¿Diabétes o diabetes?

Hoy es el día mundial de la diabetes

1

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes en honor al médico canadiense Frederick Grant Banting (14 de noviembre de 1891), quien descubrió en 1921 la insulina. Por este descubrimiento le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

2

En 1921 Banting le extirpó el páncreas a un perro y los convirtió en diabético. Luego le administró un extracto de páncreas de otro perro a través de una vena y midió los niveles de azúcar que empezaron a disminuir. Su primer paciente fue un joven diabético, a quien curó con insulina canina. En todos estos experimentos lo ayudaba el estudiante de Medicina Charles Best.

3

La fecha fue escogida en 1991 en el centenario del nacimiento de Banting por la Organización Mundial de la Salud.

4

La palabra "diabétes" (diabetes) no debe llevar tilde. Sobre este asunto Ángel Rosenblat escribió: "Cuando un médico venezolano pronuncie "diábetes" en un congreso o en un ambiente extranjero, lo mirarán sin duda con asombro, y hasta quizá recoja alguna sonrisa burlona".

5

El maestro Rosenblat remata: "Esa enfermedad es grave, pero nunca esdrújula".

6

Los antiguos médicos diagnosticaban la enfermedad probando la orina para saber si era "orina de miel" o verificando la presencia de hormigas en la orina del paciente.

7

Areteo de Capadocia (81-138 d. C) le dio el nombre a la enfermedad, el cual significa sifón: por la cantidad de orina que expulsan los enfermos . Celso (53 a.C. – 7 d.C.) describió la enfermedad y fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Hoy sabemos que las caminatas disminuyen la cantidad de azúcar en la sangre.

8

Los romanos descubrieron que la orina de algunas personas era mellitus, palabra latina que significa dulce. Ellos traían la miel de la isla de Malta, a la que llamaban Mellita: de allí diabetes mellitus.

Avicena ( 980-1037) evaporó la orina de una persona con diabetes y vio que dejaba residuos con sabor a miel.

9

En 1778 Thomas Cawley relacionó la enfermedad con el páncreas al realizar la autopsia de un diabético. El doctor Claude Bernard (1848) descubrió el proceso de transformación del azúcar en glucógeno en el hígado. En la noche sucede un proceso más activo e inverso, la glucogenólisis: el glucógeno se transforma en azúcar: de allí el consejo que dan los médicos a los diabéticos de no cenar muy tarde para que el azúcar no se eleve tanto.

En 1867 el médico alemán Paul Langerhans (1847-1888) descubrió en el páncreas de un mono los islotes que llevan su nombre. En 1889 Joseph Von Mering y Oscar Minkowsky, fisiólogos de la Universidad de Estrasburgo, trataron de encontrar la sustancia que producen los islotes de Langerhans, la cual llamaron insulina.

10

En 1921 los canadienses Frederick G. Banting y Charles H. Best descubrieron la insulina, vendieron su invento la Universidad de Toronto por un dólar y ganaron el Premio Nobel en 1923.

Fuente:

https://drive.google.com/file/d/140YL-Riq_mbiIXohrdNWa2OZ4qGjCQti/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1511 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 [email protected]

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: