El Chinito Yi y la Termodinámica

"No existen disciplinas, ni áreas de aprendizaje o de indagación: solamente existen problemas y la urgencia de resolverlos": K. R. Popper

El estudio formal de la termodinámica se inició gracias a Otto von Guericke en 1650, un físico y jurista alemán que diseñó y construyó la primera bomba de vacío, refutando con sus aplicaciones a Aristóteles y su máxima de que "la naturaleza aborrece el vacío". Luego de esta invención, los científicos Robert Boyle y Robert Hooke perfeccionaron sus sistemas y observaron la correlación entre presión, temperatura y volumen (PTV). Así nacieron los principios de la termodinámica, a saber: El principio del equilibrio térmico, el principio de la conservación de la energía, el principio de entropía y el principio del cero absoluto.

La importancia práctica radica fundamentalmente en la diversidad de fenómenos físicos que describe. En consecuencia, el conocimiento de esta diversidad es la que ha derivado una enorme productividad tecnológica.

El estudio termodinámico resulta de gran importancia en muchos casos; como en el de la energía solar térmica debido a que este tipo de instalaciones solares se basan en el intercambio de calor. Y en otros campos de la física y la química, ingeniería química, ingeniería aeroespacial, ingeniería mecánica, biología celular, ingeniería biomédica, y la ciencia de materiales para nombrar algunos.

LA DIVERTIDA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL GAS DE LA RISA

En abril de 1799, un audaz y curioso científico de 20 años, Humphry Davy, nacido en Penzance, Cornwall, una zona del Reino Unido, decidió hacer un experimento para descubrir los efectos de los gases en el cuerpo humano… su cuerpo humano. Y comenzó a experimentar con gases recién descubiertos, buscando una cura para la tuberculosis. El conejillo de indias era él mismo, por lo que casi se mata inhalando monóxido de carbono. Pero el óxido nitroso le resultó muy placentero [1].

Uno de sus primeros descubrimientos mientras estaba en Bristol fue el de los efectos del óxido nitroso puro, también conocido como óxido de nitrógeno o el gas de la risa o hilarante. Este gas fue descubierto por Joseph Priestley en 1772.

El 9 de abril de 1799, empezó a experimentar con este gas, contó que se intoxicó tras respirarlo cerca de siete minutos. Decidió nombrarlo como gas de la risa y por estos experimentos desarrolló una adicción a este a gas. Gracias a este descubrimiento ganó fama, al igual que pasó con la Institución Neumática de la que formaba parte. ¿El Gas de la Risa es IDEAL o REAL?

También destacó por haber descubierto algunos elementos químicos como el sodio y el potasio, al igual que por sus experimentos con la electrólisis. Uno de sus aportes más relevante al mundo fue el invento de la lámpara Davy.

UNA FOSA COMÚN NECESARIA, ENTERRAR EL CO2

Cuando se celebró la primera cumbre del clima (Berlín, 1995), la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 360 ppm y la temperatura era de 0,7°C más alta que en la época preindustrial (sobre 1850).

La conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27) se inauguró el domingo 6 de noviembre de 2022 en el balneario egipcio de Sharm el Sheij entre llamados alarmistas contra el calentamiento del planeta y un gran nerviosismo por el desabastecimiento energético.

Este año, la concentración de CO2 atmosférico ronda las 418 ppm y el planeta se ha calentado casi 1,3 ºC. Analizando en frío ambos datos –los cuales nos permiten constatar la evolución del cambio climático–, se puede llegar a la conclusión de que las cumbres climáticas han servido de poco. O, con menos dureza y algo más de justicia: podrían haber sido mucho más productivas de lo que lo han sido.

Las cumbres se han usado comunicativamente para posicionar sus reivindicaciones políticas y en ferias comerciales, con acuerdos energéticos, incluidos los acuerdos sobre combustibles fósiles, que se hacen al margen. A lo mejor quieren sacar a Venezuela del juego de la economía internacional.

El CO2 se encuentra presente de forma natural en la atmósfera (0,033%) y tiene un papel importante en la regulación de la temperatura de la Tierra. Evita que el calor acumulado durante el día se escape en las horas de oscuridad, gracias a su capacidad de retener la radiación de longitud de onda larga.

La técnica de enterrar en 'fosas comunes' el CO2 ya existe y está validada científicamente, con lo cual se cuenta con otra opción para evitar el exponencial crecimiento de dichas emanaciones atmosféricas. Sin embargo, este procedimiento debe verse como complementario a las políticas de descarbonización de la economía [2].

HIELO SECO PARA ELIMINAR RATAS E INSECTOS

El hielo seco se introduce en las madrigueras donde se esconden las ratas y aquellos insectos que queremos eliminar. Rápidamente, empieza a sublimarse eliminando todo el oxígeno de las madrigueras y haciendo un efecto de tapón que mantiene encerrados a las ratas o insectos que terminan muriendo asfixiados.

Como el hielo seco pasa directamente del estado sólido al gaseoso por medio de la sublimación, no deja residuos así que es un sistema bastante limpio y seguro para eliminar ratas e insectos [3].

La materia que imparto, Termodinámica y Transferencia de Calor, las quiero como a mi vida. Es más, son parte de mi vida. La Ciencia, la Estadística, me ha dado la posibilidad de estar aquí y de hacer esto. Seguiré en la brecha intentando transmitir lo que sé.

O como decía Sócrates; Yo solo sé que nada sé.

Puede que Sócrates tratara de expresar que su sabiduría no se basaba en hacer conocimiento sobre algo, sino que declaraba su ignorancia sobre diferentes saberes. Así, Sócrates no se consideraba como portador del saber, sino como alguien con la voluntad de aprender cada día más.

REFERENCIAS:

1.- https://www.metroecuador.com.ec/ec/bbc-mundo/2017/12/30/la-divertida-historia-del-descubrimiento-del-gas-de-la-risa.html

2.- https://haimaneltroudi.com/una-fosa-comun-necesaria-enterrar-el-co2/

3.- https://www.comprarhieloseco.es/blog/hielo-seco-eliminar-ratas-e-insectos/



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 [email protected]

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: