Simón Bolívar y la Naturopatía (I)

I.

Todo en la República Bolivariana de Venezuela debe estar fundamentado en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Por esta razón, indagamos sobre sus prácticas y visiones en relación con la Naturopatía.

Abordamos esta relación del Padre de la Patria con la salud natural considerando que "La naturopatía conjuga filosofía, arte, oficio y ciencia para mantener, recuperar u optimizar la salud humana por medios y soluciones naturales."

En esta entrega nos vamos a referir solo al legado bolivariano sobre plantas medicinales y su urgente desarrollo en pro de la mayor suma de seguridad social.

II.

Bolívar nos señala la importancia estratégica de las plantas medicinales en su mejor producto ideológico: el Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819).

Dice allí el Libertador: "Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros y observando desde allá, con admiración y pasmo la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta basta región, me siento arrebatado y me parece que (...). Ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas, la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo".

Entonces, es justo y lógico, pensar hoy, que nuestras plantas distribuyan "la salud y la vida a dolientes" de Venezuela.

En ese sentido, en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro se han dictado varias políticas:

a) En el 13 aniversario de la Misión Barrio Adentro (16/4/2016), el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro da los lineamientos para el Rescate de las Plantas Medicinales.

b) Rescatar la medicina tradicional y ancestral, mediante un Plan de Salud 100% Natural desde la Gran Misión Hogares de la Patria (19/1/2018).

c) El Plan de la Patria 2019-2025 (Ley de la República por ser un plan de gobierno nacional) establece el objetivo especifico 5.2.1.8.2 "Desarrollar la Universidad Territorial de la Amazonia y la Universidad del Ambiente Fruto Vivas, así como de los pueblos indígenas, a efectos de generar las plataformas de conocimiento, difusión y protección de la Amazonia, así como EL APROVECHAMIENTO DE LA FLORA CON FINES SOBERANOS MEDICINALES".

d) El 17/4/2019 se dicta el Decreto Presidencial 3.824. Publicado en Gaceta Oficial 6.450 (Extraordinaria) que declara los Cultivos y Crías de Guerra, destacando como uno de esos rubros estratégicos a las plantas medicinales.

e) El Ministro de Salud, Carlos Alvarado en declaraciones del 20/5/2019, anunció un plan para establecer el uso de plantas medicinales en todo el sistema de salud.

f) El Consejo Legislativo del Estado Lara, desde agosto de 2019 está discutiendo la Ley de Medicina Natural, Tradicional y Complementaria para el estado Lara, en la que propone un capitulo de las plantas medicinales.

g) Hay una política pública mediante la cual se han certificado cientos de productos naturales (jarabes, cápsulas, cremas, gel, etc) que están a la venta sin prescripción facultativa.

Se debe ir de las políticas hacia los hechos cumplidos

III.

Un hecho cumplido es que hay mucho talento: profesionales universitarios y no universitarios; personal médico y no médico; Naturopatas; Sanadores; Curanderos; Hierbateros; Botánicos; Chamanes, entre otros, que sabemos de plantas medicinales y aplicamos esos conocimientos privadamente o en espacios públicos inestables.

No existe todavía pero se está trabajando, en un mecanismo oficial que:

a) cristalice las políticas en una estructura real para la salud natural donde tenga cabida la Naturopatia y con ella, las plantas medicinales y otras medicinas naturales,

b) incorpore el talento formado para la prestación de los servicios naturopáticos, en cargos específicos y categóricos: por ejemplo, fitoterapeutas, en el tema que tratamos hoy.

Un hecho cumplido sería la apertura de las Unidades de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias en todos los CDI de Barrio Adentro y Ambulatorios del país, con su respectivo listado de cargos (RAC). Todo por mandato de una resolución del ministro de salud; de una Ley Estadal de Medicinas Naturales y Ancestrales; de una Ley Orgánica de Salud o de una Ley Constitucional de Salud Natural.

Otra cosa que hace falta es un método inédito, ágil y práctico para la Certificación y Acreditación de Saberes de toda la gente que bajo diversas estrategias de formación y autoformación dominan filosofía, ciencias, artes y oficios de salud, en este caso de plantas medicinales (Naturopatas; Sanadores; Curanderos; Hierbateros; Botánicos y Chamanes), que requieren registrarse ante el ministerio competente, ya sea para el libre ejercicio o emplearse en las nuevas unidades de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias que aspiramos se abran pronto.

Un hecho cumplido sería abrir un proceso de Certificación y Acreditación de Saberes en una comisión mixta: Ministerios de Educación, Salud e instituciones que tengan experiencias y resultados no-burocráticos en esos procesos.

En próxima entrega, mas posiciones de Simón Bolívar respecto a la salud natural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: