Miel de Abejas, fuente de salud (II)

I.

Nuestros apreciados lectores, a propósito del artículo anterior, nos hicieron llegar dos paquetes informativos de mucha importancia para la historia y producción soberana de la miel de abejas en Venezuela.

Uno, que los indígenas que habitaban lo que hoy es Venezuela, antes de la invasión española del Siglo XVI, cosechaban miel y rendían culto a las abejas. Hay suficientes elementos para sustentar que el nombre Guarairarepano de la montaña (por un tiempo Cerro El Ávila) que separa al valle de Caracas del litoral, significa "lugar donde abundan las abejas". El científico Alejandro de Humboldt, anunció la presencia de abejas cuando subió la montaña en enero de 1800. Los lugareños le dan el nombre de "Angelitos" por ser inofensivas. También se consiguen elementos concordantes en la Ordenanza Municipal sobre la Condecoración "Orden Guariarepano" del Concejo del Municipio Libertador (Caracas), publicada en la Gaceta Municipal del Distrito Federal Extra N° 1494-7 del 23 de diciembre de 1994.

El otro paquete se refiere a las abejas que no tienen aguijón y producen una miel de calidad: abejas Melipónidas. "En Venezuela hay varios tipos de Melipónidas, pero solo se explota la producción de cuatro que reciben los nombres comunes de Guanota, la mas productora; Erica (Arica, Arigua) la que produce la miel mas dulce; Rubita es la que mas se adapta a los climas y Conguita, la mas pequeñita". Reseña la Revista Médula, facultad de Medicina, Universidad de los Andes-Venezuela que "La abeja Melipona Favosa Fabricius, se conoce en Venezuela como erica, arica o arigua y también se llama culo rayado por las resaltantes líneas amarillas en el abdomen oscuro. A la miel de las abejas Melíponas se le atribuyen propiedades medicinales para tratar cataratas oculares, pterigios, afecciones bucofarígeas, asma, disfunciones de fertilidad. El polen recolectado por las abejas sin aguijón es utilizado en los llanos venezolanos para preparar "limonadas" refrescantes con agua fría".

II.

La miel de abejas por sus múltiples y potentes propiedades puede utilizarse con los siguientes propósitos:

  1. Neutralizar la acción de microorganismos patógenos
  2. Para inducir el sueño y combatir el insomnio.
  3. Como laxante.
  4. Como digestivo.
  5. Para aliviar los síntomas del catarro.
  6. Como expectorante.
  7. Como cicatrizante de quemaduras.
  8. Para suavizar la piel y controlar las erupciones.
  9. Como estimulante cardíaco
  10. Curar sabañones y lesiones de la piel.
  11. Aliviar dolores de artritis, reumatismo y calambres musculares.
  12. Para combatir trastornos hepáticos y renales.
  13. Cicatrizar las aftas que se forman en la boca.
  14. Cicatrizar las ulceras en el sistema digestivo.
  15. Evitar la flatulencia.
  16. Balancear los micronutrientes.
  17. Lavados oculares
  18. Engordar o Rebajar

La miel de abejas, en nuestro caso la utilizamos para atender los desequilibrios en el Sistema Digestivo, el Sistema Renal y el Sistema Circulatorio.

III.

Para aprovechar la Miel de Abejas como Fuente de Salud, recomendamos:

  1. Formar Promotores de Miel de Abejas.
  2. Organizar Comités para la Miel y la Salud.
  3. Ferias, Simposios y Congresos de la Miel de Abejas.
  4. Planes de Formación y Autoformación sobre producción y usos de la miel de abejas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5322 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: