El modem venezolano 4.0

Venezuela es una potencia en recursos naturales, cultura y sueños libertarios. A Venezuela se le asocia con lo grande y con lo hermoso a pesar del momento de crisis en la cual se encuentra y que esperamos pronto pueda superar.

La industrialización en Venezuela surge fundamentalmente con la industria petrolera en los años 1920, y dado el muy escaso conocimiento de los venezolanos en materia tecnológica para esos momentos, la explotación petrolera trajo consigo la tecnología importada de las grandes empresas petroleras extranjeras de aquel entonces. Desde allí nos convertimos en manejadores de tecnologías extranjeras con un pensamiento neocolonizado en lo científico, técnico y tecnológico.

A partir de 1950 se reimpulsa la industrialización en venezuela con la fortaleza petrolera y el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, empresas de manufacturas, empresas de hierro-acero, aluminio, oro, agricultura tecnificada, etc. Eso trajo también el reimpulso de la dependencia tecnológica con tecnologías más sofisticadas y para ello el sistema de gobierno de turno alineó el sistema educativo para obtener profesionales y técnicos formados para responder a los requerimientos operativos de esas tecnologías foráneas.

En esa interacción con tecnología foránea y con la práctica socio-productiva del venezolano para solucionar problemas surgidos diariamente al calor de las operaciones, se fue formando dialécticamente una capacidad científica y tecnológica desde las universidades y empresas nuestras, donde se resalta las viejas escuelas técnicas y el INCE en la formación de técnicos extraordinarios - luego una gran parte de ellos se formó como expertos en nuestras universidades nacionales y hasta internacionales-. Mucha tecnología internacional tiene algo de los aportes venezolanos aunque sus nombres sean invisibilizados por las grandes marcas industriales corporativas.

La falta de direccionalidad política -de casi todo los tiempos- en materia de soberanía tecnológica, ha impedido la organización del conocimiento tecnológico para sembrar el petróleo en el desarrollo de nuestra propia tecnología y alcanzar la soberanía tecnológica que tanto necesitamos.

En el actual mundo globalizado en donde está en marcha la IV Revolución Industrial: La digitalización de la realidad material objetiva, la llamada Industria 4.0, urge que nuestro país organice el conocimiento acumulado por las y los trabajadores profesionales y técnicos tanto en el ámbito académico como en el ámbito industrial, y de manera audaz y planificada, sin creencias limitantes, sin autotrabas ideológicas, nos pongamos al frente del tan anhelado sueño liebertario en materia de ciencia, técnica y tecnología.

Un ejemplo claro de lo que quiero expresar es el más reciente desarrollo del MODEM (Modulador/Demodulador) venezolano para CANTV: "A través del Polo Científico-Tecnológico, en el que se agrupan varios entes del Estado, se pudo fabricar un prototipo de módem para internet con el que buscan brindar una conexión estable a los venezolanos y que cuenta con un diseño que pone al país en el desarrollo electrónico dentro de la soberanía tecnológica que se viene gestando." (Carvalho G., 2022).

Considero que es necesario resaltar este logro y aprovechar esta victoria para impulsar vertiginosamente y de manera planificada la industrialización 4.0 venezolana aprovechando los medios y los talentos que tenemos en nuestro haber nacional.

El MODEM desarrollado debe convertirse en un acto de inspiración libertario tecnológico, "Con esa premisa, Venezuela cuenta con los medios y talento para hacer un producto que responda a ese problema y fue así como en aproximadamente un año se pudo fabricar y diseñar un dispositivo ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) que se adapta a la tecnología ABA de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).(Carvalho G., 2022).

Es el momento de la siembra petrolera tecnológica; se deben unir todos los medios, capacidades y recursos tanto públicos como privados, dentro de la diversidad de pensamientos y doctrinas, para que todo converja en llevar a Venezuela a la industrialización 4.0 en su marcha definitiva hacia la soberanía e independencia científica, técnica y tecnológica.

 

Referencia.

  1. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/modem-venezolano-pone-al-pais-en-el-desarrollo-de-la-electronica/


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



Arquímedes Mundaraín

Ing. Electricista. Profesor Universitario en Electrónica, Instrumentación Industrial y Control de Procesos. Investigador en Automatización Inteligente.

 [email protected]

Visite el perfil de Arquímedes Mundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arquímedes Mundaraín

Arquímedes Mundaraín

Más artículos de este autor