Zulia: dispersan a los Yukpas con bombas lacrimógenas en la carretera Machiques

Indígenas Yukpas son dispersados con bombas lacrimógenas en el Zulia

Indígenas Yukpas son dispersados con bombas lacrimógenas en el Zulia

12 de septiembre de 2023.- Al final de la mañana de este martes 12 de setiembre funcionarios de la GNB y PNB que se encuentran custodiando el tramo de la carretera Machiques Maracaibo en los cuales se encuentra apostado un grupo de Yukpas empezaron a dispersarlos con bombas lacrimógenas.

Varios de los presentes reportaron a través de Radio Fe y Alegría Noticias que mientras se encontraban esperando en el kilómetro 46 de la vía, hasta donde pudieron llegar al final de la tarde de este lunes, de repente empezaron a observar que se duplicaba el número de efectivos de seguridad y de inmediato comenzaron a lanzar las bombas y disparos de perdigón.

Los indígenas presentes en la tranca fueron obligados a dispersarse a bordo de sus motos y otros vehículos hacia los lados de la carretera por la emisión de los gases de las bombas.

Los Yukpas de las cuencas Yaza y El Tukuko continúan reclamando desde hace días el pago de sus artesanías por parte del ministerio de Pueblos Indígenas.

Manifiestan que tienen intención de llegar a Maracaibo con el fin de seguir exigiéndole a Corpozulia y a la ministra del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, el pago pendiente por 7.000 piezas artesanales entregadas hace aproximadamente tres meses.

Los líderes de las cuencas yukpas manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias su descontento con respecto al proceso de pago: a pesar de que en algunas ocasiones el Ministerio Para los Pueblos Indígenas realizó transferencias bancarias, su demanda es que el pago se realice en dólares en efectivo.

La periodista Johandry Montiel explicó que el Ministerio para los Pueblos Indígenas aceptó recibir las piezas artesanales, mientras que Corpozulia actuó como intermediario en el conflicto que surgió hace 2 meses.

Por su parte, el periodista Leonardo Reyes informó la noche del lunes 11 de septiembre a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que la viceministra de los Pueblos Indígenas, Yelitza Varillas, sostuvo una reunión en horas de la noche con un grupo de yukpas en el kilómetro 46 de la vía a Perijá.

“Fueron 5.000 artesanías propuestas, quienes no cumplieron, quienes arremetieron contra una viceministra, que está grabado, exigiendo un número mayor. Seamos sinceros, el Estado contaba con el recurso de 5.000 por cada comunidad, si nosotros hubiéramos cumplido con esa propuesta que dio el Estado, no estaríamos en esta situación. El Estado no los engañó”, se escucha en el video.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter