La casa donde nació Antonio José De Sucre (229 años de su nacimiento)

Cumaná, la ciudad natal del Gran Mariscal de Ayacucho, carece hasta la fecha de una referencia estructural que indique el lugar de nacimiento del "Abel de América". El tema ha sido motivo de importantes escritos y discursos históricos, conferencias, debates e intentos de posicionar la ubicación del lugar de la casa del héroe cumanés.

En reseñas del cronista Pedro Elias Marcano de 1924, en su obra: "Consectario de la ciudad de Cumaná" y los aportes históricos de Miguel Aristeguieta en la misma época, se refieren a la ubicación de la casa donde nacieran los hermanos Sucre Alcalá en el primer matrimonio de Vicente de Sucre y Urbaneja con Doña María Alcalá en una casa ubicada al pie de la colina del cerro la eminencia, frente a lo que es hoy la calle la luneta (debemos ubicarnos en la época. No era la misma organización estructural de las calles ni de las viviendas).

El cronista de Cumaná, Ramón Badaracco en su libro "Sucre: mito y santidad" cita una información de Humboldt sobre Cumaná, en su obra "Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente":

"Todas las casas están construidas de Siena blanco y en madera de atlas a lo largo del riachuelo" ( río Manzanares).

En 1913 el gobernador de Cumaná, Eliseo Sarmiento, erige un obelisco en medio de una plaza que fue construida sobre el promontorio al final del cerro la eminencia para homenajear al Mariscal y señalar el sitio de su nacimiento, lo que de alguna manera refuerza la tesis de que efectivamente la casa de los Sucre Alcalá se encontraba en ese lugar.

Don Vicente de Sucre y Urbaneja poseía varios bienes inmuebles, uno de ellos construido en el área ocupada hoy por la casa parroquial de la iglesia Santa Inés(hasta hace poco estaba colocada una placa indicando que allí estuvo erigida la casa de nacimiento de Antonio José de Sucre). También tenía propiedades en la calle del medio(calle Bolívar), en calle Belén (hoy Montes) y otras casas hacia la calle el baño o Mariño.

Vicente de Sucre, en segundas nupcias, después de quedar viudo, se muda a una de sus casas situada en la cabeza del puente sobre el río manzanares, en la calle la marina o Av. Bermúdez, dónde residió con su segunda esposa Narcisa Márquez y procreó otros hijos.

En 1802, Vicente Sucre vende la casa de la luneta a don Alonzo Bruzual en el año 1803. Lo que corrobora que ya la familia de los Sucre Alcalá, no vivían en allí. Esa casa pudo haber sido destruida por un terremoto o en las acciones de guerra de independencia. Existe la probabilidad que en 1814, cuando José Tomás Boves y su ejército entran en Cumaná, esa estructura dónde se afirma nació Antonio José de Sucre ya no existiera. Por lo tanto, en ese trágico momento que vivía la ciudad con la presencia de las hordas del sanguinario Bóves, la hermana de Antonio José de Sucre, Magdalena, se encontraría en un sitio diferente, una casa ubicada en otro lugar de la ciudad de Cumaná, una edificación de dos plantas o con un posible balcón, desde donde Magdalena se lanzó al vacío para escapar de la violencia de los soldados realistas.

Esas inexactitudes conducen a pensar que la casa donde nació Antonio José de Sucre no necesariamente tuvo las características tal y como las imaginó y plasmó en el lienzo, el hoy desaparecido gran pintor cumanés Felipe Meneses.

Es bueno traer al tema de la ubicación de casa de los Sucre Alcalá, la propuesta de la Academia Nacional de la historia planteada el año de 1994, previo a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Antonio José de Sucre y dirigida al gobernador de esa época, Dr. Ramón Martínez. En la misma, el historiador Guillermo Morón argumenta, la imposibilidad de existir casas de familia en la zona intermedia de las dos fortalezas para la defensa de la ciudad, como son los castillos San Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza, pues había una real cédula del año 1772, que prohibía construir casas de familia en ese espacio:

" Reconocemos secundariamente que otra posibilidad ha sido planteada en el espacio conocido como la luneta...esta área fue inhabilitada por real cédula en 1772 como residencial..."

La idea de que Sucre hubiese nacido en la calle Belén o Montes también es válida más no definitiva y por ello está colocada una placa allí, como posible sitio donde nació el Gran Mariscal de Ayacucho, en una esquina del Liceo "Antonio José de Sucre" que por cierto, esa idea fue aceptada por el cronista de ese entonces, Dr. José Mercedes Gómez.

De tal manera, aún cuando se construya la edificación en honor al nacimiento de Antonio José de Sucre, que sin duda sería una loable y bienvenida iniciativa, siempre estará presente la duda y la controversia sobre el tema del lugar donde nació nuestro prócer cumanés, Antonio José de Sucre.

Cumaná, 11-07-2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones