, / grano de oro y de púrpura animada / ese fruto silvestre: el semeruco".

El cuentista tocuyano Julio Garmendia, dijo que "la vida es como la fruta del Semeruco, esto es, agria y dulce".

El cantautor paraguanero Alí Primera, le dio un espacio en la "Canción mansa para un Pueblo Bravo" que dedicó a Moruy: ‘Vuelve a tu canto de turpial, llena de gritos el cardonal, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar, que hay semerucos allá en el cerro y ya la gente empezó a sembrar’.

El compositor sucrense Luis Mariano Rivera, compuso Cerecita: Cerecita de mi monte/ frutica sabrosa y pura/ acidito de mi cielo/ y de mi tierra dulzura. Cerecita, cerecita/ silvestre frutica mía/ eres juguito de amor/ en corazón de alegría.

II.

El gran atractivo medicinal en el Semeruco es su alto contenido de vitamina C, caracterizado por cada 100 gramos de pulpa en: 4.500 mg (verde), 3.300 mg (medio maduro) y 2.000 mg (muy maduro). Valores que superan 20-40 veces lo contenido en las frutas que son reconocidas como grandes fuentes de vitamina C.

Como un ser humano necesita consumir 80 miligramos de vitamina C, será suficiente con 4 gr de Semeruco maduro para cubrir la necesidad diaria y 1,5 kg para cubrir el requerimiento de un año.

El Semeruco también contiene elementos esenciales como: Calcio (34.6 mg); Fósforo (37.5 mg); Hierro (1.11 mg); Caroteno (0.408 mg); Vitamina A (1000 I.U.); Tiamina-B1 (0.040 mg); Riboflavina-B2 (0.079 mg); Niacina-B3 (0.526 mg); Sodio (7 mg); Magnesio (18 mg) y Potasio (146 mg).

Estos elementos en su conjunto y seguramente con otros que no se han distinguido por limitaciones tecnológicas, hacen que está fruta tenga múltiples facultades para mantener y recuperar la salud: a) Antioxidante y acelerador de la biosíntesis del colágeno, de la carnitina y de algunos neurotransmisores; b) Inmunoestimulante para mantener el sistema inmunológico activo y fortalecido; c) Tonificante que reduce la fatiga, el cansancio y el estrés; d) Antianémico por la combinación hierro y vitamina C; e) Antienvejecimiento por su producción de colágeno en los huesos, piel, cabello y uñas; f) Antigripal; g) Mejora la visión nocturna por su contenido de vitamina A; h) Regulador de tensión arterial por el Potasio que controla la presión en la sangre y el ritmo cardíaco, mantiene la flexibilidad de los vasos sanguíneos; i) Protector cardiovascular evitando su calcificación y j) Favorece la cicatrización.

Todas esas propiedades han sido certificadas por los ministerios de salud de los países donde se distribuye el Semeruco con fines medicinales (capsulas, comprimidos, tinturas, polvos y jugos) de venta libre, generalmente bajo el nombre colonial de Acerola. Ejemplos: 1) Extracto de líquido Acerola Orgánica, (Malpighia Glabra), Marca: Hawaii Pharm ó 2) Acerola Vital, Comprimidos. Marca Herdibel

III.

Se plantea una campaña de soberanía, a favor del Semeruco como agente de salud.

  1. Abrir líneas de investigación y desarrollo del Semeruco en las universidades territoriales de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Falcón, Lara y Zulia. Iniciando un Semerucal de 100 plantas en cada universidad.

  2. Dictar talleres de preparación del Semeruco con fines sanadores.

  3. Asumir la protección y defensa del Semeruco.

  4. Incluir en las farmacias del sistema público de salud los productos derivados del Semeruco.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2984 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: