El café tiene propiedades medicinales

I.

El café es conocido en todo el mundo, es la segunda bebida natural más consumida, después del té. Es tan especial que existen tiendas ("Café") exclusivas.

Su nombre deriva del árabe qahwa que significa fuerza. En Venezuela es la bebida tradicional para arrancar cada día con todos los hierros.

El café natural está en sexto lugar entre los 50 alimentos con más antioxidantes, precedido por moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos.

Tiene muchas propiedades medicinales, las cuales han sido validadas a través de los siglos de uso en múltiples formas.

En épocas recientes (40 años atrás), una campaña mundial sembró el miedo contra la cafeína y señaló al café natural como el causante de todas las enfermedades no transmisibles (ENT), claro lo hicieron sin pedir la clausura de las transnacionales del café en polvo, ni de los dispensadores de seudocafés (sin cafeína, instantáneo y otras rarezas).

Ese obstáculo se superó, en primer lugar, porque el 15 de junio del 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de esa institución, que reevaluó el consumo de café (clasificado por el mismo CIIC en 1991 como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos") con la conclusión que no hay ningún riesgo en el consumo de café en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos. Por otra parte, continúa la pandemia de las ENT en personas que no toman café natural. En segundo lugar, porque la industria de los alimentos que no nutren, sigue metiéndole cafeína sintética a la humanidad por todos lados (bebidas industriales, medicamentos, etc.).

Lo cierto es que investigaciones han encontrado tasas menores de enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, diabetes, trastornos neurológicos y cáncer, en grupos que consumen café natural frecuentemente, en comparación con no tomadores.

II.

Ese poder medicinal del café natural se reafirma hoy, al identificar algunas de las sustancias bioactivas que lo componen.

Veamos algunas informaciones útiles.

El café para usos medicinales, no puede ser filtrado, puede colarse y las preparaciones deben hacerse a partir de granos tostados.

En el café natural se encuentran: el cafestol y el kahweol que aumentan el colesterol LDL, son hepatoprotectores y poseen acción antiinflamatoria.

A partir del ácido clorogénico, presente antes de tostar el café natural, se derivan reguladores de la glucemia para el control de la diabetes.

El café natural tiene alcaloides (2-3 %), principalmente la "temida" cafeína, junto a la teobromina, teofilina y alantoína que estimulan corteza cerebral, pulmones y sistema cardiovascular.

Dediquemos un espacio a lo bueno o lo malo de la cafeína.

Lo útil de la cafeína está en raciones de una a dos tazas de café natural al día : a) eleva el ánimo, evitando estados depresivos; b) combate la fatiga física y mental, el aburrimiento y la somnolencia; c) mejora la concentración; d) estimula el corazón, aumentando su bombeo y e) aumenta la producción de ácidos gástricos.

Lo malo está en el exceso y algunas combinaciones como: a) cafeína con pastillas anticonceptivas o para ulceras puede generar insomnio, irritabilidad, nerviosismo o palpitaciones; b) cafeína con controladores de apetito, anti-asma y antialérgicos pueden producir insomnio, irritabilidad, nerviosismo o palpitaciones; c) cafeína con tranquilizantes disminuyen los efectos sedativos y d) cafeína con anti-depresivos puede provocar hipertensión y arritmias.

Es tradición venezolana, usos medicinales del café natural como: Las semillas sin tostar y pulverizadas, se usan en bálsamo contra el reumatismo. INFUSIONES para trastornos urinarios; expulsar cálculos renales; intoxicación etílica; disminuir la infertilidad masculina; estimular el cerebro (memoria, atención y concentración); con gotas de limón, alivia el dolor de cabeza y también con limón mas ron blanco, como antigripal. HOJAS tiernas en cataplasma para madurar tumores (lobanillos). LA BORRA o cache que queda después de colado, se usa como cicatrizante.

III.

Para sacar provecho de todo el potencial del café natural se requiere, por lo pronto:

  1. Recopilar los usos medicinales del café en Venezuela.

  2. Promover Postgrados sobre Usos Medicinales del café.

  3. Preparar un recetario del café.

  4. Investigar los Beneficios del café natural en personas adultas mayores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: